NOTICIAS DESTACADAS

«El mundo de Calixto», el libro de Calixto Ochoa

La obra, vida y trasegar artístico del maestro de la música vallenata Calixto Ochoa será plasmada en una obra literaria que presentará el periodista y docente William Rosado Rincones en el marco del Festival.

Se trata de ‘El Mundo de Calixto’, un libro de 226 páginas que reflejan realidades del Juglar, compendiadas con testimonios de personas cercanas a él, con la visión del escritor, la expresión del personaje central; y matizadas con fragmentos de canciones que son disientes en la historia del rey vallenato 1970.

“Mi propósito aparte de aportar al homenaje de Calixto, es que este texto sirva de consulta para las generaciones venideras, para que sepan quien fue y que representó este personaje en la música”, puntualizó Rosado Rincones, un hombre apasionado por la música de Ochoa.

Vanguardia Valledupar (V.V): ¿Qué lo inspiró a realizar este tipo?

William Rosado (W.R): “Era algo que tenía reprimido desde mi infancia, en Valencia de Jesús, un territorio donde nazco, la misma tierra de Calixto Ochoa. Allí la única alternativa era escuchar su música a través de las pocas emisoras que existían, o de la difusión que hacían en las cantinas; ese contacto con la música permanente me hizo ser un fanático ‘irreverente’, que se me multiplica en la medida que hago mis estudios e ingreso a los medios de comunicación”.

V.V. ¿Cómo fue el proceso para escribir ‘El Mundo de Calixto’?

W.R: “Aprovechando el estatus como periodista y el respaldo de unos amigos, que me animaron a esta tarea, hice el esfuerzo de viajar a Sincelejo (conocía la historia y gran parte de sus personajes, que estaban en el entorno de Valencia)  para conocer su casa, su modo de vida, el concepto de algunos sabaneros, de su esposa, para plasmarlos en el libro. Porque hay que reconocer que si bien Calixto nació en Valencia, se forja musicalmente en la sábana”.

Titulo original: ‘El mundo de Calixto’, plasmado por William Rosado
Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.