NOTICIAS DESTACADAS

El carácter de Rafael Orozco (Anécdota)

En un Enero, me encontraba de vacaciones en mi pueblo natal La Jagua de Ibirico (Cesar) y fui invitado al “Festival de la Paletilla” en Becerril (pueblo natal de Rafa) por la Orquesta “Los Cumbancheros”, quienes iban a alternar con el “Binomio de Oro” y me encontré a Rafael Orozco. Eramos amigos casuales, dada mi cercanía con José Vásquez (bajista estrella de su agrupación) y por ser yo músico en esa época de la banda de Galy Galiano.

Al verme me saludó con su característica amabilidad y me acompañó hasta mi mesa en la caseta y saludó a mis acompañantes, luego me dijo: «Acompáñame a la puerta».

Fuimos a la puerta de la caseta y ví algo que me conmovió y nunca he podido olvidar.

En la puerta de la caseta estaba el empresario de la misma y había una fila de unos 30,40 ó más indios “Yukos”(su estatura no pasa los 1.40 mts) son llamados los ”pequeñitos” y viven en la Serranía del Perijá.

El empresario anotaba en una libreta y decía: ”Hey Rafa, van tantos” y Rafa los hacía entrar a la caseta tocándoles la cabeza y contando,19,20,21… Lo curioso del asunto es que los Yukos en medio de su alegría por entrar a la fiesta gritaban:”¡Que viva Diomedes Díaz!” y yo por supuesto estaba perplejo, no entendía y el tipo de la caseta comprendiendo mi confusión, me dijo con impotencia:”¡Que vaina, para estos indios cualquier cantante vallenato se llama Diomedes Díaz!,ellos no entienden que el que les está regalando las entradas es Rafa, el rival artístico de Diomedes, no hay nada que hacer”.

Rafa por supuesto seguía contando y enviándolos hacía dentro de la caseta,muerto de la risa y me dijo:”Ja,ja,ja, Así le paga el diablo al que bien le sirve”.

Que generoso y entrañable era Rafael Orozco!

Escrito por: Jesús Vides

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

2 Comentarios

  1. Gracias por publicar mi nota sobre el gran Rafael Orozco.

  2. henry verjel gaona

    Que anécdota tan maravillosa, gracias por contar esas historias de mi Rafa, mi poeta, mi ídolo, la voz más hermosa y sentimental del vallenato, la voz más hermosa del mundo