Inicio >> Festival Leyenda Vallenata >> Instituciones medirán impacto socioeconómico del Festival

Instituciones medirán impacto socioeconómico del Festival

Un estudio del impacto socioeconómico y movilidad de recursos de la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata, será realizado a través de una alianza entre la Fundación Universitaria Andina, la Cámara de Comercio de Valledupar, Comfacesar, la Alcaldía y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Según una medición similar realizada el año pasado, arrojó que la máxima fiesta del folclor vallenato, movilizó más de $12 mil millones de pesos, entre la oferta formal e informal.

Gelka Gutiérrez Barranco, directora de la Fundación Universitaria del Área Andina, explicó que este estudio que pretende identificar el impacto que generará el Festival sobre la economía de la ciudad, está dividido en tres componentes.

El primero es cuantificar la oferta formal e informal en torno a la agenda oficial;  el segundo, la demanda en torno a los eventos y el tercero, la percepción ciudadana y percepción empresarial.

“Vamos a hacerle seguimiento a algunas recomendaciones que se han hecho desde el estudio, en cuanto a la producción local, vamos a ser muy juiciosos este año en identificar el origen de todos los bienes que se están produciendo; vamos a hacerle además, un seguimiento muy especial a todo el tema de producción cultural, a la apropiación que se ha logrado en cuanto a la comunidad en general del Festival de la Leyenda Vallenata, porque la invitación a través de la campaña Ser Vallenato, que hemos lanzado es justamente producto de identificar que solo el 65% de la población encuestada en cuanto a percepción ciudadana,  asiste al Festival y puede ser una tendencia”, explicó Gutiérrez.

Agregó la promotora del estudio, que igualmente se hará un seguimiento especial a los espectáculos alternos al Festival, en cuanto al mensaje que le están enviando a la comunidad.

“Queremos ver cómo está percibiendo nuestra comunidad esos mensajes de los diferentes eventos, que se están haciendo que de alguna manera hacen que algunas personas se sientan agredidas, porque distan de lo que tradicionalmente ha sido el mensaje del  vallenato, a lo que hoy se está hablando del Tsunami Vallenato, de que el

Estadio se caiga, de los Gladiadores, como si el Circo Romano hubiera sido el gran orgullo en la historia de la humanidad; entonces en ese sentido estamos trabajando unas variables culturales que nos permitan generar e inquietar a la comunidad en general, en torno a la apropiación de la cultura y en torno a los mensajes que está mandando la comercialización del vallenato”, declaró.

Manifestó Gutiérrez, que sin duda alguna el Festival impacta la economía local y que hay que hacer un esfuerzo por lograr que ese impacto sea mucho mayor, ya que frente a los resultados del 2011 se evidencia que la evolución ha sido muy importante. Los resultados validados del estudio, estarían validados oficialmente en el mes de junio.

Fuente: El Pilón

Comprueba también

Saúl Lallemand confirmó que sí se publicó foto íntima en su perfil

El programa La Movida del Canal RCN se atrevió a preguntarle al acordeonero Saúl Lallemand …