Inicio >> Nelson Velasquez >> El exitoso «vallenato llorón»

El exitoso «vallenato llorón»

Para los juglares vallenatos que hace más de un siglo arrastraban las historias de un pueblo a otro en forma de canciones, resultaría inverosímil lo que hoy es el concepto de vallenato en el interior del país (a cuyos habitantes, llaman ‘cachacos’ en la Costa).

Los Inquietos, Los Gigantes del Vallenato, Nelson Velásquez, Penchy Castro y Gusi y Beto, entre otros, que no ‘paran tráfico’ en La Guajira, Magdalena o Cesar, son auténticos imanes taquilleros en Bogotá, Medellín, Ibagué y otras ciudades ‘cachacas’.

El cantautor y acordeonero Alfredo Gutiérrez, tres veces Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata, cree que lo interpretado por algunos artistas mencionados se ha tergiversado. “Creen que todo lo que lleva acordeón es vallenato. Eso ocurre en el interior e igualmente en la Costa Caribe. Hace muchos años quienes presentan las canciones no son personas estudiosas. Los que saben de vallenato no trabajan en radio”, sostiene.

Dalia Bernal, directora de Olímpica Estéreo en Bogotá, cuya programación es 60 por ciento vallenata, dice que en la capital los artistas nuevos que buscan mantener el estilo de sus predecesores son denominados ‘imitadores’ y ganan terreno los ‘románticos’. “El vallenato romántico o ‘llorón’ tiene gran impacto en los estratos 1, 2 y 3. No podemos organizar un evento en el parque El Tunal sin llevar a Nelson Velásquez o a Los Gigantes”, manifiesta.

Según Jaír López, empresario de Los Inquietos, el grupo cumple con un promedio de 100 presentaciones anuales, de las cuales solo dos o tres se hacen en la Costa.

Fuente

Comprueba también

Ana del Castillo, molesta porque la señalan de aparecer en escandalosa fotografía

Ana del Castillo publicó un video aclarando que ella no es la mujer que aparece …

Un comentario

  1. En ese grupo olvidaste mecionar a uno de los principales llorones camuflados: Jorge Celedon….osio