NOTICIAS DESTACADAS

Todo listo para el Festival Francisco el Hombre

El ‘Festival Francisco el Hombre’, literalmente, está pasado por mar. Se realiza en plena playa de Riohacha, con el malecón como vecino y con la complicidad de la brisa que lleva y trae melodías desde las etapas eliminatorias hasta la instancia final, cuando se determinan los ganadores en cada categoría. A partir del miércoles, el vallenato clásico y también sus nuevos aires serán los protagonistas de las distintas jornadas establecidas, comenzando con los conjuntos seleccionados de todo el país para la competencia hasta los invitados especiales, quienes tendrán la misión de cerrar cada una de las cinco veladas artísticas.

Este encuentro, que en 2012 llega a su cuarta edición, es un proyecto cultural con el que se pretende institucionalizar un reconocimiento anual a la música vallenata contemporánea, a través de quienes se destaquen como sus mejores intérpretes. Desde su fundación, el festival ha hecho una apuesta por exaltar y promover las calidades propias del vallenato contemporáneo expresado en estilos tan particulares como el tradicional, la nueva ola, el romántico y el moderno.

El Festival este año le rendirá un homenaje a Alfredo Gutiérrez, uno de los primeros revolucionarios de la corriente vallenata, quien se dio el lujo de fusionar los aires originales con otras sonoridades de corte más nacional, como la banda papayera consolidando la propuesta de ‘Los Corraleros de Majagual’. El llamado “Rebelde del acordeón”, no sólo ha sido rey vallenato, sino que también ha sido Rey de reyes, una categoría a la que han accedido muy pocos de los que continúan haciendo música en este planeta, porque ya muchos le han seguido los pasos a Francisco el Hombre.

La Fundación Cultural Guajira decidió hace cuatro años bautizar su festival con el nombre de Francisco el Hombre, en homenaje a un nativo raizal cuya fama comenzó a difundirse en todos los rincones del Caribe después de haber protagonizado, y ganado, un mentado duelo musical con el diablo, quien se disfrazó de acordeonero. Esa leyenda, a la que nadie se escapa en todo el departamento de la Guajira, corresponde a la existencia de Francisco Antonio Moscote, quien murió y fue enterrado en el Cementerio de Machobayo, pero su descendencia en todo el Caribe se ha encargado de propagar la historia.

El Festival Francisco el Hombre es un evento muy joven que aún está en plena etapa de crecimiento, lo que le ha permitido modificar sus estructuras y cambiar sus fundamentos para crecer.

Programación musical:

Marzo 15
3:00 pm. Foro homenaje a Alfredo Gutiérrez.

Marzo 16
7:00 pm. Primera ronda eliminatoria
10:15 pm. Noche de gala: Fawell Solano & Kiko Ramos, Martín Elías y Peter Manjarrés.

Marzo 17
7:00 pm. Ceremonia inaugural
10:30 pm. Noche de gala: Jorge Oñate, Silvestre Dangond y Héctor Arturo Zuleta.

Marzo 18:
7:00 pm. Concursos: Mejor Cantante, Mejor Acordeonero, Mejor Canción inédita, Mejor Agrupación.
10:30 pm. Cierre de Gala: Farid Ortiz, Beto Zabaleta e Iván Villazón.

Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. EDGAR QUIÑONES VARGAS

    que festival de compa.es un fetival muñeca e burro