NOTICIAS DESTACADAS

Columnista de El Pilón dice que lo que se hace ahora no es música vallenata

Efraín «El Mono» Quintero se desahoga en una columna del Diario El Pilón de Valledupar y critica canciones como «El terremoto», «La gringa» y «El fajón». A continuación publicamos el escrito que ha generado una gran polémica.

Escrito por Efraín Quintero Molina – Desde hoy retomo el espacio como colaborador en el periódico el Pilón después de una larga ausencia. Escribiremos  de todo y para todos con la lupa puesta sobre las cosas que de una u otra manera atenten contra los intereses del “colectivo”, aquí habrá “Fuete, sal y limón”.  Así deseo que aparezca mi columna, con ese nombre, en honor a nuestro querido tío Clemente.

Me da muchísima pena con el periodista Jorge Nain Ruiz, que hace algunos días escribiera  en su columna de opinión: “Lo mejor del vallenato durante el año 2011” y tuvo la cachaza de “seleccionar” las canciones más sonadas en las emisoras y que – lamentablemente-, ninguna de estas son vallenatas. He leído con mucho interés otros artículos del amigo Nain, relacionados con el folclor y no es la primera, donde se atreve a emitir  una serie de conceptos totalmente desatinados y poco prudentes que despistan al lector y esto es terriblemente peligroso para quienes estamos  metidos en el cuento de aprender y escudriñar nuestra cultura.

La música Vallenata tiene cuatro aires bien definidos mi querido periodista: Paseo, Merengue, Puya y Son, inconfundibles, bien definidos  desde tiempos inmemoriales  y con esta atrevida afirmación le diría que el  tan cacareado “quinto aire en el vallenato” se daría,  si logran desprenderlo rítmicamente  (compases)  de los cuatro aires existentes.  Amanecerá y veremos.  Si lo consiguen algún día nos alegraríamos porque.  así, si  serían cinco.

“NO TODO LO QUE SE EJECUTA EN  ACORDEÓN ES MUSICA VALLENATA”  y  bajo esto premisa   le pregunto: ¿Qué aire son  las composiciones  “El vende pan”, “El Terremoto”,  “La Gringa”, “el Fajón”  y “lo que tú necesitas “que usted seleccionó como lo mejor del vallenato durante el 2011?  Me da  pena, pero eso no son aires vallenatos aunque sean interpretados por reconocidos acordeoneros y cantantes nuestros, nacidos en la provincia. Escúchelos y se dará cuenta que no encajan dentro de los compases que definen los cuatro aires de la música Vallenata.   Tal vez fueron  ejecutados en aire de Chandé, de porro, de paseaito, cumbia o música sabanera en acordeón,  pero música  Vallenata  no son, ¡de eso jamás!. Y no me diga que eso es “fusión” porque tampoco lo es.

Creo que debemos ser  precisos y juiciosos  al emitir estos conceptos y  las  anunciadas selecciones que usted promete hacer a futuro  tengan el “tino”  para no enredarnos más el carrete. ¿No cree usted,  que  sería mejor ejercicio que un grupo de personas de reconocida trayectoria, investigativa y   conocedores del folclor vallenato  hagan una sensata  escogencia para evitar semejantes exabruptos?

A la gente no se puede confundir con estas calificaciones frívolas y sesgadas que desdicen mucho de la capacidad profesional e investigativa  que usted ha mostrado  en otras oportunidades, pero aquí se escachó, del cielo a la tierra, a no ser que esto sea,   “LO MEJOR DE LA MUSICA DE ACORDEÓN DEL 2011”y así incluiríamos  otro tipo de expresiones musicales ejecutadas con ese  hermoso instrumento. Le doy un ejemplo preciso: “Qué bonita que es la vida” que interpretara Jorge Celedón y Jimmy Zambrano,  encaja perfectamente en esta clasificación o la canción del venezolano que usted menciona, interpretada por los mismos, que no es paseo ni puya.  En el vallenato no existe el aire  Paseo-son, mi amigo Nain, aunque ”el son de vaquería”  pasó y ganó…

Se,  lo delicado que se ha vuelto el manejo de la música  vallenata, que lamentablemente cayó en los tentáculos de la comercialización   y quienes manejan  los medios de comunicación han sido artífices y culpables directos  para destrozarla y llevarla a los estados de postración creativa en que se encuentra sumida. Ustedes, los que manejan los medios, los que manipulan artistas para subir y bajar a cambio de cualquier canonjía o mención en un CD salgan a decir horondamente que el “Fajón”  o “El Terremoto” son las piezas  más verracas  que ha producido el vallenato en  los últimos tiempos. ¿Dónde carajos esta la mesura, la honradez profesional para juzgar alegremente una obra creativa  musical?.  El vallenato lo volvieron trizas, porque la poesía de Gustavo Gutiérrez  y Rosendo Romero, por nombrar dos,  la tiraron por la borda y  se volvieron fácil instrumento de la comercialización y se llevaron entre  los cachos cientos de años de tradición de nuestros hacedores musicales.  “Los éxitos de hoy solo duran lo que dura un confite en la puerta de un colegio “y   gracias a Dios,  no hacen mella en nuestro disco duro.

