NOTICIAS DESTACADAS

Foro de Calixto Ochoa «pinta» prometedor

Temáticas quizás desconocidas para la comunidad acerca de la vida y obra del juglar Calixto Ochoa será lo que imperará en el Foro Académico del 45 Festival de la Leyenda Vallenata.

La aseveración fue realizada por el coordinador del evento, el docente y poeta José Atuesta Mindiola, explicando, además, que la idea es resaltar la riqueza que aportó el rey vallenato de 1970 al folclor de la región, a través de sus innovaciones en ritmos y los diferentes estilos en  sus composiciones: Bucólico, Cronista y Picaresco.

“Buscamos que las personas conozcan otra visión de la música de Ochoa y con ello del vallenato, que no es solamente para disfrutarlo en parrandas o bailes sino que sirve como tema de investigación, analizando detalles de las obras musicales y de los exponentes de las mismas”, precisó Atuesta Mindiola.

La Biblioteca Departamental ‘Rafal Carrillo Luquez’ será el escenario de esta actividad, que se desarrollará el 23 y 24 de abril del año en curso.

Ponencias

El lunes 23 de abril, en el marco del Día del Idioma, expondrán diversos aspectos que están presentes en las composiciones de Calixto Ochoa, entre ellas ‘La racionalidad y la ciencia médica’, a cargo de Ariel Rincones, el psociólogo de Valencia de Jesús.

Además serán expuestas ‘La lírica’, por el profesor de Filología e Idiomas de la UPC, César López; ‘La picaresca’, por el magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Popayán, el codacense Donaldo Mendoza Meneses; ‘La influencia de la sabana’, a cargo del periodista e investigador cultural de Sincelejo Alfonso Hamburger Fernández.

Conversatorio

El martes 24 el foro se tornará más dinámico con un conversatorio, donde participarán Milciadis Rodríguez Ebrach, primo hermano del homenajeado, quien tratará la infancia e inicios musicales de Calixto; Lisandro Ortiz, coleccionista de todas las canciones del Juglar. Él asegura tener las mil 116 canciones creadas por el ‘Hijo de Valencia’.

Así mismo participarán Juvenal Daza Bermúdez, primo hermano de la esposa de Calixto Ochoa, Dulsaides Bermúdez, él hablará de la analogía entre los cantos del maestro  y los post modernos; William Rosado Rincones, periodista, quien tratará los altares de Valencia y sus protagonistas; Joaquín Pertúz Barros, aficionado de la música de Calixto, quien dice conocer de memoria todas las canciones del acordeonero y compositor, incluso las que no han grabado, él estará a cargo de la visión bucólica o campesina, de los cantos de Calixto; y Juan Cataño Bracho, periodista, quien expondrá la filosofía en las canciones de Ochoa.

El creador de ritmos

Ese será otro tema a tratar en el foro por Rafael Moreno, abogado, escritor y compositor de Sincelejo.

Calixto Ochoa es considerado el fundador del paseaito (paseo rápido tirando a charanga). ‘Los sabanales’, ‘Capullito’ y ‘El besito’, son muestras evidentes de este ritmo.

Ochoa, según los escudriñadores de la música vallenata, es el cofundador del pasebol (paseo y bolero) junto con Alfredo Gutiérrez y quien fusionó la charanga con la pachanga.

Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.