NOTICIAS DESTACADAS

Los «médicos» de los acordeones

Un merecido homenaje les ofreció la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos a los técnicos de acordeón  en el marco del IV Encuentro Mundial de Música de Acordeón con el propósito de resaltar la contribución al desarrollo y evolución del instrumento central de la música vallenata. La recepción se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

En la velada musical estuvieron presentes Ovidio ‘Villo’ Granados, Hildemaro Bolaños, Jorge Rojas, Javier García, Urso Rodríguez, entre otros, quienes recibieron un Diploma Conmemorativo.  Es de anotar que dentro de este grupo  están  los más famosos técnicos del acordeón,  pero en realidad hay un número significativo de técnicos que viven en el anonimato y el olvido.

Lolita Acosta, periodista y gestora cultural  afirma que “los técnicos del acordeón vallenato, son esas personas que han logrado descifrar la magia y los misterios de ese amado instrumento como lo es el acordeón, creándole además nuevas sonoridades que han permitido a los cantantes del género vallenato, escalar los peldaños de la fama”.

Así mismo, afirma que “pocas veces los técnicos que modifican nuestro acordeón vallenato son noticia”. El trabajo abnegado, creativo y laborioso de los técnicos del acordeón  que hacen magia con los sonidos de este instrumento, ha sido hasta el momento desconocido y muchos de ellos no tienen ninguna protección social ni laboral.

Es de anotar que esta es la primera vez en más de cien años que tiene el vallenato como género musical autóctono y folclórico que se destaca este trabajo silencioso. “Con una vocación sin límites nos encargamos de dar mantenimiento al alma y nervio del vallenato: su majestad el acordeón”, dice el  técnico de acordeones, Luis Eduardo Cortés Landazábal.

“Los técnicos del acordeón vallenato, son esas personas que han logrado descifrar la magia y los misterios de ese amado instrumento como lo es el acordeón, creándole además nuevas sonoridades que han permitido a los cantantes del género vallenato, escalar los peldaños de la fama”.

Fuente: El Pilón

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.