NOTICIAS DESTACADAS

13 Juglares contemporáneos fueron homenajeados

Con fotografías, entrevistas, crónicas y notas del autor, Jacobo Solano Cerchiario, publicó su segunda obra. En una edición de lujo, le rindió homenaje a 13 grandes del folclor.

La presentación del libro “Juglares Contemporáneos” de Jacobo Solano Cerchiario se constituyó en un acontecimiento cultural al estar presentes la mayoría de los personajes de su obra: El Maestro Leandro Díaz, los Reyes  vallenatos Náfer Durán y José María Ramos, los compositores Rita Fernández, Gustavo Gutiérrez Cabello, Rosendo Romero, Edilberto Daza, Marciano Martínez, Santander Durán Escalona, Rafael “Wicho” Sánchez, Sergio Moya Molina y Vicente “Chente” Munive. Sólo faltó el rey  1972, Miguel López.

Estos artistas no sólo recibieron un homenaje en el libro, sino un reconocimiento en Nota de Estilo por parte del Senado de la República.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, atendió gustosa la invitación del escritor Solano Cerchiario y presidió la mesa principal.  El Senador cesarense, Félix Valera, el Presidente del Concejo, José Santos Castro González, el Coordinador de Cultura Departamental, Boris Serrano, y el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Alberto Muñoz Peñalosa, estuvieron presentes.

“El Poeta de Villanueva”, Rosendo Romero, se dirigió a la concurrida asistencia y exaltó a Náfer Durán, “Wicho” Sánchez y demás antecesores: “hicieron bien la plana y yo  aprendí a componer canciones gracias a ellos”, afirmó. Perteneciente a la Dinastía Romero, seguidamente expresó: “tengo quejas en torno a la problemática que padecemos los autores; una de mis canciones (en aire de bachata)  está en tercer lugar en los Billboard , listado en  los que se encuentran 140 países hispanos, y sólo recibo de regalías $55 mil pesos”.

Se dirigió a la Ministra Garcés y al Senador Valera y señaló: “Con este trabajo empezó el proceso de reinvidicación de los compositores”.  Se refería, principalmente, a la realización de la obra del escritor Jacobo Solano, una compilación de fotografías, entrevistas y crónicas de cada uno de los artistas que continúan aportando su creatividad y talento al folclor colombiano.

Por su parte, el Maestro Leandro Díaz, quien llegó acompañado de su hijo el cantante Ivo Díaz y Ruby López, asesora del gobierno Departamental, expresó su agrado por el tributo que se le rendía pero en  tono jocoso, que lo caracteriza, indicó: “No sé si me lo merezco…”

Jacobo Solano se mostró complacido por el acompañamiento de amigos, familiares y  de la dirigencia local y nacional en el reconocimiento

a los grandes de la música, quienes, como lo reitera en sus notas de autor, han marcado un período en el folclor con sus canciones, sus interpretaciones y sus historias de vida.

El autor publica en esta ocasión su segundo proyecto. En el 2007 lanzó al mercado editorial la novela “La maldición de Fiorella Moretti”. Actualmente prepara otra obra de ficción.

El auditorio Julio Villazón de la Universidad Popular del Cesar estuvo colmado la noche del 29 de junio.  Amantes de la música, gestores culturales, estudiantes, profesores  disfrutaron viendo en vivo a los “Juglares Contemporáneos”, conversando con un rey de la talla de Náfer Durán Díaz, considerado el intérprete por excelencia en tono menor, hermano del primer rey del festival vallenato, Alejandro Durán; escuchando a los cantautores Gustavo Gutiérrez Cabello, rey de la canción inédita en 1969 y en 1982, y Marciano Martínez y sus temas románticos.

Un viernes cultural en el que se dieron cita   maestros como Rafael Fernández, virtuoso intérprete del piano , de música de grandes compositores como Beethoven, Mozart, Chopin, Liszt, como también de reconocidos artistas colombianos y latinoamericanos. Estuvo acompañado de su hermana, la destacada compositora Rita Fernández, autora del himno de Valledupar y de numerosos temas que le cantan a la naturaleza y al amor.

Sergio Moya Molina, rey de la canción inédita en 1998, autor de puyas reconocidas como “La Fiesta de los pájaros”  y de     “La celosa”- tema grabado por Carlos Vives- estuvo acompañado por su esposa, quien inspiró el célebre paseo, y por sus hijos, integrantes de “El trío de Oro”.

Moya, nació en la década del cuarenta y ahora como todo un juglar urbano, revela que tiene más de cinco mil seguidores en facebook.

Con guitarras y sus canciones cerró el evento de sus contemporáneos, de los mismos que al igual que él, han transitado por las sendas de los versos, inspirándose en la tierra y en los amores entrañables, dejando huellas más allá de los tiempos.



Fuente: Valledupar Noticias

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

Un comentario

  1. Luis German Rivera Lopez

    Buenas, requiero informacion de wicho sanchez en valledupar, agradeceria a alguien me informaran de su direccion o telefonos.
    Muy amables.