NOTICIAS DESTACADAS

«Cumplí mi ciclo en el Binomio de Oro, ahora el reto es ser solista»: Jean Carlos Centeno

‘Un osito dormilón’, ‘Niña bonita’ y ‘Olvídala’, son algunas de las melodías que marcaron historia en la carrera musical de Jean Carlos Centeno, cantautor vallenato.

Este intérprete musical, natal de Zulia (Venezuela) y criado en Villanueva (La Guajira), decidió dejar la agrupación el Binomio de Oro para conformar su propio grupo vallenato con el acordeonero Ronal Urbina.

Aunque para el artista musical retomar su carrera como solista era un reto, decidió asumirlo con responsabilidad y humildad. “Un riesgo con un contenido de mucho agradecimiento, tanto para el Binomio como para el público”, dice Centeno.

Actualmente Centeno lanzó su tercer trabajo musical titulado ‘Así canto yo’, una discografía que evidencia que recuperó el estilo y género que a sus seguidores le gustaba escuchar.

El reconocido intérprete de la música vallenata habló con Vanguardia Liberal sobre su carrera musical y su última producción.

Preguntas y respuestas

¿Cómo ha sido retomar su carrera musical como solista?
Fue un riesgo que se tomó con mucha responsabilidad, humildad, con un contenido de mucho agradecimiento tanto para el Binomio como para el público. Quise retirarme para darle la oportunidad a los que se quedaron en el grupo, si yo seguía continuaría como la voz líder. Creo que cumplí mi ciclo como intérprete en esa institución musical, quise aprender y hacer las cosas por mí solo.

¿Cómo incursionó en la música?
Escuchaba baladas. A los 14 años aprendí unas canciones vallenatas y esas canciones me inspiraron a aprenderme muchas más. Me daba miedo cantar vallenato porque mi estilo siempre fue romántico lírico, pero cuando infortunadamente desaparece Rafael Orozco, se me presentó la oportunidad de cantar una serenata a Israel Romero como bienvenida, después de haber perdido a su compañero, de ahí salió la propuesta y una invitación a una parranda; aproveché ese momento y seguí adelante.

¿Qué es lo que más le gusta del vallenato romántico?
Nos hace crecer, cada vez que proponemos algo que tiene que ver con el estilo nuestro nos llenamos de mucha satisfacción. Las canciones que hacemos nos llegan con la bendición de Dios y nos mantienen vigentes, es el mejor estilo que Dios ha puesto en nuestra carrera musical. Es una bendición poder cantar, divertir, desahogar con las canciones, eso lo llena a uno de más ganas para seguir haciendo las cosas bien.

¿Hay musa de inspiración?
Muchas veces son por anécdotas vividas o contadas por amigos, de historias ajenas, otras son historias que llegan a la mente que se creen que no tienen sentido pero lo tienen. Algunas composiciones que no me han sucedido, pero uno las canta tan natural que dicen: ‘¿Está sufriendo?’, pero mentiras son cosas que no me suceden.

¿A qué le atribuye su éxito?
A la locura sana, a la disciplina, al saber escuchar, a la autocrítica, a ser terco ahora y después analizar quién tiene la razón, mantener los pies sobre la tierra y no tomar tan apecho la fama y eso es lo que lo mantiene a uno exitoso, que uno atraiga a tantas personas.

¿Cómo nace ‘Así canto yo?
El título era ‘En tu corazón’, sólo había el coro de una canción de mi autoría que se llamaba así, pero a medida que iba cantando las canciones me di cuenta que estaba recuperando lo que la gente quería escuchar de mí, y un día le dije a mi manager ‘hermanito definitivamente el CD se debe llamar Así canto yo’. A todos les gustó, fue algo de Dios, me lo mandó. Ese día fue muy bueno para mí porque aporté dos canciones y un buen título.

¿Cómo ha sido el trabajo con Ronal Urbina (acordeonero)?
Este es el tercer CD que grabamos juntos, entonces ya conocía su trabajo y como persona ya lo conocía, por eso considero que hay muchas cosas favorables en él. Eso es lo que uno busca, reflejar en la producción lo que se refleja en público.

Hay un disco de su autoría y que está dentro de la producción que se titula ‘Nos confunde el amor’. ¿Confunde el amor a Jean Carlos?
Un poco. A veces uno toma decisiones por emociones o sensaciones momentáneas. Uno planifica en el amor algo y el amor planifica otra cosa para uno. Simplemente cree que es algo pasajero y resulta que uno es el pasajero en ese amor. A veces se piensa que es una aventura y no es así, empieza uno a entregarse a una persona teniendo dudas sobre otra.

¿Qué es lo novedoso de esta producción?
Lo novedoso son las canciones. Dentro de la producción hay una canción de la autoría de Diomedes Díaz, hay nuevos compositores como Rodolfo Molina junior y Ciro Fuentes. La carátula es diferente, agradable, sobria, con un verde esperanza, que incita a la buena energía, verlo, repetirlo, acercarlo, porque es una carátula que nadie esperaba en el vallenato, hoy en día pocas veces nos preocupamos por dejar algo agradable y para siempre, que no se borre del recuerdo.

¿Cómo ha sido realizar ese trabajo con los seguidores para que hoy lo reconozcan como Jean Carlos, el solista, y no el del Binomio de Oro?
Es una sábana con la que me arropo cuando tengo frío y aunque haya calor siempre tengo un clima agradable. En este trabajo discográfico me consolido con Ronal Urbina, como si fuera el primer CD de mi carrera, sin desconocer lo que hice con el Binomio. En la agrupación dejo muchos éxitos, es una sombra bendita con la que no puedo luchar, la idea mía es seguir consolidando y reconstruyendo mi nombre, pero voy a luchar para seguir brillando con luz propia al lado de Ronal, mientras Dios lo permita.

¿Cuál momento de su vida profesional lo marcó?
Todos los momentos me marcan, sean débiles, alegres, de éxito, de gloria, de inconvenientes. Estoy alrededor de un ambiente que se goza y se sufre, pero al mismo tiempo se siembra y se recoge, estoy en un ambiente en que se vive muchas estaciones, muchas situaciones, muchas anécdotas por contar, escribir, mantener y guardar, en este caso todo lo que abarca mis principios hacen parte de lo especial que me ha ocurrido en la vida.

¿Con quién interpretaría un dúo musical?
Con muchos. Ya lo hice con Silvestre Dangond y Gilberto Santa Rosa. Me gustaría con José Perales, Marc Anthony o Juan Luis Guerra.

¿Cambiaría de género musical?
No lo cambiaría. Cambiaría mi faceta como polifacético que me considero, así como canto vallenato, ranchera, merengue, bolero, me gustaría algún día hacer un CD que se llame ‘Jean Carlos Centeno para todos los gustos’, pero no dejaría mi estilo musical.

Fuente

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

3 Comentarios

  1. que chevereeeeeeeeeeeeeee

  2. ese man que hizo esta estrevista , piensa que jean carlos se retiro del binomio ayer, con esas pregunticas que le hizo. QUE TRISTEZA DE ENTREVISTA, PENSE QUE ERA DE HACE 8 AÑOS.

  3. Tan mal le ha ido a Jean Carlo estos 6 años, que la mejor promoción de su nuevo disco es aludir a que ha acabado de salir del Binomio, cuando hace años que salio, cuando salio por soberbia, creyendo que por su voz iva a tener exito……te equivocaste, te falta más producción en los discos, más taento en la forma de cantar como te guiaba el pollo Isra……