NOTICIAS DESTACADAS

Celedón y Zambrano siguen «OK»

Sereno, pausado y con las palabras exactas, el cantante vallenato Jorge Celedón describe que una de sus grandes satisfacciones es que “este lindo folclor siga alegrando corazones en Colombia y despertando ese fervor patriótico en el mundo”.

Celedón y su acordeonista, Jimmy Zambrano, recibieron Disco de Platino por su álbum ‘Lo que tú necesitas’, de parte de su compañía Sony Music ante las millonarias ventas. “Compartimos este nuevo logro con todos nuestros seguidores y clubes de fans. Gracias a Dios, vamos por buen camino”, anotó el cantautor.

Actualmente los artistas promocionan el video de la canción ‘OK’, que se grabó en Mompox (Bolívar), con la dirección de Gustavo Camacho. La obra, de la autoría de Omar Geles, ya se encuentra en los primeros lugares.

Jorge Celedón, orgullo de Villanueva, en La Guajira, se ha caracterizado por ser un hombre organizado y disciplinado, imprimiéndole a su agrupación ese sentido de pertenencia que les ha permitido escalar posiciones y consolidarse como un ejemplo de organización musical para el folclor vallenato.

“No hay fórmula mágica, pero hacemos las cosas con mucho orden, seriedad y profesionalismo”, anota Jorge Celedón, quien ha llevado una brillante carrera al lado de Jimmy Zambrano, su manager Robert Meza y unos extraordinarios músicos en la agrupación.

Además, su máximo galardón es haber obtenido un Grammy Latino por el álbum ‘Son para el mundo’.

Colombia y el mundo. Celedón, a quien la prensa panameña bautizó ‘El ídolo mundial del vallenato’, siempre intercala su agenda en las festividades de nuestro país y en los grandes conciertos internacionales. El Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, la Feria de las Flores, la Feria de Cali, etc, son festividades donde siempre está presente el canto sentimental de Celedón y el armonioso acordeón de Zambrano.

Así como hacen presencia en los grandes eventos nacionales, los artistas ya son figuras de gran convocatoria en escenarios internacionales como: El Madison Square Garden de Nueva York, El Figali Center de Panamá; El Teresa Carreño de Caracas y La Fe Music Hall de Monterrey, México, entre otros.

Una de las mejores satisfacciones para ‘Jorgito’, como le llaman en la farándula, es cantar ‘La Invitación’, porque allí motiva al público a corear el nombre de su país: “Colombia… Colombia”. Manifiesta que “esto se volvió costumbre porque no hay cosa más hermosa que amar nuestro país y ver como la gente, aquí y afuera, siente ese orgullo de ser colombiano”.

En su agenda internacional, la agrupación estará el 21 y 22 de julio en México; el 28 de julio en Venezuela; septiembre en Estados Unidos y octubre, una gira por Europa que incluye España, Francia, Holanda y Alemania.

Proyectos a dúo

Hace un año, el cantante avanza paulatinamente en unos de sus más ambiciosos proyectos musicales que podría titularse ‘Jorge Celedón a Dúo’.

Esta iniciativa contempla el canto y la adaptación a la música vallenata de grandes éxitos de artistas como Franco De Vita, Joan Sebastián, Juan Fernando Velasco, Alberto Plaza, Elvis Crespo, quienes ya grabaron con Jorge Celedón.

“Estamos haciendo este producto con mucha dedicación y paciencia; porque lo más difícil ha sido cuadrar la agenda de los invitados; faltan más artistas y sorpresas en este álbum”, dijo el cantante.

Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes sacaron a relucir el vallenato en la Cumbre de las Américas en Cartagena, se han convertido en los verdaderos embajadores de su folclor ante el mundo.

La voz, Jorge Celedón

Proveniente de una familia de músicos, a los ocho años interpretó ‘Drama provinciano’ con la agrupación El Doble Poder, de su tío Daniel Celedón. Cuando murió Rafael Orozco, entró al Binomio de Oro y grabó dos producciones. Se lanzó como solista y se unió a su actual acordeonista, Jimmy Zambrano, con quien ha grabado ocho producciones musicales.

El acordeón, Jimmy Zambrano

En Guamal, Magdalena, nació quien era el teclista de la agrupación Los Diablitos, productor y arreglista de varios grupos vallenatos, como a Adriana Lucía, Los Emigrantes y Alejandro Manga, entre otros. Jimmy desarrollo sus estudios musicales en Caracas, Venezuela, antes de comenzar en Colombia su historia musical. Al lado de Jorge Celedón y en el género que tanto le gusta ha obtenido varios éxitos y reconocimientos.

Escrito por: Angélica Conrado Cúdriz
Fuente: El Heraldo

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.