NOTICIAS DESTACADAS

Emotivo lanzamiento de Leandro Díaz: los ojos del alma

Nutrida asistencia al auditorio Consuelo Araújonoguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez con motivo  del lanzamiento del trabajo cultural “Leandro Díaz: los ojos del alma”, que contiene tres CDs, un DVD y una crónica. Vida y obra de un compositor incomparable al que reyes y destacados compositores le rindieron homenaje.

La cita fue con los ojos del alma. La esencia.  Leandro Díaz, el juglar por excelencia de la música vallenata. El cantor del pueblo. De la naturaleza. Nadie comparable con él. Único. Así fue el lanzamiento de un trabajo cultural que contiene sus versos, su inspiración sublime. Una crónica  de 46 páginas escrita por la periodista Pilar Tafur, 3 cds con 26 canciones  y un dvd. La historia contada y cantada. En su propia voz de poeta mitológico, en la voz magistral y resonante de su hijo Ivo Díaz. Con los instrumentos y el virtuosismo de los  Rey de Reyes vallenatos: Gonzalo “El Cocha” Molina y Hugo Carlos Granados; y los reyes Almes Granados, Navin López, Juan José Granados y Raúl “El Chiche” Martínez.

En el auditorio de la Biblioteca Departamental de Valledupar el pasado miércoles 18 de julio. No podía ser mejor el escenario: de forjadores y pensadores como Consuelo Araújonoguera, fundadora del Festival Vallenato, y  Rafael Carrillo Lúquez, filósofo. Allí, se congregaron de manera fraterna quienes admiran y quieren a cantores como el Maestro Leandro, el  octogenario que nos queda, el único que Dios nos ha dejado ´por más tiempo para aprender a ver como él:

“pero ya yo venía con la estrella de componerle y cantarle a mi mal
y  cuando quiero flaquear , siento que Dios no me deja,
Luego me pongo a cantar, le doy alivio a mi pena…”

“El sabía que si me abandonaba ninguno cantara como canto yo
He sabido librar la batalla, no hay que negar la existencia de Dios
El la vista me negó para que yo no mirara
Y en recompensa me dio los ojos bellos del alma”

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñalosa, el escritor Rafael Oñate Rivero, exaltaron en sus intervenciones,  el talento de Leandro,  nacido en 1928, “un día cualquiera de carnaval” en Alto Pino, Hato Nuevo, La Guajira.

Los asistentes recordaron   las  célebres composiciones grabadas a través de los años en el corazón colectivo: “MatildeLina” ( interpretada  en esta ocasión por la orquesta del colegio Gimnasio del Norte)  “La diosa Coronada”, “El verano”, “La Gordita”, “Mi pueblo”, “A mí no me consuela nadie”, “Soy”, entre otras.

En el acto participaron artistas consagrados. Cantantes como  Jorge Oñate. Se escucharon  composiciones poéticas dedicadas a exaltar a Leandro Díaz, entonadas por sus propios autores. Abrió el telón, Camilo Namén acompañado del Rey vallenato 2011, Almes Granados, con “El Cantor del Universo”: continuó Romulado Brito, con el tema “El Dios cantor”, acompañado de Raúl “El Chiche” Martínez Rey vallenato 1981; Adrián Villamizar, Rey de la canción inédita 2011 cantó “Ciegos nosotros”, y Deimer Marín, “Maestro de Maestros”.

Fue un homenaje realmente conmovedor. Primero, al  ver al Maestro cantar con  Ivo Díaz, su hijo,  el tema “Dame tu alma”, con el acordeón del rey de Reyes 2007, Hugo Carlos Granados. Las lágrimas brotaron al unísono del amor filial.

Luego, cuando lloraba, al escuchar el derroche de versos en su honor.

Al final, alzó las manos en señal de agradecimiento frente a un público que se puso de pie y lo aplaudió con fervor ante lo “que nace del alma: arte, respeto y amor”.

Fuente: Valledupar Noticias

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.