NOTICIAS DESTACADAS

Silvestre Dangond vs Juancho De La Espriella (Columna publicada en El Informador)

Escrito por Fabio Meza Delgado – La anunciada y quizás esperada separación de Silvestre Dangond y Juan Mario De La Espriella, tal vez tiene un protagonista que nadie se ha detenido a pensar: El gran Martín Elías.

Tengo la impresión de que Silvestre quiere atajarlo, o lo pensó hacer, sonsacándole a su acordeonero, Rolando Ochoa. Parece que nada le salió al cantante prepotente como quería y se ha quedado sin el pan y sin el queso.

Todo este espectáculo tan deprimente deja claro que el mundo del folclor vallenato gira alrededor de la hipocresía, del chisme, de la mentira y de las apariencias, por este y otros sucesos desafortunados. En este mundo nadie tiene asegurado nada y se ensañan compañeros contra compañeros, y más cuando se desmarcan del resto y comienzan a triunfar.

La competencia más inmediata del Silvestre cantante no es Peter Manjarrés, ni Jorge Celedón, ni Felipe Peláez, ni el largo etcétera: es Martín Elías y Silvestre lo sabe. A lo mejor pensó que nadie podía hacerle cosquilla en mucho tiempo y se seguiría autoproclamando como el mejor.

Pero llegó un muchacho lleno de más energía, de juventud y de ganas, y, sin proponérselo le está quitando el sueño a Silvestre y la atención de medios y de la gente que gusta de este folclor y que antes Silvestre degustaba sin nadie en el horizonte que lo acechara. Por supuesto que no lo reconocerá pero quien siga de cerca los intríngulis del entramado vallenato sabe que tengo razón. Martín Elías, el hijo de Diomedes, tiene todo para triunfar, hace rato dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad dentro del vallenato, y lo más interesante es que ya no necesita anunciarse como el hijo de Diomedes. Hoy tiene vuelo propio a diferencia de su hermano Rafael Santos, de quien también ha recibido ataques y ofensas cuando han coincidido en presentaciones a través de versos sueltos, pero Martín Elías ha sabido sortear todo eso y lo toma con calma.

En cuanto a Juancho De La Espriella sería bueno verlo oxigenar la agrupación de Diomedes Díaz, especialmente en el área del acordeón que tanta falta le hace. Además pertenecen a la misma disquera y ya se conocen porque hicieron una regular grabación juntos.

De esta separación quien sale perdiendo es Silvestre porque la gente sabe las cualidades y calidades humanas y profesionales de De La Espriella, y que los dos tenían una empresa que ofrecía un producto de calidad como era su canto y su melodía. Hoy los empresarios lo pensarán dos veces y quizá la gente exija a Juancho al lado de Silvestre como aquellas épocas cuando le gritaban a Beto Villa que volviera con Iván Villazón.

Al parecer, y es especulación, que Silvestre quiso ponerle un palo en la rueda del éxito de Martín Elías tratando de quedarse con su acordeonero pero le salió mal. Ahora, nadie puede decir que esa unión no se vaya a dar hoy o mañana. En el vallenato nada está escrito. O mejor hay algo escrito: el mundo del vallenato es una farsa.

A medida que pasa el tiempo se nota que en ese mundo nadie es amigo de nadie así los vea uno abrazados en la tarima, todos desconfían de todos y la competencia es feroz y a veces poco ética y falta información veraz y abunda la charlatanería y la falsedad.

No extrañaría que Martín Elías cada día se posesione más como el cantante joven que todos los empresarios quieren tener en sus espectáculos como lo ha sido Silvestre. Pero aquél no necesitó para llegar a la cima echarles encima a sus seguidores a otros cantantes ni vivir creando polémicas para que la gente se fijara en él como lo hizo en sus comienzos.

Tan meritorio es el triunfo que está cosechando Martín Elías que cuando le planteó al papá que lo ayudara a grabar su primer disco, el cantante ofuscado le dijo que no, que estaba financiando el de su niño consentido pero siguió adelante con la plata que le prestó la mamá de Harold Zabaleta.

Cuando uno se sumerge en el mar turbulento del vallenato y escucha y ve tantas cosas feas y sucias dan ganas de vomitar y el común denominador de todo eso es el afán desmedido por fama, dinero y reconocimiento continuo, y el folclor en sí parece que ya no importa, siendo que es el vehículo en el que se han montado y lo han desdibujado para que les provea todo eso, desafortunadamente.

Fuente

Comprueba también

El artista barranquillero que cantó en las calles para darse a conocer y ahora abrirá concierto de Silvestre

Artista que cantó por las calles para darse a conocer, abrirá concierto de Silvestre Dangond …

14 Comentarios

  1. No entiendo porque dicen eso de martin elias ese cantante no tiene un estilo original es la misma cosa que el papa y cacique ya tenemos a Diomedes, miren el estilo original de Felipe Pelaez, de Peter, de Celedon pero martin elias???? amanecera y veremos en mi opinion para eso ya tenemos cacicque martin deberia buscar su estilo propio yo lo veo en un concierto a el y me parece estar escuchando a Diomedes Obviamente no con la misma potencia de voz porq cacique solo abra uno!!!!

