NOTICIAS DESTACADAS

Dos reyes de la piquería vallenata no ven competidores

La piquería vallenata para algunos es un simple ‘hobby’, mientras sus participantes la consideran un ‘boxeo musical’.

Luego de cumplir 12 años de su retiro en las participaciones de piquería de los diferentes festivales en Colombia, el ‘Rey del Verso’ Luis Mario Oñate, invitó a otro ‘rey’, José Félix Ariza, para revalidar por qué se perdió la calidad de repentistas.

Los reyes de la piquería del Festival Vallenato, llegaron a la conclusión el porque la falta de buenos verseadores en el folclor vallenato; para ellos, es un don de Dios que simplemente llega y nunca se debe hacer una preparación, la falta de constancia se nota en los competidores.

Los hijos de la Guajira; Oñate de San Juan del Cesar y Ariza nacido en La Junta, rescataron el valor de saber improvisar ante 20 ó 30 mil personas y descartaron que hayan buenos contendores durante la época de Festival Vallenato.

“Alrededor de 53 participantes estarán participando en la versión 45 del festival y hasta el momento ninguno cuenta con un reconocimiento por el verdadero pueblo. No es llegar, pararse y tirar un verso por tirarlo, la idea es quedarse en el corazón de los aficionados a la piquería”, expresó Luis Mario Oñate.

Los versos pueden estar comprendidos entre; cuatro, seis y ocho palabras o como Luis Mario y José Félix lo llaman ahora, una seguidilla de palabras. El estar presente en las listas de ganadores del Festival Vallenato, es para cualquier competidor un privilegio; éstos dos ostentan un privilegio ante sus contendores e infunden el respeto de ser reconocidos como los mejores de la categoría.

Luis Mario decidió retirarse de las contiendas para dedicarse al canto; en estos momentos hace pareja musical al lado del ‘Coco’ Zuleta. Mientras José Félix, está nuevamente inscrito entre los participantes del Festival Vallenato.

Para nadie es un secreto que éste par de verseadores tienen con el reconocimiento de los conocedores del vallenato y tienen en su mente un solo propósito; difundir el vallenato con sus estrofas.



Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.