NOTICIAS DESTACADAS

Escucha «Enamorada» de Alex Manga y Chema Ramos

Enamorada, es el preámbulo de un trabajo musical que le rinde un merecido homenaje a una de las legendarias figuras del folclor del Valle de Upar, el acordeonero por excelencia Chema Ramos. A este reconocimiento se le han sumado las voces de Álex Manga, Poncho Zuleta, Fabián Corrales, Ivo Díaz, Silvio Brito y el propio Chema Ramos, todos ellos talentos que mantienen vigente el folclor en el corazón de los colombianos y por fuera de sus fronteras.

Chema Ramos fue elegido Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977, décima versión del encuentro de acordeoneros que se realiza en Valledupar (Cesar), honor que recibió después de derrotar a figuras como Alberto Müegues y Ramón Vargas. Para la final tocó acompañado de Simón Herrera en la caja y de Abel Suárez en la guacharaca y los temas que ejecutó fueron: Ni tu ni yo (paseo), La pule (merengue), Yo traigo un son (son) y El amigo (puya). Tenía sólo 28 años cuando logró la preciada corona.

Hace parte de una dinastía de músicos que se inició con su padre Jose Maria Ramos Rojas. Está casado con Emilda Mercedes Navarro y tres de sus hijos también son protagonistas del folclor, entre ellos el también rey Vallenato José María Ramos Jr. «Chemita».

Chema Ramos grabó con Carlos Lleras Araújo Dos genios vallenatos [1976] álbum del que se destacó Resignación. Con Miguel Mora presentó La vecina [1977]; luego realizó varias grabaciones con su paisano Adalberto Barros, época de la cual se recuerda Homenaje a un trovador y posteriormente con Fabio Zuleta. Después de un tiempo presentó con José Enrique Alvarado el éxito deCaño lindo. En el 2009 volvió a figurar en las listas del folclor al grabar un álbum del recuerdo con Iván Villazón titulado El vallenato mayor.

Es un auténtico acordeonero que mantiene el estilo tradicional de los juglares como Luis Enrique Martínez de quien se declara su seguidor.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hPkKFBPKsiI]
Fuente: Discos Fuentes

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. Gracias maestro por el valioso aporte que le ha dado a nuestra música vallenata. Gracias por enriquecer este grandioso folclor.