NOTICIAS DESTACADAS

Conozca a la gringa que toca con su acordeón «La gringa»

Morgan es una chica nacida en California (EEUU) que actualmente vive en Bogotá y es seguidora de la música vallenata, tanto así, que decidió aprender a tocar el acordeón e interpretar con mucho cariño las notas de nuestro folclor.

Una de las primeras canciones que ya sabe tocar la gringa es precisamente «La gringa» de Silvestre Dangond.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JREDaGftH4U]

Mi nombre es Morgan Stoffregen, y soy de California, los Estados Unidos. Desde pequeña he sido amante de la música. Tocaba el piano en el colegio y en la universidad, estilo jazz. Cuando me gradué de la universidad, me fui a vivir en Nueva York. Fue allá en empecé a escuchar mucho la música latina, la cual me fascinaba. Escuchaba salsa, cumbia, merengue, y bachata. Algo curioso es que no conocía el vallenato hasta que vine a Colombia en el 2009. Pero el impacto de esta música fue tanto que me inspiró aprender el acordeón…y ahora no hay vuelta atrás! Llevo tres añitos tocando y quisiera un día concursar en el festival vallenato.

1. Qué te trajo a Colombia y te llevó a enamorarte de a la música vallenata?

Vine a Colombia por la salsa, pero me quedé por el vallenato. En el 2009, estaba viviendo en la ciudad de Nueva York y buscaba un cambio y tal vez una aventura. En ese tiempo salía a menudo a bailar salsa. Mis grupos favoritos eran los colombianos, especialmente Guayacán y Niche. Entonces Colombia me pareció un excelente lugar para vivir. Hice un pacto conmigo misma. Me dije, voy a quedarme un año, pase lo que pase; si no me gusta después de un año, regresaré a mi país. Sin embargo, cuando se cumplió el año, ya había descubierto otra música, el vallenato, que me embrujó. Compré un acordeón cinco letras y empecé a tomar clases. Y lo más importante, me enamoré de un guajiro (de Los Pozos) quien es músico y compositor de vallenato. Así, gracias al acordeón y el amor, conocí el mundo vallenato y efectivamente como dice la canción “La Gringa” de Silvestre,  quedé encantada!

2. ¿Cómo vives el folclor vallenato?

Cuando puedo, acompaño a mi esposo en sus toques aquí en Bogotá, tanto en los eventos privados como en las discotecas. Además, disfruto mucho la parranda vallenata, como las que hemos tenido en nuestra casa. Para mí, las parrandas han sido importantes para conocer alrededor de la música y cultura de la costa. También, cuando viajamos a la costa a visitar familia, las parrandas son muy bacanas, un estilo típico en el aire fresco, donde se tocan las clásicas y donde cualquiera contribuye a la parranda.

En este momento, estoy tomando clases de acordeón. Espero un día tener un repertorio suficiente amplio para tener mi propio conjunto y tocar en  eventos aquí en la ciudad.

3. ¿Qué opinión te merece el regionalismo por el que se ha visto envuelto la música vallenata a través del tiempo?

Como extranjera en Colombia, el regionalismo me parece muy evidente. El vallenato es un orgullo tremendo de este país pero creo que aún no disfruta el reconocimiento que merece. Además, he visto, no solamente el vallenato, sino la gente costeña sufriendo por las generalizaciones. Muchas veces, cuando comento a alguien que mi esposo es costeño, la reacción es negativa. Esa forma de pensar es muy cerrada.

Y a la vez, ha sido la gente costeña la que me ha dado la bienvenida más cariñosa del mundo. Cuando estoy en una parranda, o en una casa de la costa, me hacen sentir muy como una más de la familia. Es un cariño que no tiene palabras.

4. ¿Crees que está cambiando esta tendencia regionalista? ¿Por qué?

Sí, porque ahora el vallenato se está volviendo muy popular en todo el país y el exterior. Creo que con el tiempo, no habrá espacio para el regionalismo. El hecho de que el vallenato es 100% colombiano me parece algo muy extraordinario y un punto de mucho orgullo para todos los colombianos.

5. Si pudieras cambiar algo de la industria musical vallenata, qué sería?

La verdad es que soy nueva a este mundo y todavía no sabría decir que debe cambiar dentro de la industria. Me gusta mucho la música nueva que estoy escuchando.

6. Quieres agregar algo más?

Sí. Primero que todo, quisiera darle las gracias por la oportunidad de compartir con todos ustedes en esta página. Segundo, agradezco, no solamente a mi esposo, sino  a todos mis amigos músicos de la costa, quienes han compartido su música conmigo y me han dado muchas oportunidades tocar con ellos en las parrandas. Finalmente, quisiera dar un mensaje a Silvestre: me encanta muchísimo tu música y tu canto, y un día quisiera tocar La Gringa en la tarima contigo!

Fuente Entrevista: PoderVallenato.com

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

6 Comentarios

  1. Fantástico!!! Felicitaciones Morgan, estás muy bien! Gracias en nombre de Colombia por seguir nuestra música!!!

  2. Muchas gracias. Me da mucho placer poder tocar la musica vallenata, musica folclorica de Colombia!

  3. Ojala Silvetres le de la oportunidad de tocar la canción La Gringa en un escenario, la verdad es que así típico no suena mal, ya me imagino con el conjunto completo huyyy.

  4. recojase hombe

  5. felisitaciones morgan god bless u and tanks for your support.

  6. Leo de seguro no toca ni a la mujer, no seas tan ruin! recógete tu y aprende un poco!!!