NOTICIAS DESTACADAS

La música ha perdido su poesía: Iván Villazón

Llegar al álbum número 28 de su carrera musical no es fácil, y mucho menos mantenerse vigente pese al paso de los años y a la alta competencia que se vive hoy dentro del género de la música vallenata.

Pero Iván Villazón lo ha hecho, teniendo claro su lugar en este campo folclórico musical: entre los grandes juglares de estos ritmos autóctonos y la nueva generación que está en búsqueda de su propia propuesta e identidad.

Con esta convicción y la responsabilidad que conlleva, Villazón creó ‘En señal de victoria’, un material discográfico, que, además, marca su regreso con Saúl Lallemand, con quien tuvo un largo y exitoso periodo musical de diez álbumes, para luego tomar por caminos separados y, hace dos años, reencontrarse.

“Nos tomamos un tiempo, exploramos opciones con otros artistas y volvimos a unir fuerzas hace dos años. No nos apresuramos a sacar un disco porque con Saúl hicimos realmente discos muy interesantes y exitosos, y dejamos la vara muy alta. Por eso, la gente espera que con este reencuentro la superemos, y estamos seguros que con este álbum lo vamos a lograr”, comentó Villazón.

Pegado a sus seguidores

Desde la llegada del Twitter, Villazón no se ha despegado de él, siempre interactuando e involucrando a sus seguidores en varias de las decisiones que toma en su vida profesional.

“Escogimos el nombre del disco a través de una convocatoria por Twitter. Cuando dejé de trabajar con Iván Zuleta, empecé a tantear, por esta red social, quién podría ser su reemplazo. Y, de manera apoteósica, la gente votó para mi reencuentro con Saúl Lallemand. Complacemos a la gente y eso lo agradecen”, explicó.

Sin prisa pero sin pausa, volvieron a encontrarse en el escenario: pulieron detalles, se enriquecieron de la experiencia obtenida por separado, y cuando se sintieron seguros de que la química musical entre los dos aún existía, recopilaron las canciones y empezaron el proyecto, que ya es toda una realidad, llamado ‘En señal de victoria’.

Al respecto, agrega Saúl Lallemand: “Ahora el medio del vallenato es muy competido, y se ha llegado al punto de que hay gente encargada de destruir, lo que hace más difícil hacer las cosas. Pero estamos tranquilos porque nos exigimos a fondo en este álbum”.

Variedad, la clave del éxito

Junto al compromiso con su folclor, una de las claves del perdurable éxito de Villazón ha sido la variedad de sus propuestas musicales.

“Nuestro estilo es variado, nada monotemático ni monorrítmico. Hacemos música alegre, romántica y folclórica, tocando toda la gama que conforma el folclor vallenato, lo que lo hace más difícil, porque hay que pensar en muchos ritmos y que todas suenen a Iván Villazón”.

Y continúa: “El amor siempre es el mismo, pero nos fijamos mucho cómo los compositores tratan las canciones, con poesía, valor literario, que no sean explícitos como lo que está pegando, porque la música ha perdido su poesía, y para nosotros mantener ese encuentro es valioso que sea bonito, original, diferente y con mensaje hermosamente bien presentado”.

Desde hace más de una década, todo lo trabaja con Valdupari, su propio sello discográfico, a través del cual maneja hasta el entorno de sus álbumes: la producción, comercialización y difusión. “Somos dueños y administradores de nuestro propio talento”, dice.

Lo hace siempre en búsqueda de conservar las raíces y que su música mantenga ese sabor del vallenato clásico, del cual, afirma, las nuevas generaciones se han apartado.

“No demerito a las nuevas generaciones, pero es una realidad que se han apartado del vallenato auténtico y su sabor. Han logrado conquistar el favor del público y tienen su carrera, pero yo siento que el pueblo está ávido de escuchar un disco de vallenato verdadero, respetuoso de las raíces”.

“Somos un polo a tierra, porque estamos entre algunas leyendas que no están actuales, pero que siguen haciendo parte del público de la gente, y la nueva generación, para la cual somos competencia”, agrega Villazón. “Buscamos dar el mensaje de por dónde hay que ir por la música vallenata, porque entre nosotros hay respeto y cariño. Ellos están en una búsqueda, que es válida, mientras nosotros ya sabemos qué camino tomar”.

Además, como un valor agregado, en el disco Iván Villazón se unió a Walter Silva para hacerle un homenaje al folclor llanero con la canción ‘Ya no le camino más’, en una versión de acordeón y arpa, cantada a dúo con el maestro Silva.



Fuente: El Universal Cartagena

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

6 Comentarios

  1. Lastima que el CD salio bastante flojo!

  2. Puro bla bla bla porque ese CD está bien joperico

  3. Rodrigo Martínez

    Yo pienso que los compositores no se ha apartado de la línea poética, claro tampoco me refiero a todos, pero siempre se ve a los interpretes hablando de que los compositores ya no son los mismos, pero no se dan cuenta de que muchas veces un compositor presenta una canción con una melodía, estructura y letra romántica y con bastantes figuras literarias y lo primero que dice el interprete es que no es comercial, que es muy hermosa pero que no es la canción con la cual van a tener éxito, por otro lado hay muchos interpretes que limitan a los compositores, me explico: muchas veces sucede que el interprete le dice al compositor que solicita o necesita una canción para su cd que se parezca a «x» canción de fulano de tal, que pegó y tuvo éxito, en vez de darse el trabajo de escuchar el estilo del compositor y su catálogo de canciones para ver si depronto compagina con lo que busca en la producción.
    Para no extenderme más, pienso que el folclor no se ha perdido, ni las melodías innatas, digamos más bien que lo comercial y el dinero han hecho que las nuevas composiciones con aire y sabor añejo al estilo innato se queden en los patios de parrandas, salones, e incluso en el cuarto de la casa de un compositor, y de esa forma no salen al ruedo y no son escuchadas por las personas habidas de escuchar un buen vallenato.

    Respetuosamente estas han sido mis palabras y lo que pienso con respecto a este tema.

    Gracias

  4. De acuerdo con el señor Rodrigo Martinez, si usted como cantante quiere hacer un cd bien vallenato como los de antes con hermosas letras y excelente melodias, ahi tienes a compositores tales como: Roberto Calderon, Jose Alfonso Chiche Maestre, Marciano Martinez , Ivan Ovalle, Fernando Meneses , Sergio Moya Molina, Romualdo Brito , Gustavo Gutierrez , Luis Egurrola , Robert Oñate, Marcos Diaz , Rosendo Romero, Efren Calderon , Leandro Diaz, Fernando Dangond, Aurelio Nuñez, Adolfo Pacheco, Armando Zabaleta ( QEPD), Camilo Namen, Calixto Ochoa, Edilberto Daza, Emilianito Zuleta, Freddy Molina ( QEPD) , Hernan Urbina , Hernando Marin ( QEDP) Hector Zuleta ( QEPD) , Rafael Manjarrez, J. Leonardy vega,Octavio Daza,Alfonso cotez jr, Maximo movil,Santander duran escalona, Mateo torres, Rafael Escalona, Vicente Munive, Reinaldo Chuto Diaz, Armando Arredondo, Franklin Molina. y la lista continua todos ellos tienen canciones ineditas y con tematicas actuales. Para que venga a decir el Sr Villazon que ya la poesia se acabo manda higado no me joñe. para que vean por que Diomedes a pesar que perdio su gran voz aun se la guerrea con los compositores antes mencionados; el cantante puede modificar su forma pero lo nunca debe cambiar es su esencia.

  5. Villazon cambio su esencia y su forma