NOTICIAS DESTACADAS

«Dejo de cantar cuando la gente ya no me aclame»: Alfredo Gutiérrez

Este singular hombre que nació con un talento innato para ejecutar el acordeón e interpretar sus canciones, sigue demostrando a través de sus más de 51 años de vida artística, que es el mejor interprete de la música vallenata en todos su esplendor, y así lo reconoce la gente, sus seguidores, puesto que en lo que va corrido de este año ya lleva dos homenajes como tributo a su gran aporte musical.

En días recientes, el trirey vallenato fue homenajeado en el ‘Festival Francisco El Hombre’ en Riohacha (La Guajira), donde además de recibir múltiples reconocimientos, fue condecorado con la Orden Simón Bolívar, por parte del Senado de la Republica como reconocimiento a sus más de 100 discos grabados.

Así mismo, este as del acordeón será homenajeado en el XVIII Festival de Acordeones de Lorica (Córdoba), que se realizará del 30 de marzo al 1 de abril, próximo, en veneración a su gran trayectoria musical en Colombia y el mundo.

¿Qué representa para su vida ser homenajeado como el mejor?
Son actos muy bonitos, cosas que valoro mucho, como la Orden de Simón Bolívar que me dieron en la Universidad de La Guajira, en el marco del Festival Francisco el Hombre. Además me llena de emoción cuando la gente me aclama, no encuentro las palabras para expresar todo lo que siento cada vez que me hacen un homenaje.

¿Qué piensa del vallenato?
Pienso que dentro del vallenato se han derivado varios movimientos, es música que también se hace con el acordeón pero que no se puede llamar vallenato, porque no todo lo que se hace con este instrumento se puede llamar así; la verdad es que la esencia de este genero musical ya no se graba, ni se escucha en las emisoras, para escucharlo tendríamos que sentarnos  a oír  a los Hermanos Zuletas o Diomedes Díaz, entre otros. Actualmente están grabando una música muy buena y pegajosa pero que se aleja un poco de la esencia misma del vallenato.

¿Qué hace usted cuando no esta ejecutando el acordeón o cantando?
En las mañanas voy al Instituto de Rehabilitación Issa Abuchaibe, para hacer unos chequeos rutinarios  a mi presión, luego hago par de ejercicios;  en las tardes por lo general camino una hora y luego me dedico a ver deportes, también leo mucho sobre farándula para estar informado sobre todo lo que acontece en el medio artístico musical.

¿Si usted no hubiese sido cantante a qué cree que se hubiese dedicado?
Yo creo que hubiese sido futbolista, pero sin duda venía destinado para ser músico, cuando era joven practicaba mucho este deporte, tenía una habilidad con la pierna derecha, era rápido y no usaba la pierna derecha ni para montar el bus.

¿Que le falta por hacer en la vida?
Creo que musicalmente me falta mucho por hacer, por eso me he sostenido en este medio, porque la perfección nunca llega en la música, siempre estamos aprendiendo algo, aunque trabajo y me sostengo de la música, esto es algo que necesito para vivir cada día, es casi que mi inspiración de vida.

¿Que lo mortifica?
Me mortifica el olvido de algunos medios de comunicación, veo como vienen artistas extranjeros que los exaltan y los reencauchan, cantantes que en sus países no los tienen muy en cuenta y aquí les dan mucha importancia, mientras que los artistas nuestros no tienen muchas oportunidades, no les abren las puertas.

¿Quién es Alfredo Gutiérrez?
Un artista, un hombre de familia que tiene doce hijos, 10 antes de mi matrimonio y dos con mi esposa con la que llevo casado 40 años. Soy un libro abierto, no oculto nada, nunca he sido un hombre de drogas, ni de tragos, he sido una persona completamente sana y llevo una vida atleta, porque eso soy en la tarima un atleta, porque el estado físico es un privilegio que Dios me dio, a mi edad hago cosas que un joven no hace.

¿Nunca ha pensado en dejar la música?
Me retiro de la música cuando la gente no me determine, cuando no me aclamen, pero mientras  que yo vaya por la calle y las personas estén pendientes de mi y me pida autógrafos o fotos, no me retiro nunca, como dice mi compadre Lisandro Mesa “a mi me retira es la tolua”.

“Aunque la felicidad completa no existe soy feliz, tengo un hogar bonito, unos buenos hijos, y el público me aclama porque soy el único artista en Colombia que tiene 51 años de vida artística, ese record no lo tiene  nadie y eso es motivo suficiente para ser feliz”: Alfredo Gutiérrez.

Fuente

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.