NOTICIAS DESTACADAS

Polémica por ley que busca expropiar la obra de Leandro Díaz

Gobierno y Procuraduría, en desacuerdo con norma que declara su música patrimonio de la Nación.

El 14 de diciembre del año pasado hubo fiesta en el mundo del vallenato. Ese día se aprobó la ley Leandro Díaz, que pretendía hacer un homenaje al autor de canciones como Matilde Lina o Diosa coronada.

Sin embargo, la norma fue objetada por el Presidente de la República, y a esto se suma un concepto que acaba de emitir la Procuraduría en el que le pide a la Corte Constitucional que declare inexequibles dos artículos que ordenan al Ministerio de Cultura «expropiar» la obra musical de Leandro Díaz a quien tenga los derechos de autor y a indemnizarlo por valor de sus obras.

El Gobierno argumenta que «declarar patrimonio cultural de la Nación la obra de Leandro Díaz -como quedó establecido en la norma- no constituye un motivo de utilidad pública o interés social», única razón para poder ordenar la expropiación.

Y la Procuraduría afirma que «no hay motivo alguno que justifique dicha expropiación», pues la obra del juglar vallenato no está en riesgo y está protegida por entidades como Sayco-Acinpro.

«La ley buscaba que la obra volviera al autor», dijo Ivo Díaz, hijo del músico, quien agregó que esto equivaldría a reconocerle una especie de pensión a su padre.

El aspecto de la indemnización fue objetado por el Gobierno: «Equivale a decretar auxilios o donaciones a particulares, pues se estaría pagando una indemnización a una persona por obras cuya propiedad patrimonial no le pertenece». Esta postura fue respaldada por la Procuraduría.

Andrés Monroy, experto en derechos de autor, afirmó que «en una improbable expropiación, legalmente, a quien habría que indemnizar sería a la discográfica, no a Díaz».

El senador Jorge Guevara, autor de la iniciativa, dijo que debe hacerse un reconocimiento económico a Díaz, que implica una indemnización de $1.000 millones. El hijo del juglar pide 3.000 millones.

Escrito por: Catalina Oquendo
Fuente: El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.