NOTICIAS DESTACADAS

Valledupar celebró sus 462 años de fundación

Con alborada, competencias atlética y ciclística, marchas folclóricas, cantos y bailes se llevó a cabo la celebración del 462 aniversario de la Capital del Cesar.

La apertura de este evento estuvo a cargo del Alcalde Fredys Socarrás Reales, quien con palabras de felicitaciones y compromiso con Valledupar, para recuperar el deporte en la ciudad, le dio inicio, junto a la primera Gestora, Carmen Sofía Polo y el Gobernador, Luis Alberto Monsalvo, a la competencia atlética de la cual fueron partícipes varios funcionarios públicos.

Niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos y ancianos hicieron parte de esta fiesta, la cual inició a las ocho de la mañana cerca a la Plaza Alfonso López.

Anteriormente a esto, a las cinco de la mañana, se realizó una alborada que despertó a gran parte de la ciudad, al igual que la campaña que realizó el Círculo de Periodistas de Valledupar, donde todas las emisoras de la localidad hicieron sonar a las seis de la mañana el Himno de Valledupar para comenzar a despertar el sentido de pertenencia por la ciudad de los Santos Reyes.

«‘Corriendo reconstruimos a Valledupar»

Cabe recordar, que antes de darle inicio a la competencia atlética ‘Corriendo reconstruimos a Valledupar’ los mandatarios se pronunciaron. Fredys Socarrás informó y se comprometió que la fiesta del año 2013 será aún mejor y explicó que el deporte estará entre sus temas prioritarios.

Por su parte, Luis Alberto Monsalvo especificó que la salud, la educación y el deporte avanzarán para mejorar la calidad de vida de los cesarenses.

Durante el recorrido, y para brindar protección a los integrantes de la competencia, los organismos de socorro estuvieron presentes. La Cruz Roja Colombiana contó con voluntarios que se trasportaron en bicicletas y motocicletas, el
Ejercito Nacional lo hizo en motorizada y los Bomberos en un móvil.

Condecoraciones

Tres personalidades de la ciudad y una institución fueron condecoradas en estas fiestas que llenan de regocijo a sus habitantes.

El acto en el que se resaltó a cuatro pilares de Valledupar se realizó en la mañana la sala de juntas de la alcaldía, en  donde fueron exaltados: Oscar Muñoz, taekondoga;  José Vicente Munive, acordeonero y compositor;  Efraín Lacera, empresario y promotor del Carnaval,  y el Colegio Santa Fe.

“Aquí estamos reflejando lo que el gobierno quiere en este plan de desarrollo, el tema pilar es la educación, pero que sea de calidad, no solamente preocuparnos por el tema de la cobertura, sino enfrentar el reto de mejorar la calidad, ese es un tema que viene acompañado con la Universidad Nacional para maestrías y especialización de los docentes, si mejoramos la educación del docente, mejoramos la calidad del estudiante” dijo el mandatario local.

El emprendimiento también fue un tema a tocar en el evento, donde los empresarios serán destacados. El Alcalde indicó que se realizará una alianza con el SENA para lograr capacidad empresarial de lo que necesita la región.

Así mismo, manifestó que el deporte que se manejará con una política pública eficiente que le de participación y mejore el entorno de la infraestructura deportiva, aspecto que trabajará de la mano con el Gobernador del Cesar.

El folclor y la cultura es un eje que también considera en un tema importante y turístico. “tenemos que despertar ese león dormido que tiene la región que es poder tener una vocación turística, una buena gestión que permita mejorar las rutas turísticas, para fortalecer los corregimientos y enaltecer el folclor.

Convenios

Con Cuba se celebrará un convenio para erradicar el alfabetismo en la ciudad, así lo afirmó el Alcalde Fredys Socarrás. También se trabajará el deporte competitivo y una salud eficiente, por ser este país modelo en esas temáticas.

Otras actividades

En las horas de la tarde se realizó una marcha folclórica y en la noche se presentaron varios grupos musicales para darle clausura a estas festividades.

Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.