NOTICIAS DESTACADAS

Festival de Orquestas, entre aplausos y protestas

Una vez más los barranquilleros y visitantes pudieron disfrutar del Festival de Orquestas y Acordeones, que este año le rindió un sentido homenaje a Álvaro José Joe Arroyo.

Por más de 14 horas, hasta la madrugada del martes, los distintos grupos nacionales y extranjeros brindaron a los asistentes lo mejor de su repertorio. Cada uno, durante 15 minutos, contagió con su música al exigente público, aunque la mayoría superó el límite de tiempo.

El Festival de Orquestas tuvo varios momentos de histeria y de emociones fuertes. La primera de ellas fue con el tributo que rindieron Andy Montañez, Óscar D’ León, Peter Manjarrés, Jorgito Celedón, Silvestre Dangond, Checo Acosta, Chelito De Castro y La Nómina del Pin a Joe Arroyo.

Andy fue el encargado de interpretar Tania, ese tema que tanto identificó a Joe cuando hizo parte de Fruko y sus tesos.
Seguidamente a tarima subió Óscar D’León, quien con papel en mano cantó La Rebelión. Aunque no se sabía ciertas estrofas, este venezolano con su sabor y don para improvisar rindió tributo al creador del Joeson.

Durante su intervención estuvo acompañado por Nayalibe y Eykol, hijas de Álvaro José, quienes lucieron las chaquetas y boinas que tanto identificaron a su padre.

Tres figuras del vallenato: Peter, Jorgito y Silvestre, dejaron a un lado su tradicional ritmo para cantar al son de Joe, y el encargado de cerrar este gran homenaje fue Checo Acosta, quien puso a vibrar al público con En Barranquilla me quedo.

Otra de las presentaciones más aplaudidas fue la de Iván Villazón, ganador del Congo de Oro en la categoría vallenato, quien con Eres todo, El aviador y Noticias, ratificó porqué es uno de los mayores exponentes de este género.

Durante su show, además de recordar a su colega Diomedes Díaz y de expresar su respeto y admiración por Joe, Villazón se quejó en repetidas ocasiones del mal sonido, aunque cabe aclarar que no fue el único artista que sufrió con las deficiencias de la producción.

Jorge Oñate, también impulsor del folclor vallenato, asistió al Festival de Orquestas, pero antes de empezar su presentación aclaró que no iba a concursar. Sus éxitos Te dedico mis triunfos, Nunca comprendí tu amor y La aplanadora pusieron a gozar a todos.

Los jóvenes tuvieron su espacio y disfrutaron de las actuaciones de Dragón & Caballero, Kvrass y Ñejo & Dálmata.

Carlos Vives en el Festival. El gran invitado de la noche en el Festival de Orquestas fue el samario Carlos Vives, quien por más de una hora recordó los clásicos de la provincia en el estadio Romelio Martínez.

Cuarenta y cinco minutos demoró Carlos en subir a la tarima, algo nunca antes visto en la historia del festival, que se caracteriza por la continuidad entre un grupo y otro.

Sin embargo, a pesar de la espera los costeños y turistas bailaron al compás de Fruta fresca, Carito, Tania (nueva versión) y Las mujeres, entre otros temas.

Durante su espectáculo, Vives recordó a varios grandes de la música y de la danza que ya no están, como lo son: Esthercita Forero, Joe Arroyo, Rafael Orozco y Sonia Osorio. “No podemos olvidar a las personas que han hecho grande al Carnaval con su trabajo”, expresó.

Carlos Vives con su último tema, Décimas, enloqueció a los barranquilleros, quienes corearon una y otra vez ¡y la ciudad de New Orleans, se parece a Barranquilla!

Ganadores. En la modalidad de merengue el Congo de Oro fue para Bonny Cepeda, quien a pesar de sus 20 años de ausencia en el Carnaval, deslumbró a los presentes con su voz, energía, coreografía y empatía. Los tres temas que cantó fueron La fotografía, Asesina y Ay doctor.

En la categoría salsa el premio fue para el cartagenero Dany Daniel, quien a pesar de que fue uno de los últimos en presentarse (2:40 a.m.), dejó claro por qué es conocido como ‘El chico maravilla de la salsa’.

Asimismo, en urbano el Congo fue para Punto G-La banda, aunque en el listado que se le dio a la prensa aparecían en la modalidad de merengue. Otros ganadores fueron Los Gaiteros de San Jacinto-Nueva Generación y La Nómina del Pin, en la categoría Lo nuestro y tropical, respectivamente.

Para Mejorar

Desorden en la organización. Varios de los artistas inscritos oficialmente ante la Fundación Carnaval de Barranquilla para participar en el FestiOrquestas no se pudieron presentar. Este fue el caso de Martín Elías y Juancho De la Espriella, quienes llegaron al estadio Romelio Martínez, esperaron más de dos horas su turno, pero al final tuvieron que marcharse.

Así lo expresaron en su cuenta de Twitter: “mi gente no nos dieron turno en el Festival de Orquesta, no fue mi culpa, gracias por esperar”. A través de las distintas redes sociales, los seguidores de estos artistas manifestaron su inconformismo por lo sucedido.

Asimismo, la Orquesta Shekeré, a través de un comunicado señaló: “Shekeré no se pudo presentar en el tablado del Festival de Orquestas por intereses mezquinos de la organización y por cumplirles a artistas que le estaban pagando. Al festival todos vamos por cariño al público”.

Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

5 Comentarios

  1. ya esos carnavales han bajado de calidad, eso era antess que eran buenos ahora no sirve menos mal no fui porque queria ver a martin y juancho y no les dieron turno, es fue silvestre q pago pa q les danaran el turno.. OjO.. cortando rabo y orejas…

  2. ESTE SEÑOR MARTIN ELIAS DEBE PRESENTARSE EN EL PROGRAMA YO ME LLAMO PORQUE LA VERDAD ES QUE IMITA BIEN AL PAPA.COMO DIRIA UN ARGENTINO QUIEN ES MARTIN ELIAS A QUIEN LE HA GANADO ESTE SEÑOR PAYASO SI ES PERO NO CANTA UN CARAJO……………….

  3. que cojones quien apludio a villazon estan locos o no vieron telecaribe. nadien lo aplaudio.

  4. DE VERDAD VILLAZON NI CANTO SE DIERON CUENTA QUE LOS CORISTAS LO ACONPAÑARON, EN TODOS LOS TEMAS EN TODAS LAS LETRAS, NO SOLO EN LOS COROS SI NO EN TODAS LAS PARTES DE LAS CANCIONES. EL FIN DE ESO ES QUE NO SE LE NOTE LO DESAFINADO. INCLUSO LE EHABA LA CULPA AL SONIDO NI CON TRES VOCES DE ACONPAÑAMIENTO PUDO QUITAR LO DESAFINADO,. EN LA CANCION EL AVIADOR CASI NI PODIA RESPIRAR…

  5. cac y que no sea bruto que hay le dan espacio a los artistas del momento y cantaron 3 grandes juntos silvestre,peter y jorgito no se le olvide cac y que tres grandes