  2. Tristemente Cierto

  3. MARTÍN NO IMITA A DIOMEDES TIENE SU PROPIO ESTILO ASÍ LES DUELA, QUE AVECES SE PAREZCAN COSAS AL PADRE ES ALGO NATURAL, MARTÍN ES EL PAPÁ DE SILVESTRE

  4. júrelo compadre

  5. asi les duela a los silvestristas es la verdad silvestre se aburrio de juancho y ahora le quita el acordeonero a martin y esa es la verdad la vaina ahora es que juancho se va con martin ahora vamos a ver quien es quien

  6. ES LA PURA VERDAD, MARTIN EL MEJOR Y TALENTOSO DE LA NUEVA GENERACION, PARA QUE LE DUELA A LOS SILVESTRISTAS, BAJENSE DE ESA NUBE QUE SILVESTRE ESTÁ LISTO, NO PUDO CON LA FAMA, JUANCHO LE IRA MEJOR POR APARTE MENOS MAL QUE SE SEPARÓ,

  7. Por Dios!!!!!

    Señor, Fabio Meza, Martìn Elías es un muchacho que apenas está incursionanado en el medio artístico, que sacó un álbum en que le pegaron tres canciones: El Terremoto, Ábrete y La Gota, y que sacó un pésimo álbum de clásicos que no tiene ni arreglos vallenatos buenos, ni una selección de canciones aceptables.
    Martín en vivo es un completo desastre. Ubíquese por Dios, como va a decir que por culpa de este principiante, Silvestre y Juancho se separaron?. A ver !!!!!!!

  8. estos manes no saben de folclore y andan hablando mierda nada mas a ellos se les ocure de comparar a ese martin elias con silvestre hey dan es risa ese man que es cule desafinao que no canta un culo en tarima y hay es donde se ve quien es quien nojoda

  9. Tiene toda la razón lo mismo pienso yo, martín elias hoy por hoy es el dolor de cabeza de muchos.

  10. La verda que silvestre no sabe como llamar la atencion de los medios esta asta de presentador, zapatero a su zapato, pero ya silvestre no tiene cuero ni nada para trabajar.
    en cambio MARTIN ELIAS DIAZ. Es un cantante que que acualquira le daria en vidia como va de rapido le muchacho nacio para ser exitoso, como lo es el maestro de maestros el GRAN DIOMDES DIAZ su padre. DIOS te ilumine, silvertre subio como palma y vaja como coco por ser invidiosa y egoista, trato mal piter, y a hora le quiere cortar las alas a martin. analize analize q las cosas caen por su propio peso…

  11. PRIMO USTE SI QUE NOSABE DE NADA DE MI VALLE. PRIMERO CUANDO HABLE DE VALLENATO SEPILLECE PRIMERO PARA Q NO LE SALGA LA MDA . SE VE QUE NISIQUIERAS TE AS TOMADO UNA MARIANAME CON VALLENATO ASI QUE DUELA A QUIEN LE DUELA MARTIN ES MEJOR QUE SILVESTRA.

  12. FERNANDO FERRIÑO

    El vallenato cambió para mal, las canciones de los llamados nueva ola se han quedado sin el teson de las letras que tenian las hoy llamadas clásicas (Como ejemplo todas en NO Me Compares Con Nadie), pienso que el señor Martin ha querido hacer un llamado a rescatar las buenas practicas a los compositores e interpretes. Por otro lado las separaciones y/o cambios en las agrupaciones son estratégias, esperar y el tiempo mostrará los resultados de las mismas.

  13. BUENO SEÑORES LOS COMENTARIOS SE RESPETAN …PERO NO PUEDEN PRETENDER QUE TODO SEA PERFECTO, ES DE ADMIRAR A MARTIN ELIAS QUE EN TAN POCO TIEMPO HAYA ATROPEYADO A MAS DE UNO CON EL TERREMOTO ES CIERTO DIGNO HIJO DE SU PADRE QUE SE HA GANADO SU FAMA CON LAS UÑAS. Y CON LO QUE DIOS LE DIO SU TALENTO PORQUE NO SON FELICES CON LO QUE TIENEN EN CUANTO A SILVESTRE CREO Q SI SE PREOCUPO POR EL VUELO DE MARTIN PERO TRANQUILO NIÑO QUE PARA TODOS HAY. LA VERDAD ES QUE NADIE SABE LOS MOTIVOS PARA CAMBIAR A ( BRUTO PA EL ESTUDIO PERO INTELIGENTE PA EL ACORDEON) BUENO EL REMPLAZO NO ESTA NADA MALLLLLLLLLLLLLLL PERO A MAS DE UNO VA A EXTRAÑAR A JUANCHO.

  14. SI SEÑOR! HIJO DE TIGRE SALE PINTAO IGUAL QUE SU PADRE LE QUITO EL SUEÑO A MUCHOS AHORA MARTIN ESTA HACIENDO LO MISMO LE ESTA QUITANDO EL SUEÑO A MUCHOS PERO PORQUE? SI CADA UNO TIENE SUS SEGUIDORES Y CADA UNO RECOGE LA COSECHA POR FAVOR DISFRUTEN CON AMOR LOS EXITOS Y DEN GRACIAS A DIOS , MI AMOR EN EL VALLENATO SIGUE SIENDO DIOMEDS Y AHORA ME ESTOY HACIENDO SEGUIDORA DE SU HIJO EL PROPIO MARTIN ELIAS TE ESPERAMOS EN AGUCHICA MARTIN LUCETE PA QUE SE PIQUEN.