NOTICIAS DESTACADAS

Calixto Ochoa Campo y su melodía del corazón Los Sabanales

Valencia del Dulce Nombre de Jesús, ese pueblo ligado a nuestra historia desde la época precolombina como asentamiento de los chimilas, colonial por su importancia económica y como centro de religiosidad, a la que Luis Striffler viajero francés describe en su libro El Río Cesar,” Allí nos habla de marquesas y esclavos que explotaban una mina de plata y de hatos ganaderos, posiblemente la misma Manuela Manuacelli  a quien se refiere De La Rosa en La Floresta. A pesar del transcurso de los años y la crisis en la época republicana, hoy  sigue siendo célebre su famosa semana santa, una de las más auténticas y hermosas manifestaciones de la religiosidad popular, organizada por la Hermandad de Jesús de Nazareno… Es allí donde  nace el maestro Calixto Ochoa Campo, uno de los más  apreciados, notables y prolíficos juglares, no solo de nuestra región, sino de Colombia, por la variedad de géneros y ritmos musicales, el número  y  calidad de las mismas, inapreciable legado cultural.

Iglesia de Valencia de Jesús- Monumento nacional (Tomada del libro de mi autoría “Valledupar entre la Historia y la Leyenda”)

Los golpes de la caja que tocaba su padre*, Cesar Salomón Ochoa López de Valencia, el acordeón y la guacharaca del grupo al que pertenecía, irrumpían en su mente de niño, y la madre, María de Jesús Campo oriunda de Santa Marta, se deleitaba con las bellas melodías que cuando niño emitía con su dulzaina*.En las labores cotidianas está uno de los elementos de su inspiración. El como, vaquero enrejador estuvo con su familia ligado al trabajo en hatos ganaderos, de carácter colectiva que aglutina una serie de costumbres y hábitos decisivos en  la más arraigada de nuestra manifestación musical: los cantos de vaquería.y, más allá, en la tradición juglaresca…

Su afición por la música la trae en sus venas. Escucha también a sus hermanos Juan y Rafael Arturo Ochoa  ejecutar con maestría el ´acordeón, influenciados, en especial este último, por estilos como el de Chiche Guerra, Eusebio Ayala. Animaban fiestas en los ratos de ocio y en los   hatos y algunos  pueblos aledaños. Sin que ellos  supieran practicaba  horas y horas a escondidas la ejecución de este instrumento. Para sorpresa de la familia, logra hacerlo de manera magistral. Sin dejar el arduo trabajo que después hizo al lado de su padre y hermanos en la carretera Valencia-Codazzi. A los 19 años inicia su, vida musical. Después de recorrer varios pueblos de la Costa se radica en  1956 en Sincelejo. A los 21 años de edad graba su primer disco, Lirio rojo, para sellos Eco.

Con Juan Ochoa (Toto), sobrino de Calixto. Hijo de Rafael Arturo Ochoa
Calixto Ochoa con su mejor coleccionista

El acordeón se convirtió en su compañera inseparable, al igual que la inspiración para crear miles de versos, como los de Neruda regados por el mundo, convertidos en hermosas canciones a la mujer, donde plasma sus vivencias sentimentales. Esos momentos de su vida de amores realizados o truncados, describiendo además personajes, amigos. Otras de carácter crítico, jocoso, al grado de denominarlo, rey de la picaresca cotidiana. En cuanto a las que han tenido como inspiración a la mujer, asevera que todas tienen su momento y lugar especial, pero me quedo con “Los Sabanales.,” Su aptitud como compositor, para ejecutar el acordeón y como cantante es excepcional. De tal manera que esta canción la lleva al acetato ejecutada e interpretada por él y su conjunto en 1967.en Discos Fuentes. Después lo haría con Los Corraleros de Majagual. Diomedes Díaz y otros. Dice así:

Cuando llegan las horas de la tarde
Que me encuentro tan solo y muy lejos de ti
Me provoca volve’ a los guayabales
De aquellos sabanales donde te conocí

Mis recuerdos son aquellos paisajes
Y los estoy pintando exactos como son
Ya pinté aquel árbol del patio
Que es donde tú reposas cuando calienta el sol

Vivo aquí
Pintando el paisaje sabanero
Porque allí
Es donde están todos mis recuerdos
Vení…
Corazón vení
Vení…
Más cerca de mí

