NOTICIAS DESTACADAS

Historia, filosofía, música y anécdotas, harán parte del Foro sobre la vida y obra del maestro Calixto Ochoa‏

Todo se encuentra listo para el foro que versará sobre la vida y obra musical del maestro Calixto Antonio Ochoa Campo, evento académico y folclórico que se desarrollará los días lunes 23 y el martes 24 de abril en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’.

El coordinador del Foro, José Atuesta Mindiola, indicó que “el objetivo es resaltar el talento polifacético del maestro Calixto Ochoa Campo para componer canciones en diferentes estilos literarios, además de ser un gran exponente del verdadero vallenato”. En el acto se contará con la presencia del homenajeado del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, maestro Calixto Ochoa.

A partir de las 2:30 de la tarde del lunes 23, en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’, el sacerdote Sullivan Granados ofrecerá el evento académico a Dios Todopoderoso; posteriormente se escuchará la canción ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival Vallenato, a cargo de los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’.

Las palabras del docente, poeta, decimero e investigador cultural, José Atuesta Mindiola, harán la presentación del evento, mientras que el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, tendrá a su cargo la apertura formal del foro. Seguidamente, los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ interpretarán las canciones ‘Lirio rojo’ y  ‘Los sabanales’, obras antológicas del maestro Calixto Ochoa Campo.

Con respecto a los ponentes, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata indica que son personas de la academia, con amplia experiencia en investigación cultural, conocedores de la obra musical del maestro Calixto Ochoa, y desde esa perspectiva expondrán la riqueza lírica y picaresca de sus canciones, su gran capacidad para asimilar la influencia de la música de la sabana y crear otros ritmos, sin perder los orígenes de su identidad vallenata.

Ponencias

Dentro del foro se tendrán cinco ponencias que son las siguientes: ‘La lírica en los cantos de Calixto Ochoa’, por César López Serrano. Especialista en Filología e Idiomas. Docente de la Universidad Popular del Cesar.

‘Presencia de la sabana en la música de Calixto Ochoa’, por Alfonso Hamburger Fernández. Periodista e investigador cultural.

‘Racionalidad, Ciencia y Progreso en las canciones de Calixto Ochoa’, por Ariel David Rincones Marriaga. Sociólogo e investigador cultural.

‘La picaresca en las canciones de Calixto Ochoa’, por Donaldo Mendoza Meneses. Magister en Literatura, docente de la Universidad de Popayán.

‘El maestro Calixto Ochoa, creador de ritmos’, por Rafael Moreno. Abogado, compositor e investigador cultural.

Conversatorio

El martes 24 de abril, desde las 8:30 AM, y hasta las 2:30 PM, se llevará a cabo el conversatorio a manera de jornada coloquial, donde los amigos de infancia y de otras etapas que conocen la vida y obra musical del maestro narrarán sus inicios musicales, el paisaje campesino de su infancia, las costumbres de su natal Valencia de Jesús, la tradición musical de su familia, su presencia en Sincelejo, sus numerosas canciones grabadas, sus primeros conjuntos, la historia de Los Corraleros de Majagual, anécdotas y personajes de sus canciones.

La parte musical de este conversatorio estará a cargo de su hijo, Calixto Junior, y su sobrino, el rey vallenato Eliécer Ochoa, quienes interpretarán algunas canciones del maestro.

En el conversatorio participarán Milciades Rodríguez Ebracht (primo hermano de Calixto Ochoa y compañero de infancia), temática: ‘Los inicios musicales del Maestro Calixto Ochoa’; William Rosado Rincones (nacido en Valencia de Jesús, periodista e investigador cultural), temática: ‘La verdadera historia de Los Altares’.
Joaquín Pertuz Barrios (cantante y decímero, hijo adoptivo de Valencia de Jesús), temática: ‘La visión de un campesino identificado con algunas canciones de Calixto Ochoa’.
Lisandro Ortiz (coleccionista y seguidor  de la música de Calixto Ochoa), temática: ‘Las canciones grabadas de Calixto Ochoa’.
Juan Cataño Bracho (periodista e investigador cultural), temática: ‘La Filosofía en la obra de Calixto Ochoa’.

Fuente: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.