NOTICIAS DESTACADAS

Primer encuentro de investigadores de la música vallenata

Todo está listo en la ciudad para iniciar el próximo mes de marzo el Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, homenaje a Julio César Oñate Martínez, esta iniciativa nace con el fin de conocer cuáles son las raíces que enmarcan las prosas que hacen de las canciones vallenatas unos versos cantados.

Dentro de este magno evento participarán diferentes ponentes compositores de esta expresión musical, quienes analizarán la originalidad de los versos o las prosas que hacen historia a través de la música, debido a que todas las letras de las canciones compuestas por los grandes juglares vallenatos, son una historia de la vida cotidiana del campesino del ayer.

Esta es la primera edición de este encuentro que se llevará acabo en la sede Sabana de la Universidad  Popular del Cesar, durante los días 7, 8 y 9 Marzo, y que contará con una serie de ponencias de diferente investigación es de las letras y los elementos que conforman la música vallenata.

El homenajeado

Julio Oñate es ingeniero agrónomo, investigador, empresario, cantante,  coleccionista de discos de música afro caribeña y vallenata, de textos que dan cuenta del Caribe colombiano. Lo es también de instrumentos musicales, dentro de los que se encuentran la última guitarra de Guillermo Buitrago y el pedazo de acordeón de Alejandro Durán.

Oñate Martínez es presentador de TV, cuenta chistes afortunado, cronista del quehacer musical vallenato, acordeonero de parranda, compositor y rey vallenato en la canción inédita con el tema “La Profecía”, que lo convirtió con el tiempo en el “profeta cuya premonición no se ha de cumplir”.

Además, Premio nacional de periodismo Simón Bolívar. Tiene alrededor de 130 canciones grabadas en ritmos de paseo, merengue y puya. Insólitamente, contradiciendo los cánones del vallenato tiene inéditos paseítos y rancheras. Es, además, dueño de la colección de música vallenata más numerosa que existe sobre el cielo del folclor vallenato. Su primer libro fue el “ABC del Vallenato” (2003), después llegaría “Cuando Matilde Camina” (2007) y el más reciente “Bajo el cielo de Valledupar” (2010). En la actualidad es columnista del diario El Pilón de Valledupar y prepara una crónica sobre el cantante Alfonso ‘Poncho’ Zuleta.

Una de sus ponencias

En el marco del encuentro Julio César Oñate Martínez, abrirá el certamen presentando una ponencia sobre “El acordeón viajero”. Además, exhibirá una muestra de su archivo discográfico personal. De su más reciente libro, “Bajo el cielo de Valledupar: Historias detrás del canto vallenato” (2010), el grupo de investigación “La Piedra en el Zapato” hará una reseña crítica. La organización del evento realizará una semblanza de la “Vida, pasión y misión” del homenajeado, la cual será engalanada con unos apuntes video grabados.

Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. ME GUSTARIA ASISTIR A ESTE GRAN EVENTO, DENONINADO INVESTIGADORES DEL VALLENATO, SOY COLECCIONISTA Y HAGO CRONICAS EN LA EMISORA BANANA STEREO DE CHIGORODO URABA ANTIOQUEÑO, ADEMAS SOY UN FANATICO JUICIOSO Y ESTUDIOSO DEL FOLKLOR VALLENATO, CREANME ME GUSTARIA ASISTIR Y SABER CUALES SON LAS CONDICIONES GRACIAS A USTEDES POR CONSERVAR EL BENDITO Y TRADICIONAL VALLENATO, EL DE NOTA GRUESA Y CANTO PESADO, HE DICHO