NOTICIAS DESTACADAS

Cuando el acordeonista era el jefe (Columna publicada en El Pilón)

Escrito por Luis Napoleón de Armas – Referirse a este tema  pareciera ser una frivolidad, pero hace parte del imaginario colectivo vallenato, involucrado en el diario acontecer de la vida de sus ídolos musicales; debe ser así tratándose de nuestra insignia. En la era pre Jorge Oñate, el protagonista en los conjuntos vallenatos era el acordeonista y no tenía quien lo rondara. Esta modalidad de tener un cantante diferente al acordeonista la impusieron los Hermanos López, por una necesidad imperiosa, los López eran como la Pantera Rosa; sin embargo, ellos eran los representantes musicales. A partir de este experimento eficaz, se impuso el modelo. Solo Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez, para citar los más destacados, sobrevivieron a este sistema que les ha permitido mucha estabilidad en sus organizaciones. El caso de Ricky Rey y Bobby Cruz es una muestra de de lealtad y compañerismo: son casi 50 años juntos. También, en las orquestas de viento, el jefe era, por lo general, el dueño del elenco; en las sinfónicas y filarmónicas, pese a que todos son unos maestros, los laureles se los lleva el director aunque no exista una jerarquía administrativa. En la estructura actual de los conjuntos vallenatos, el cantante es el jerarca y el acordeonista un asalariado más al que cambian como una prenda de vestir; aquí no existen lealtades ni ningún acordeonista es necesario. Siempre, las separaciones están a la orden del día; a veces por incompatibilidades de cualquier orden, por recomendaciones de las disqueras o por la presión de la fanaticada que quiere a sus ídolos junto a cierto músico. Pero la de Silvestre con Juancho de la Espriella, ha tenido mucho eco, pues diez años juntos le habían brindado estabilidad a sus fanáticos que los querían unidos, aunque la gente poco se fija en los acordeonistas, que también deberían valorar. Muchos son magníficos en la ejecución del acordeón, pero su puesta en escena es fatal; en esta categoría podríamos clasificar a Juancho de la Espriella; su estilo es demasiado rígido, se concentra mucho, suda copiosamente, su cara, que apenas deja ver el acordeón, es un péndulo, y además, se pone bizco; no sonríe. Este estilo, en nada apoyaba el despliegue escénico de Silvestre. Juancho transmite angustia. De esta escuela es el “Cocha” Molina. En cambio, Sergio Luis Rodríguez goza su toque, tiene una expresión corporal descomplicada, fresca y alegre; toca mirando a su público y se integra con “Piter” en la transmisión de la alegría. SLR transmite tranquilidad. De esta escuela, entre otros, son Cristian Camilo y Saúl Laleman. Estos elementos, que son poco perceptibles, se acumulan a través del tiempo y terminan castigando al grupo. Algunos entendidos en la materia han dicho que la poca acogida del más reciente trabajo musical de Silvestre, es uno de los factores de la ruptura de la pareja musical. Pero, en estos casos, ¿quién tiene la culpa? ¿Por qué permanecieron amarrados tanto tiempo? De estas situaciones siempre quedan heridas, que a veces se subsanan con el rencuentro como lo logró Diomedes Díaz con Juancho Rois. Para un acordeonista, pasar de la fama y la gloria al frío pavimento del desempleo provisional, sin que este entienda las razones, es algo que debe preocuparle. Sobre todo en este caso en el cual Silvestre siempre ponderaba las calidades de Juancho. Bueno, la suerte está echada y solo el futuro dirá que fue lo que pasó, en realidad, entre estos dos grandes artistas del vallenato. Suerte para ambos.
Adenda. Este es un año bisiesto pero no por eso es fatalista como muchos creen. Se llama así porque tiene dos seises, bisexto, 366, por un ajuste que tuvieron que hacerle al calendario gregoriano.

Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

3 Comentarios

  1. Cito este fragmento «Muchos son magníficos en la ejecución del acordeón, pero su puesta en escena es fatal; en esta categoría podríamos clasificar a Juancho de la Espriella; su estilo es demasiado rígido, se concentra mucho, suda copiosamente, su cara, que apenas deja ver el acordeón, es un péndulo, y además, se pone bizco; no sonríe. Este estilo, en nada apoyaba el despliegue escénico de Silvestre. Juancho transmite angustia.» A gusto personal no me parece que sea así, pues de la Espriella es un artista con mucho talento pero mientras era unido con silvestre, este con su show opaca a cualquiera, si comparas a silvestre con otro cantantes se nota muy claramente que el manejo escénico es muy diferente, me he puesto a mirar vídeos en la red you tube de silvestre al lado de otros acordeonistas y me parece que es la la misma actitud y para no ir muy lejos un a gran pareja musical Diomedes y Alvaro, este ultimo es igual serio, concentrado y dedicado a su acordeón.
    Para terminar cito este ultimo pedazo «Algunos entendidos en la materia han dicho que la poca acogida del más reciente trabajo musical de Silvestre, es uno de los factores de la ruptura de la pareja musical.» En muchas entrevistas el mismo silvestre decía yo me siento y escucho, analizo, leo, interpreto, corrijo y si siento empatia y gusto por al composición la gravo; a que voy con esto si el mismo artista es quien selecciona su repertorio que culpa tiene el músico que no haya sido el mejor trabajo musical de la agrupación, el de mejor acogida, sera que este artista se siente con todo su grupo y escucha, analiza, lee, interpreta, corrige, es solo una acotación. Muchas gracias

  2. henry bloom pupo

    Hay que tener mucha sapiencia para poder emitir un concepto sobde la caracteristica de cada ejecutante del acordeon, somo la emocionalidad y la espiritualidad de quien toque el acordeon, no quiere decir qu se esconda, será que todos los exitos de silvestre, interpretado por JUANCO DE LA ESPRIELLA, eran angustiosos y aburrido? Si podemos observar a Rolando , podriamos decir que es un mudo, pero su talento y sabor lo muestra en su ejecución, ambos con sus acordeones trasmiten alegria, sentimiento. La cada uno tiene su estilo de vida, su estilo artistico, son dos seres, son personas iguales en esencia, pero distintas a cualquiera de sus colegas.
    Se ha suscitado polemica, por las separaciones, en otros tiempos pasaron, y los resultados se vieron , unos les fué bien, a otros se les dejo en el ocaso. A ambos les irá bien, cada uno mostrará su espectaculo, y cada fanaticada disfrutará de tanta algarabia formada por los intereses de cada grupo.

  3. soy diomedista y que! aja y que!

    es lo mismo que juancho rois y el pollo ira, esta pasando lo mismo que estos mostruos en sus tiempo cada uno tiene su estilo propio q es lo importante juancho de la espriella no es compositor pero tiene mas pases y da gusto escucharlo ( el jamaqueo) y rolando compositor pero su estilo es de mas de brinco neo de espeluque, lo mismo era juancho rois no componía (al principio) pero tocaba sabroso(jamaqueo) y el pollo ira componía pero su estilo era mas de agilidad y brinconeo, eso no quería decir que les fuera mala o que fueran malos acordeoneros, cada uno con su estilo le fue mas que bn y lo demostraron o no!. Esperemos, no especulemos.