NOTICIAS DESTACADAS

Una historia «marcada» por un «coronel»: Franco Arguelles

Entrar al mundo de la música vallenata y consagrarse como uno de los mejores acordeoneros del folclor no se encontraba en los pensamientos de aquél niño inocente que nació un día como hoy en Sitio Nuevo un corregimiento de San Juan del César, Guajira, el cual solo hasta la adolescencia comprobó su interés por el acordeón y de verdad que supo como interpretarlo  para llegar al corazón de los seguidores del vallenato.

Ésta es la historia que marca el trasegar de un hijo, hermano y padre, les hablo de Francisco José Arguelles Coronel, conocido en el mundo artístico como ‘Franco Arguelles’, padre de cinco hijos, nacido en el hogar conformado por Víctor Arguelles y Belia Coronel Maestre; su papá acordeonero y compositor.

Se inicia en la actividad de la música vallenata a la edad de 17 años cuando inicia con sus participaciones en los diferentes festivales de la región guajira y en donde obtuvo más de 25 coronas con el titulo de ‘Rey Vallenato’, algunos de estos galardones fueron los siguientes; Festival del Retorno en Fonseca, Guajira, Festival del Carbón en Barranca, Guajira, Festival Cuna de acordeones en Villanueva, Festival de los Laurales en Distracción, Festival del Fique en La Junta, Festival de la Amistad en Hato Nuevo, Guajira y el Festival del Gallo Fino en Pivijay, Magdalena, entre otros.

A nivel de grabaciones, arranca a conocer el joven sanjuanero que interpretaba muy bien el acordeón y tenía una ejemplar manera de hacerlo, de este modo recibe el llamado por el cantante Otto Serge y realizan la producción discográfica llamada ‘Por Ovación’, la misma que entregó éxitos como; ‘Amiga y Mujer’, ‘Manito’, ‘Linda Secretaria’, entre otros. Éste fue el primer paso que dio Franco Arguelles en los estudios de grabación, de aquí parte su segunda etapa. El cantante Iván Villazón decide invitar a ‘El Coronel’ a su grupo para realizar una unión que marcó un estilo musical en el vallenato. En el año 1993 realizan el lanzamiento de su primer trabajo llamado ‘Un Mar de Lagrimas’, un año después presentan ‘Noticias’, seguidamente ‘Sin Limites’, luego ‘Entrégate’, posteriormente ‘Tiempo de Vallenato, y finalmente ‘Detalles’, seis producciones con grandes éxitos y que el día de hoy se les puede llamar clásicos dentro de la historia Villazón & Arguelles.

Después del gran triunfo conseguido junto a Iván Villazón, Arguelles es llamado por Diomedes Díaz para grabar uno de los mejores álbumes de ‘El Cacique’ en su última etapa; ‘Experiencias Vividas’, un trabajo con un éxito arrollador en toda Colombia, ventas multimillonarias y el reconocimiento al un ‘ídolo’ por su pueblo: ‘Ilusiones’, ‘Que me Coma el Tigre’, ‘María Espejo’, ‘Delirio’, ‘Lo que no Hago Yo’, ‘Color de Rosa’, y otras seis canciones hicieron parte de éste excelente trabajo discográfico. ‘Experiencias Vividas’ se convirtió en el mejor CD del año 1999, pero su proceso no se vio reflejado en las tarimas debido a qué Diomedes Díaz estaba privado de la libertad y no podía cumplir compromisos públicos.

«El amor se impone» Iván Villazón & Franco Arguelles
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YpVtbyDQLPE]

Pero la historia de Franco no termina, su experiencia y éxito lo llevan a estar con otra figura reconocida del vallenato, en el 2001 ‘Beto’ Zabaleta se inclina por Arguelles y decide grabar junto a él ‘Celebrando’, un trabajo catalogado por los conocedores como ‘grande’ y que llegó a todos los rincones de Colombia y Venezuela; 13 canciones hicieron de ‘Celebrando’ y dentro de las cuales tenemos, ‘Cuando la Vi’, ‘Ponte Pilas’, ‘Todavía te Espero’, ‘No Vales Nada’, ‘La Tienes Toda’, entre otras.

Con todo lo ocurrido en su carrera artística, ‘El Coronel’ se muestra ante el vallenato como un eficaz acordeonero, compositor y arreglista, él entrega al vallenato una magistral imagen, por éstas razones Arguelles marca su propia historia y decide unirse a Peter Manjarrés en el año 2003, con quien realiza el primero de tres compactos, ‘Estilo y Talento’ abre las puertas a Manjarrés en el vallenato y consagra la unión ‘Manjarrés – Arguelles’. Para el año siguiente, los dos artistas optan por realizar dos trabajos en uno para regalo de sus seguidores, por consiguiente grabaron un CD en parranda y el otro ‘comercial’, ‘Voy con Todo’ y ‘Típico y Parrandero’, sin duda alguna, de aquí en adelante Peter Manjarrés consiguió su posicionamiento en el vallenato, con un estilo característico y propio de los dos artistas, lastimosamente Franco Arguelles recibe nuevamente el llamado de Diomedes Díaz y la sociedad con Manjarrés culmina.

‘El Cacique’ Diomedes Díaz al salir de un sitio de reclusión donde estaba privado de la libertad efectúa al lado de Arguelles ‘De Nuevo con mi Gente’, un gran trabajo que marcó el regreso de un ídolo.

Después lo realizado con Diomedes, por múltiples razones familiares Arguelles decide retirarse por dos años de la música vallenata y ausentarse de las tarimas, en el años 2007 realiza un trabajo de colección con Elías Rosado. En la vida musical de Franco también aparecen nombres como Ernesto Mendoza, con quien grabó ‘Lluvia de Talentos’, Héctor ‘Pillao’ Rodríguez, Rafael Santos, Luis Fernando Lúquez, Alfonso Stummo, Orlando Liñán y Juanse Rivero.

Además, Arguelles es autor de más de 250 obras musicales grabadas por los grandes interpretes del genero vallenato, como lo son: Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Otto Serge, Farid Ortiz, Iván Villazón, Miguel Morales, Peter Manjarrés, Martín Elías, Rafael Santos, , entre otros, dentro de las cuales se encuentran obras como: ‘Verdad que Duele’, ‘Lo que no hago yo’, ‘El amor se impone’, ‘El Rancho no es mío’, ‘Salió Pirata’, ‘Ay ve’, ‘El Secretico’, ‘Cosa de Locos’, De Home Run’.

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. Diomedista 201%

    no nombraron a alguien que fue fundamental para que todo lo anterior se diera «Juancho Rois» pero Felicidades a Franco en el día de su santo muchas bendiciones para él y para el turpial, y que viva el vallenato.