NOTICIAS DESTACADAS

Con los ojos del alma, Marcial Luna insiste en ser rey

Es el más veterano entre los concursantes de esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, y quizás el más insistente. Tras 18 participaciones en este evento, Marcial Luna, invidente de 64 años, natural de San Onofre, Sucre, pero residenciado en Montería, espera que en esta oportunidad se le haga realidad el sueño de ser rey en Valledupar, aunque reconoce que existe una romería de talentosos músicos jóvenes que se abren espacio en este folclor.

Lo más cerca que ha estado de la corona fue en los años 89 y 90, cuando ingresó al pódium de los finalistas, pero tampoco fue. La perseverancia, la capacidad y la habilidad que ha desarrollado en los más de 47 años de estar tocando el acordeón, lo colocan como uno de los más fuertes contrincantes en los duelos musicales que cada abril se desarrollan en la capital del Cesar.

“Sigo en la brega, en la lucha y no me doy por vencido. Mi aspiración es llevarme este año el galardón”, dijo. Y aunque precisa que hay acordeonistas buenos, no puede vaticinar nada, hasta la noche del 30 de abril cuando el jurado diga quiénes son los nuevos soberanos.

En la caja lo acompaña su hermano Eugenio Luna y en la guacharaca Juan Manuel Payares. Detrás de Marcial hay una comitiva que ha envejecido acompañándolo en el propósito de ser rey en el Festival Vallenato.

‘Lucho’ Vergara, es un monteriano de 67 años y se considera 100% seguidor de Marcial Luna. “Hace más de 40 años somos amigos, en cada cumpleaños toca y celebra conmigo, no puedo más que estar con él. Se trata de un músico que aunque Dios le negó la visión, mira con el alma, el corazón y pone todo su empeño al interpretar el acordeón, creo que merece que se le haga una distinción especial”, sostuvo.

Carlos Teherán, de 70 años, es otro de los seguidores del acordeonista ciego. “Aquí estoy, y seguiré apoyándolo mientras las fuerzas me alcancen”, señala. Teherán hace parte del grupo de apoyo del acordeonista que se mide n las rondas eliminatorias con otros concursantes en procura de la corona vallenata.
Marcial Luna continúa participando en el Festival y dice de sus competidores jóvenes que son la continuidad del folclor que no lo van a dejar morir.

“Nosotros ya tenemos el sol en la espalda, pero seguimos aportándole al folclor, en la juventud está el futuro, y aunque no gane, topo enriquece a este Festival que difunde el vallenato tradicional”, puntualizó.

En Valledupar, dice que tiene muchos amigos. “Aquí viví seis años y en cada participación mía me acompañan y aplaude, para mí eso es satisfactorio y me llena de emoción”, señaló.

Escrito por: Miguel Barrios
Fuente: El Heraldo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. Que berraqueria este señor, de verdad que le deberian hacer una distinción especial reconociendole la perseverancia que lo ha mantenido durante tanto tiempo participando en cada festival de la leyenda vallenata.