NOTICIAS DESTACADAS

Los road managers incursionan en el mundo vallenato

La figura de Road Manager incursiona en la música vallenata pues ya varias agrupaciones cuentan con personal especializado en este campo. Organizaciones musicales como la de Nelson Velásquez, El Gran Martin Elías, Binomio de Oro y ahora Jorge Oñate, cuentan con un profesional capacitado que no solo conoce del negocio sino que viaja constantemente con los artistas. Pero, realmente que viene siendo un Road Manager y por qué la necesidad de tener uno?.

Empecemos por decir que el vallenato es uno de los géneros musicales más rentables en Colombia, los grupos de vallenato pueden cobrar entre 5, 12, 15, 20, 25 y hasta 50 millones de pesos por presentación, lo cual les permite mantener una nómina de músicos y personal administrativo como contadores, jefes de prensa, promotores, managers y ahora road managers. Ahora si definamos que es un road manager: Suele ser una persona de confianza del artista que viaja con él y es el encargado de la logistica en su totalidad, eso incluye hotel, itinerarios de viajes, pasaportes al día, programación para la prueba de sonido, control de viáticos, mejor dicho, es el que está pendiente de toda la parte operativa del grupo y el responsable de que todo funcione como debe funcionar, obligaciones que antiguamente solía realizar la única persona cabeza del grupo o manager quien ahora en las grandes agrupaciones pasó a tener un puesto más ejecutivo y financiero, además de ser un relacionista público de tiempo completo, lo que hace que sea más conocido antes los medios que cualquier road manager. El road comparte más tiempo con el artista, vive su día a día y viaja a todas partes sin desampararlo, quizás cobre el pago final de los contratos que fueron previamente firmados por el manager que normalmente opera desde una oficina, donde su teléfono suele sonar durante todo el día.

En algunas agrupaciones, las necesidades son tan amplias que existen varios cargos que le distribuyen las responsabilidades del road manager a varias cabezas, entre ellas Tour Manager y Stage Manager.

Algunos ejemplos de Road Managers en la música Vallenata

Nelson Velásquez
Manager: Alex Díaz
Road Manager: Heriberto Agudelo «Genovevo»

El Gran Martin Elías
Manager: Harold Becerra
Road Manager: Paulo Alba «Peluca»

Binomio de Oro de América
Manager: «Pepín» Camacho
Road Manager: Henry Caicedo

Jorge Oñate
Manager: Mario de J. Puerta
Road Manager: Ramiro Padilla

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. felipe pelaez tambien tiene su road manager…

    manager: elicer vargas
    road manager: omar ropero