NOTICIAS DESTACADAS

Jorge Oñate, mucho más que su gran voz y sus famosas «Oñatadas»

El pasado miércoles, 7 de marzo del presente año, la Universidad Popular del Cesar y el grupo de investigación La Piedra en el Zapato, encabezado por el investigador Jaime Maestre y los escritores Félix Molina y Miguel Barrios, entre otros; tuvieron el acierto de hacer confluir a importantes investigadores de la música vallenata. Este evento titulado Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, en su primera versiónse dio en homenaje al consagrado compositor e investigador guajiro Julio Oñate Martínez.

En ese evento tuve la oportunidad de ver como conferencista al maestro Jorge Oñate, uno de los artífices de sitiar y posicionar al vallenato en el lugar en que hoy se encuentra y de ayudarlo asostener los honores que hoy ostenta.

Para nadie en este país es desconocidasu calidad vocal, quien por más de 40 años nos ha deleitado con las más hermosas canciones vallenatas, en compañía de connotados acordeoneros como miguel López, Juancho Roys, Alvaro López, entre otros.

Otro motivo que ha hecho famoso a Jorge Oñate en los últimos años, son sus famosas oñatadas, titulo que le han dado a los chistes en su honor y que hoy son populares en el humor vallenato.Creo que pronto veremos en el diccionario de la real academia española el verbo oñatear, así como está el de cantinflear.

Fue interesante conocer su faceta como conferencista, donde participó en la charla «Retrospectiva gráfica discográfica» (Carátula y contra carátula) del cantante Jorge Oñate (1969-2012), por invitación del investigador Rafael Oñate Rivero. En ese trabajo se hizo un recorrido por su historia musical, donde él ilustraba a los asistentes con anécdotas, canciones, integrantes, compositores y otros aspectos importantes, relacionados con su discografía. Pienso que nuestros cantantes, músicos y compositores vallenatos tienen mucho para compartir y estos escenarios son propicios para conocer toda esa riqueza cultural.

El pasado 8 de marzo se celebró el día de la mujer, desde aquí mis felicitaciones y resalto además que Jorge Oñate demostró una vez más porque es un maestro, al dar ejemplo en la música vallenata, porque mientras la mayoría exhibesu colección de mujeres,éldemuestra el amor por su esposa Nancy Zuleta, quien lo acompañó en la charla. Nos hizo entender que es una mentira que detrás  de todo gran hombre hay una gran mujer, porque esta siempre está a su lado.

Escrito por: Armando López Sierra

Comprueba también

¿Cuánto cobra el Mono Zabaleta por un concierto?

Tras el éxito de ‘El secuestro’ su tarifa se elevó considerablemente.

3 Comentarios

  1. eche «Nos hizo entender que es una mentira que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, porque esta siempre está a su lado»

  2. ARMANDO LÓPEZ SIERRA

    Lo que se quizo decir aquí fue que la mujer no debe estar detrás del hombre, sino a su lado… pero por lo visto se puede interpretar de otra manera.

  3. La frase está clara señor