NOTICIAS DESTACADAS

Ganadores del Festival Francisco El Hombre 2012

Alfonso ‘Poncho’ Quevedo, de ‘Los hijos del viejo Miguel’, fue escogido como el mejor cantante.

El anuncio fue realizado en la noche de este domingo, cuando culminó el festival ‘Francisco El Hombre’ que inició el pasado viernes en Riohacha, La Guajira.

Quevedo no cupo de la felicidad al conocer que con una calificación de 95.8 era escogido por el jurado como la mejor voz de la competencia por encima de sus contrincantes, Orangel ‘Panguito’ Maestre, de Barranquilla; ‘Bola’ Corrales, de Sincelejo y Orlando Acosta, de Bogotá.

El joven, que apareció en sus tres presentaciones  vestido de sombrero y mochila Wayú, es la voz líder de Los hijos del Viejo Miguel que además se alzó con el primer puesto como mejor agrupación, otra categoría del festival que llegó a su cuarta edición.

«Este es un premio dedicado a Dios, al esfuerzo de más de 13 años y merecido gracias al trabajo limpio y honesto», declaró ‘Poncho’ Quevedo luego de recibir el galardón más importante del Festival Francisco El Hombre, que se destaca por darle más realce a los cantantes.

Los hijos del viejo Miguel, conformado por 13 integrantes, entre ellos, Marley Chitiva, una excelente guacharaquera, es dirigido por el guitarrista Nelson Carlos Bicenty, (Moisés Angulo y la gente del camino), y ya tiene dos trabajos musicales en el mercado.

Durante toda la competencia, en la que presentaron versiones modernas de clásicos como ‘Tierra de cantores’, y ‘El Viejo Miguel’, el grupo obtuvo las puntuaciones mas altas: 8.7, el viernes y 8.8, el sábado.

«Es justo y nos da una inmensa alegría que en otras partes nos conozcan. Hemos estado en el Festival de la Leyenda Vallenata y nos influenciamos de lo que han hecho artistas como Jorge Celedón y Carlos Vives, que volvieron el vallenato más internacional», agregó Marley Chitiva, guacharaquera del grupo.

Por si fuera poco, Miguel Chitiva, acordeonero de ese mismo grupo, que fusiona el vallenato tradicional con ritmos como la champeta, el rock, el merengue y hasta la bachata, quedó de segundo en la categoría que premia a los mejores intérpretes de ese instrumento de herencia europea.

El mejor para el jurado en ese tópico fue Róbinson Eliz, de Fundación, Magdalena, con 25 años compañero de formula del cantante Orangel ‘Panguito’ Maestre.

La categoría de Mejor canción inédita se la ganó la agrupación de ‘Bola’ Corrales y Mario García con un hermoso paseo Vallenato dedicado a La Guajira, de la autoría de Fabián Corrales.

«Recibimos con honor ese premio con una hermosa canción, respetamos la decisión del jurado y nos llevamos el cariño y los aplausos del público», dijo el joven cantante.

Héctor Zuleta, ganador del Francisco El Hombre en su primera edición, en 2009, expresó que le pareció justo el veredicto del jurado y se mostró complacido con el alto nivel que presentaron los finalistas.

«Son autoridades (el jurado) de la música y eso fue lo que vieron. Fue un gran show y ganó el festival con tan excelentes participantes», comentó el hijo de Poncho Zuleta.

La Fundación Francisco El Hombre entrega al mejor cantante 20 millones de pesos y al segundo puesto 15 millones de pesos.

El mejor acordeonero recibe 12 millones de pesos, el mejor grupo 10 millones  y la mejor canción inédita 8 millones de pesos de los cuales la mitad va a manos del compositor.

Algo de inconformismo

Vulgaridades y frases de rechazo contra la decisión del jurado se escucharon por parte de algunas barras que apoyaban a los finalistas.

Los ánimos se caldearon por cuenta de las comitivas de ‘Panguito’ Maestre y ‘Bola’ Corrales que no podían creer que el festival guajiro se lo habían ganado los ‘cachacos’, pero quedó demostrado que el vallenato le pertenece a todo el país.

Resultados finales

Los hijos del viejo Miguel (Cundinamarca)
Voz (primer puesto): 95.8
Acordeón (segundo puesto): 92.6
Agrupación (primer puesto): 95.6
Canción inédita: 92.4

Orangel Maestre y Robinson Eliz (Barranquilla)
Voz (segundo puesto): 94.8
Acordeón (primer puesto): 92.8
Agrupación: 91.0
Canción inédita: 93.4

‘Bola Corrales y Mario García (Sincelejo)
Voz: 91.6
Acordeón: 91.0
Agrupación: 89.8
Canción inédita (primer puesto): 95.6

Orlando Acosta y Poncho Monsalvo (Bogotá)
Voz: 91.2
Acordeón: 89.4
Agrupación: 90.2
Canción inédita: 93.2

Fuente texto

Fuente foto

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

2 Comentarios

  1. q canta ese man¿?¿?¿?

  2. ANGELA MARCELA PAIPILLA

    PARA NADA ME PARECE BUEN CANTANTE YO SOY COSTEÑA DE PURA SEPA Y LA VERDAD NO ME PARECE QUE CANTA EXCELENTE PARA ESE PREMIO Y ESE GRUPO NADA QUE VER CON MUCHOS QUE HABIAN EN RIOACHA ………