NOTICIAS DESTACADAS

«El reto es continuar»: Hector Arturo Zuleta

Para Héctor Arturo Zuleta cantar no es sólo cantar, este arte lleva en él una gran responsabilidad, no sólo porque merece todo el respeto de un género que identifica a Colombia, sino por pertenecer a una de las dinastías más importantes del folclor vallenato.

Es uno de los hijos del famoso cantante Poncho Zuleta, sobrino de Emilianito, virtuoso del acordeón y nieto del viejo Emiliano Zuleta Baquero, célebre por cada una de las composiciones que dejó y que enriquecieron la música vallenata.
Crecer en medio de una dinastía lo hizo amar esa música, ver las parrandas y el desfile de cantantes, compositores y acordeoneros por su casa fue el día a día mientras crecía y precisamente eso encendió su talento al máximo, al punto que lo tomó como su ruta en la vida.

Siente que en ese trasegar aprendió a conocer y diferenciar los grandes aportes que los músicos han hecho al folclor y de la misma manera ganó la experiencia para la carrera que escogió pese a la oposición inicial de sus padres.
Siempre hubo muchas parrandas y aún las hay, también acompañó junto con sus hermanos las presentaciones de su padre y en ocasiones éste los invitó a compartir tarima, por lo que la música en ellos y en especial en Héctor, no iba a quedar rezagada.

Una profesión para la vida

Al momento de tomar la decisión, Héctor sabía a lo que se enfrentaba, el reto estaba anunciado y la meta es continuar con la dinastía Zuleta, pasaba los límites de la medicina, carrera que culminó, pero que quedó a un lado porque es otra pasión la que lo mueve.

Tanto Héctor como sus hermanos Andrés Alfonso y Carlos Alberto, son músicos, ellos aprendieron a tocar acordeón y en una época estuvieron unidos, en una agrupación que se disolvió atendiendo las inquietudes de cada uno.
Una vez culminó la medicina, se decidió por la grabación de su primer compacto, el cual tuvo el acompañamiento de su primo “Coco” Zuleta en el acordeón, fue algo muy personal que aún lo llena de satisfacción.

Teniendo claro que seguiría en la música, Héctor se unió a Luis José Villa, perteneciente a otra importante dinastía y sacaron a la luz un trabajo discográfico llamado “Dos dinastías”, haciendo referencia a sus orígenes.

La unión de estos artistas ha sido provechosa y en la actualidad se encuentran promocionando “El reto”, un álbum que tuvo una muy buena pre producción basada en la mejor selección del material.

Querían marcar un estilo propio y lo lograron. Fueron muy exigentes con su trabajo y ahora llegan con un álbum de doce canciones que se puede definir como un vallenato joven que gusta a todos los públicos.

Héctor Arturo Zuleta está convencido de que nació para cantar. La medicina es una profesión muy bonita, pero que requiere tiempo, lo mismo que la música, entonces decidió no ponerlas a reñir y se inclinó por la última, tal vez porque es su herencia más próxima.

Por su padre, Poncho Zuleta, manifiesta admiración y respeto, es uno de los artistas con más trayectoria en el género y quien más aportes le ha hecho a su carrera, porque además de la sangre y el apellido, sabe que su voz es muy similar.
Su vallenato tiene mezclas que lo enriquecen, creció con el tradicional, pero ahora le incluyó alegría y letras románticas, ese es el sello que lo distingue y lo sitúa con aceptación en la juventud.

Héctor Arturo sabe que tiene una responsabilidad muy grande, su trabajo está ante la mirada de todos, siempre buscando la calidad que caracteriza a los Zuleta.

Admirador de su padre, siente que en cada disco de él tiene uno de su predilección, pero recalca que “El retiro”, de la autoría de su tío Emiliano, trata de interpretarlo cada vez que tiene la oportunidad.

La promoción de “El reto” es lo que actualmente lleva a cabo, con viajes a lo largo y ancho del país que le dejan ver lo lejos que puede llegar con su arte.

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.