Ven a consolarme
Ven a acompañarme
Ven ven a besarme
Como aquella tarde

Ven a consolarme
Ven a acompañarme
Ven ven a besarme
Como aquella tarde, que estuve allá

Como aquella tarde que me beso
Como el día siguiente que amaneció
Bésame como tú sabes besar
Como el día siguiente que amaneció
Bésame como tú sabes besar

El  poeta ubicado en un espacio y tiempo precisos rememora  una realidad  del pasado, preñada  de gratos recuerdos  que evoca con palabras de singular belleza,  haciéndonos viajar por un universo del  ayer al presente. Pareciera igualmente que el momento fue de tanta felicidad que persigue retroceder  el tiempo, llevando  su presente al pasado vivido y placentero; revive momentos de otrora, en un ambiente costumbrista cantándole con plenitud y haciendo  bellamente descripciones de  la naturaleza.

Minutos despues de ser declarado Rey Vallenato en 1970, es acompañado por Jaime Hinojosa Daza, izquierda, Lolita Acosta y un grupo de amigos en la Tarima "Francisco el Hombre"

Invita el poeta, al lector al oyente, a descubrir en los atardeceres, los momentos de profunda y mayor nostalgia,  hacia aquellos  seres que  lejanos de su tierra  estén o apartados  de realidades que quisieran  deshacer. Les dice que no importa cuánto quieras olvidar una realidad que esas horas  de la tarde le harán recordar; o  al contrario, cuanto más quieras evocarla, más apoyo  tendrás en esos momentos de intensa nostalgia, como si en el corazón de un invierno palpitara una hermosa primavera.

Aqui es presentado por Jaime Hinojosa Daza, en la Caseta Brasilia de Valledupar como figura principal de "Los Corraleros de Majagual, entre otros podemos apreciar a Eliseo Herrera y Julio Estrada "Fruko". Año 1972

El maestro Calixto, anhela las horas de la tarde para vivir con mayor intensidad de ese pasado plasmado como intensa acuarela de hermoso colorido que nunca se desteñirá, por el contrario como dice el bolero quedarán “cual calcomanía en mitad del alma”; y es tanto el arrobamiento y transparencia de ese sentimiento de amor que la invita a vivir, aun en la distancia, momentos como si  juntos estuvieran. Los sentimientos  se funden en esa alma doliente como manifestación de las necesidades del compositor-poeta. El lenguaje es puramente coloquial, con una combinación de culturas lingüísticas o podrían ser fenómenos fonéticos propios para así lograr la armonía de la melodía.

En cuanto a su estructura formal, La rima es asonántica en los versos impares, y consonántica en los versos pares (2 y 4).

Consta de 11 estrofas, planteadas en 6 cuartetos – 2 cuartetos a manera de estribillos (4 y 10) y dos versos pares  que se repiten entre sí a manera de cuartetos (5 y 6). Las estrofas  (1 y 7), son la misma estrofa, y (2 y 8).se repiten; igualmente las estrofas (3 y 9).Las estrofas  de 4 versos están estructuradas en versos  endecasílabos en los versos impares, y tetra decasílabos en los versos pares.

Negro “Cali,” como cariñosamente le tratan sus amigos, es nuestro deseo que nos siga alimentando con estos cantos del alma, porque sabemos que tiene canciones escritas, aún inéditas y que lo veamos en Valledupar disfrutando del merecido homenaje que le rinde la Fundación Festival Vallenato.

Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

4 Comentarios

  1. excelente aporte compadre jota

  2. que bueno que estemos publicando cosas con contenido, no solo chismes vallenatos me alegra… felicitaciones

  3. Hola gente buena, no saben ustedes cuanto quisiera yo tener la musica de mi idolo preferido como lo es el gran CALIXTO OCHOA, y aprobecho el momento para pedirles una limosna, esa limosna es la musica de calixto en donde esta Isla de Margarita, Pachanga pa Irene Esperanza entre otros y en general toda su musica en MP3, digame cuanto vale todo el paque te completo, yo vivo en Bucaraanga Santander colombia, culquier razon me la envian a este correo. adios.

  4. Hola me encanta tener contacto nuevamente con ustedes,y como lesdije antes quiero toda la musca de este gran ARTISTA COMO LO ES EL GRAN CALIXTO OCHOA CAMPO