NOTICIAS DESTACADAS

Técnicos del acordeón serán homenajeados

El Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, que se realizará en junio en Valledupar, será en homenaje a los Técnicos de este instrumento.

Así lo dio a conocer la coordinadora del evento, Lolita Acosta, explicando que “es un reconocimiento a quienes con un amor sin límites acompañan a las grandes figuras del acordeón vallenato para que la sonoridad de sus instrumentos sea la más apropiada para cada una de las melodías que interpretan”.

Acosta agregó que “no existe historia de acordeonero alguno que no esté ligada a la existencia de un técnico de acordeón, como decimos en el lenguaje provinciano”.

En este oficio estuvieron vinculados personajes que marcaron leyenda como: Escolástico Romero, en La Guajira; Agapito Sierra, en el Cesar; y Tiburcio Romero en Córdoba.

Después vendría la nueva generación que se convirtió en apoyo para los músicos de grabación y farándula. El primero de ellos en lograr renombre fue Ramón Vargas, reparador de acordeoneros como: Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Calixto Ochoa, Lizandro Meza y Rodrigo Rodríguez, entre otros.

En Valledupar y sus alrededores ocupa un espacio significativo Ovidio Granados, cuya especialidad es la afinación mediante la creación de nuevos sonidos acordes con la necesidad de los compositores e intérpretes del vallenato.

Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. henry bloom pupo

    Ramon Vargas, insigne acordeonero y tecnico de acordeones, arreglista ,orgullo de San Jacinto Bolivar, compañero inicial de el maestro Adolfo Pacheco, la mejor union que tuvo Elias Rosado, lastimosamente, tomaron caminos diferentes, como no recordar Serenata, frente a frente, Cenizas, y otros temas de mucho exito en los años 80, Ramon , fue pieza fundamental de los grandes exitos de El Binomio de oro, pude reafirmarlo Israel Romero, El festival Vallenato debiera hacerle homenaje a este ilustre personaje de la Sabana de Bolivar y de los Montes de maria. Paz en su tumba, orgullo San jacintero, que se mece en el cielo en su hamaca grande.