NOTICIAS DESTACADAS

«Me debo al folclor, no a una moda»: Iván Villazón

Iván Villazón celebra los logros obtenidos durante sus 27 años de carrera artística. Más allá de los triunfos personales, exalta la labor de sus músicos y de todas las personas que contribuyen para que el vallenato se siga proyectando.

La Voz Tenor le reveló a EL HERALDO detalles de su próxima producción discográfica, de la dinastía Villazón que se viene fortaleciendo con sus hijos y de la famosa parranda que organiza durante el Festival Vallenato, en Valledupar.

Es sincero al decir que no recuerda exactamente cuántos Congos de Oro se ha ganado en el Festival de Orquestas de Barranquilla —cree que son nueve— lo que sí tiene claro es que este último es un logro grupal antes que individual.

¿Qué significa obtener esta estatuilla cuando no tiene un álbum reciente en el mercado?
Hace un año venimos realizando una reestructuración dentro del grupo, así que sentimos que el Congo de Oro en la categoría vallenato es un premio no a una canción o CD especifico, sino a la forma como concebimos el vallenato y lo proyectamos a nuestro público, la puesta en escena y el acople en tarima, que es fundamental para nosotros. Este triunfo se lo dedico a mi compañero de fórmula, el acordeonista Saúl Lallemand, a los integrantes de mi agrupación y por supuesto a toda esa gente que ha creído siempre en nosotros. Hemos trabajado fuerte y con fe.

¿Qué opina de la música comercial que suena en las emisoras de radio?
La música comercial es eso, comercial, yo prefiero vivir para cantar.

¿Cuál es su compromiso con la música vallenata?
Soy conocedor y respetuoso del vallenato auténtico, mi compromiso como cantante vallenato es propender por la conservación de su expresión auténtica y raizal, y llevar su mensaje con orgullo a lo largo y ancho de nuestro país y el exterior. Soy un convencido que solo el vallenato auténtico perdurará en el tiempo.

¿Qué novedades vienen en tu próxima producción?
Los artistas como yo, que nos debemos al folclor no a una moda, podemos innovar en la forma más no en el fondo. Viene un Iván Villazón-Saúl Lallemand modelo 2012, pero la esencia es la misma, eso es lo que aman mis seguidores. No veo por qué cambiarlo.

¿Cuál es su clave para seguir manteniendo el liderazgo entre los precursores de este género?
La clave está en ser coherentes con la forma como concebimos la música vallenata, el amor que le imprimimos a lo que hacemos, el profesionalismo con que lo hacemos y el respeto por nuestro folclor y nuestra fanaticada.

¿Qué expectativas tiene?
Hemos grabado 26 discos, y con el nuevo que sale a mediados de abril, si Dios quiere, queremos reafirmar nuestro estilo y liderazgo y, por supuesto, empezar con pie derecho la segunda era Villazón-Lallemand.

¿Qué canciones vienen?
El repertorio aún no lo hemos definido, pero vienen canciones de Omar Geles, Lucho Alonso, Jorge Valbuena, Fabián Corrales, Felipe Peláez y Jose Iván Marín, entre otros.

La herencia musical se ve reflejada en sus hijos, ¿qué están haciendo?
Mis tres hijos Iván David, Crispín Enrique y Daniel Camilo son músicos. Iván David está ad portas de lanzar su primer trabajo discográfico al mercado, además es el actual productor musical de mi CD; Crispín Enrique es percusionista y está iniciando la pre-producción de su primer disco, será de son cubano, y Daniel Camilo está terminando bachillerato, ya compone y toca guitarra. Somos una familia netamente musical.

Durante el Festival Vallenato, Villazón ofrece una parranda a la que asisten políticos, músicos, personalidades y amigos especiales. ¿Qué pasará este año?
Para el Festival esperamos estar estrenando CD, así que el itinerario va estar intenso: publicidad y presentaciones, entre otros compromisos. Creo que no va a haber tiempo pa’ la parranda este año. ¡Lástima!

Sin ofensas

Por las redes sociales criticaron cómo Iván Villazón definió en el Festival de Orquestas a las barranquilleras, exactamente en el tema ‘Noticias’. Villazón ratificó lo que inicialmente dijo en Caracol TV, que en ningún momento quiso ofender a las mujeres barranquilleras, ni tratarlas de interesadas. “La verdad todo se trató de una mamadera de gallo”.

Fuente

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

2 Comentarios

  1. canciones de Jorge ivan marin?? no será JOSE ivan marin?

  2. Jota Florez Jaramillo

    Tiene toda la razón. Error de El Heraldo. Lo voy a corregir aquí, gracias!