NOTICIAS DESTACADAS

En foro Canciones de Calixto fueron «escudriñadas»

Esa picardía, gracia, jocosidad, ironía y paradoja presentes en las obras musicales del compositor y acordeonero Calixto Ochoa Camao fueron evidenciadas en el foro en homenaje a este personaje del folclor vallenato.

El Magíster en Literatura, Donaldo Mendoza Meneses, habló de ‘La Picaresca en las Canciones del  Rey 1970’, haciendo un paralelo entre la obra Lazarillo de Tormes –clásico de la literatura picaresca- con las canciones de Ochoa.

“Así como en el libro un  chico recorre una serie de caminos para aprender de la vida, en los temas de Calixto prima el elemento del viaje para colmarse de sabiduría con la esencia popular”, indicó Mendoza Meneses.

Quien agregó que “la experiencia vital del homenajeado de este año en el Festival fue su paso por el mundo. Él sale de su tierra natal (Valencia de Jesús) a los 19 años; desde allí sale de su ‘aldea local’ para ingresar a la ‘universalidad’, simbolizada en su trasegar por locaciones de Colombia y del extranjero”.

‘El viejo sombreron’, ‘Remanga’, ‘El africano’, ‘El dentista’ y ‘Mi biografía’, son ejemplos de lo anterior.

Calixto, un adelantado en la ciencia

Otra de las temáticas abordadas en esta iniciativa académica fue la ‘Racionalidad, Ciencia y Progreso en las canciones de Calixto Ochoa’.

El  Sociólogo e Investigador Cultural, Ariel David Rincones Marriaga recordó que en la obra ‘La cirugía’ Calixto hace referencia a los trasplantes de órganos sin siquiera sospechar que un día pudieran ser realidad.

Creador de ritmos

La faceta de Ochoa como compositor de ritmos musicales también fue tema de análisis. El compositor, abogado e investigador cultural, Rafael Moreno, explicó que esta figura fundó el paseito (una mezcla entre el jaleaito y el paseo) cuya obra cumbre es ‘Los sabanales’.

El cumbión (cumbia con un ritmo más acelerado, parecido al fandango) es otro de los ‘hijos’ que se le atribuye a Calixto. Muestras de éste son: ‘Remanga’ y ‘El niño inteligente’.



Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. luis cano mendez

    Esa musica del maestro Calixto Ochoa es inmortal. Pasaran muchos siglos para que Colombia tenga a un componsitar tan fructifero como el maestro, de maestros de los Maestros Calixgo Ochoa Campos, quien pese a tanta fama y poder musical no se han subido lo humos. Como dice Diomedes Diaz: «Vamos Calixto, te acabarás cuando Dios te necesite, y eso no es todavía…..