NOTICIAS DESTACADAS

El bogotano que ganó con canción inédita, por primera vez, en el Festival Vallenato

El Rey Vallenato es un cachaco’, era lo que murmuraba la gente de Valledupar luego de que un bogotano ganara, por primera vez en 45 años, en la categoría de compositor de canción inédita del Festival Vallenato.

Por ello, Germán Villa se enorgullece al mostrar su trofeo y no es para menos, ya que con su título logró poner fin a una tradición, de cuatro décadas, donde los ‘reyes’ eran siempre costeños.

Villa resaltó que con este premio se reivindicaron tres actores en el vallenato: los cachachos como concursantes, la mujer interpretándolo y el género del merengue.

«El vallenato tiene cuatro ritmos: merengue, puya, son y paseo; escribí una canción en defensa del ritmo merengue, pidiendo que no lo dejen morir porque lo tienen muy olvidado», explicó Villa.

De las 290 canciones que se inscribieron en el Festival y de las 75 que se presentaron, fue la canción en defensa del merengue la que causó sensación en Valledupar. «Tuve una gran acogida en el público porque generalmente ganan los de allá», confesó Villa.

«Tengo muchos motivos para alegrarme ya que hay gente que lleva muchos años participando sin tener éxito. En el 2009 cuando me presenté por primera vez, ocupé el tercer lugar y este año resulté triunfador», confesó sonriente.

Bogotano por tradición

Villa nació en Bogotá hace 56 años y es hijo de padres rolos, es abogado magna cum laude en derecho tributario y aunque ejerce su profesión dedica sus ratos libres a componer canciones del folclor vallenato.

Ha vivido siempre en Bogotá, y desde hace 4 años reside en Provenza, ubicada en la 119 cerca al humedal Córdoba.

Muchos de mis vecinos me han felicitado por mi título y me dicen «no sabíamos que teníamos un vecino compositor», comentó.

Desde que tenía 14 años ha escrito 75 canciones, algunas con contenido folclórico, otras más románticas y ha logrado componer para cantantes reconocidos, en el género, como Ivo Díaz y Silvio Brito.

Siendo muy joven creó un grupo con sus primos hermanos y en 1976 grabó su primera canción titulada ‘Corazón hondano’.

Villa recuerda la época en la que el vallenato generaba rechazo porque era considerado sólo de las clases populares. «En las reuniones no se podía poner porque lo miraban a uno raro, ahora es la expresión folclórica más grande de Colombia», afirmó el compositor, quien ahora sueña con que alguna de sus canciones sea interpretada comercialmente.

Y así como el vallenato pasó de representar a una región a encarnar a todo un país, Villa dejó de ser un espectador aficionado al Festival para convertirse en un ícono en este género.

Fuente: El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.