Lamentablemente nuestros artistas  han perdido el “Oficio”, no existe el compromiso  y se cae en el facilismo, en la inmediatez y el espejismo  que brinda la comercialización. ¿Dónde está el afán de saber, de nutrirse de nuestros acordeoneros, de saber lo que significa una rutina, un anti- compás,  un transporte, o de saber  que es un círculo armónico y para qué sirve?  Eso sí, pregúnteles cuánto vale un pote de gomina o el “coco liso”  en el pelo o el precio de una burbuja para que vea que levantan el dedo enseguida. Seria extraordinario que los artistas jóvenes hicieran un “Vallenato Urbano” con nuevas estructuras musicales basadas en lo nuestro sin aventurar y encajar cosas que no son de por aquí.

Hoy  andan apurados los “manager” y los mismos artistas al sentir el desprecio que le están haciendo ciertos medios de comunicación (radio y televisión),  para difundir la música Vallenata.  Ver como  la Champeta, el reggaetón el Hip- Hop,  nos tienen arrumados como palo en creciente por la insensatez de ciertas yerbas del desierto.

Ahora más que nunca necesitamos el “SELLO DE GARANTIA VALLENATA” para evitar tanta coladera de música mala que dice ser vallenata y  no lo es.  La música Vallenata nos dio brillo y prestancia   y nos seguirá dando  en la medida que hagamos  un acto de “reconciliación con lo nuestro”  para  impedir que  los advenedizos  se apoderen de lo nuestro. ¡Muchachos no seamos  tan pendejos que posicionar el vallenato costó muchísimo trabajo.

efrainquinteromolina@hotmail.com

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

10 Comentarios

  1. Jose Carlos Fernandez

    Entonces mi querido mono el folklore tendra que quedarse en la simple caja, guacharaca y acordeon.. Y desmeritar las composiciones nueva ola que poco a poco le han dado posicionamiento al vallenato en el contexto internacional!.. El exito tambien implica innovacion..

  2. TOTALMENTE DE ACUERDO ESO NO ES VALLENATO, SOLO ESTAN APROVECHANDOSE DEL BUEN NOMBRE DEL FOLCLOR PARA, DARLE AUGE A ESTOS TEMAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL RITMO AUTOCTONO.

  3. SI ESO ES LO QUE SUENA, QUE SE PUEDE HACER.

  4. La palabra es Evolucion y en todos generos de musica existe, lo que tienen que hacer es acceptar la cancion pot lo que es y dejar de calificar porque otro genero de musica no son esos discos, aprecie la buena musica y felicite el talento que estate llevando estes generous a nuevos niveles. De todos low generos que escucho el vallenato es el que Mas aprecio le fiend a sus antesedentes.

  5. si el vallenato no evoluciona se queda en el ostracismo, como ha pasado con otros generos musicales de nuestro pais como lo son la gaita, la cumbia, el porro, la musica llanera entre otras, que se limitaron a regiones de nuestro pais, hoy el vallenato ha traspado fronteras gracias a su evolucion, fusiones o mezclas. si nos quedamos con sonidos ancestrales para satisfacer a melancolicos estamos condenados a acabar con la musica de acordeon.

  6. ME PARECE QUE EL VALLENATO DEBE MANTENER SUS RAICES QUE NACIERON COMO TODOS SABEN EN LA GUAJIRA , HAY GENEROS QUE HAN MANTENIDO SU ORIGEN AUTOCTONO Y ASI HAN PROGRESADO Y TRASPASADO FRONTERAS … ASI QUE AQUELLOS POCOS CANTANTES QUE CANTAN VALLENATO DE VERDAD SIGAN ASI Y MANTENGAN LA IDENTIDAD DEL VERDADERO VALLENATO QUE NACIO EN LA COSTA Y EN LA ETNIA WAYUU , Y DEL CUAL ESTAMOS ORGULLOSOS

  7. Lo cierto es que el vallenato no sono en el 2011, aparte de Martin elias, nadie mas cosecho exitos, sin querer decir que los demas no lograron destacarse, pero evidentemente fracasaron con respecto a sus anteriores trabajos musicales, Incluyendo a los reyes de la payola Silvestre, Celedon y Peter, lo cual qiere decir que no solo con publicidad se veden las cosas…

  8. villita el grande el verdadero

    HAY . MONO ESTAN ACABANDO CON EL VALLENATO PERO COMO SE HASE YO CREO QUE ESA GENTE NO A ESCUCHADO EL HOMBRE QUE SE TIRO AL CESAR CRECIDO TE LA DEJO AHI.

  9. villita el grande el verdadero

    QUE. TAL SI ESCUCHARAS EL DISCO LA MUELERA CALLATE PAPA

  10. ender mauricio perdomo garcia

    la verdad es que el vallenato como el que cantaba el juglar RAFAEL OROSCO con inovacion pero sin perder la identidad hace falta,por que el vallenato como tal son cuatro aires,y analicen ustedes les inovaciones del difunto RAFA q.d nunca se salio de esos margenes,y a quien hoy en dia no escucha esas,notas con melancolia y añora que volbieran a sonar.lo precindible aqui es que SEÑORES compositores,no pierdan la esencia del VALLENATO y se pueda seguir vendiendo,con mucho orgullo VALLENATO DE VERDAD!!!