Su vida es una canción interminable. Es Gustavo Gutiérrez el de las añoranzas, el hombre del sentimiento, del romanticismo en el que la poesía y la música se funden, es el amigo de todos. Y asi tenía que ser, porque el entorno y el hogar en que nace lo propició.
Al entrar o pasar por su casa, no podíamos definir qué era más embriagante, si el aroma de la flores de azahar de la India o las melodías como “tristezas del alma”, interpretadas en violin, desde tempranas horas de la mañana, por su padre Evaristo Gutiérrez que se esparcían por el ambiente en agradable confusión. O las parrandas de su padre con Don Tobías Enrique Pumarejo, las que desde temprana edad escuchó y de quien afirma ser el único de quien recibió influencia en la música vallenata.
José Jorge se llama el hombre / el que tiene la piel morena…En la creación de ese imaginario sentimental donde la música y la poesía se funden, está presente el canto al amigo. En este caso a José Jorge Arregocés. En “El Hombre de la piel morena“pinta un retrato perfilado con calidez, sentimiento, maestría y dominio del verso. No escapa al autor que ese hoy pleno de satisfacciones, avizora un canto a la vida con risa y con llanto, la que vivió por vivir y la que dejó de vivir.
“En su camionetica que él denominaba“Onasis,” nos trasteaba de un lado para otro, no se desprendía de nosotros y del trío los inseparables. Compraba las gallinas, las vituallas para el sancocho, armaba el fogón con leña de brasil, meneaba la olla, brindaba el licor, “ …vive el placer y el derroche,” pero su amistad es sincera. “…Es un hombre bueno/de estirpe parrandera/dejará reuerdos/dejará cuando muera.” En la mayoría de las ocasiones nos reuníamos en la cantina de Petra Arias. Llegaban muchos amigos como el maestro Rafael Escalona.”
Al iniciar este escrito, conversé con José Jorge quien reside hoy en Aguachica. Me dijo: “…viví los mejores momentos de mi juventud, llenos de placidez, en esas noches de bohemia interminables, escuchando en noches plenilunares la voz del cantautor, acompañado de su guitarra y las de Huges Martínez y Carlos Espeleta, que me sumergían en un mundo de fantasías. Cuando un ladrón se llevó el maletín donde guardaba las fotografías de la mejor etapa de mi vida, sentí como si me arrancaran una parte vital de mí mismo. Muy poco me importó perder el dinero que tenía alli.”
Un breve acercamiento al análisis de esta canción, nos presenta interesantes particularidades literarias que la hacen muy original y nos dice que estamos ante la presencia del lector bien orientado por su maestro Don Juan Gutiérrez. Confiesa haber bebido de las fuentes de Federico García Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Julio Flórez y muchos otros.
Por eso vemos que se toma la licencia de hacer del coro la tercera estrofa, cuando lo usual y tradicional es que sea al inicio. La canción en su forma tiene tres estrofas y el ya mencionado coro-estrofa en una presentación estructural lineal, En la segunda estrofa y en el coro utiliza la octava real.
Primera estrofa
Un hombre que maduró/ y a quien todo el mundo nombra / muchas mujeres amó en soledades y sombras / tiene los ojos profundos de tanto mirar la noche / él es un hombre que canta le abre los brazos al destino/ vive el placer y el derroche
Segunda estrofa:
En sus ojos dicha, risa, llanto/ En sus ojos ausentes / Y en sus labios mide sus palabras /Las dice suavemente /Lleva su existencia resignada / No le pesan los años /Goza cada instante de su vida /No le teme a la muerte
Coro:
Jose Jorge se llama el hombre / El que tiene la piel morena / Y en su cuello largo resaltan/ Hinchadas de sangre sus venas /Muchas veces llorando canta / El que tiene la piel morena
Y en su cuello largo resalta / Es un río crecido de penas
La última estrofa es la de menor número de versos, es un cuarteto: Es un hombre bueno / De estirpe parrandera
Dejará recuerdos / Dejará cuando muera
La primera estrofa es una mezcla de septeto y septeto, por el juego versístico de que hace gala el autor, con una rima alterna consonántica, muestra su destreza al usarla en unos versos donde juega con la rima pareada, dándose la licencia poética que le permite usar varias figuras literarias.
La métrica en su propuesta es propia de la tendencia modernista como la del poeta Rubén Darío, de quien Gutiérrez aseveró tener influencias. Sin embargo puede hablarse del verso-librismo y de su gran creatividad, como vimos la variedad en la presentación de las estrofas, en su estructura versística, a veces libre en la versión del número de sílabas, lo cual le imprime riqueza, al usar versos de arte menor y de arte mayor.
La canción fue dada a conocer en 1981. Es la única del autor en ritmo de cumbia. En 1982 la graba por primera vez Juan Piña en Codiscos. En el mismo año la regraba con el grupo “Bailables pa¨todo el año.” El compositor afirma que la versión de Juan Piña le gusta mucho En 1988 El Binomio de Oro presenta a Gustavo Gutiérrez, el Poeta Vallenato, acompañado al acordeón por Julián Rojas. Sello Codiscos.
Escrito por: Giomar Lucía Guerra Bonilla
Fuente: PortalVallenato.net
Bien merecido este omenaje, un gran artista como alfredo gutierrez, es mas debia ser omenajedo en el festival vallenato por ser este tres veces rey de este sertamen, Felicitaciones maestro
omenaje?, omenajeado?, sertamen???
Muy buenos días. Le agradezco la publicación de mi artículo en su BLOGS, pero las normas dicen que no es el nombre de quien lo publica, sino de quien lo escribió que debe aparecer debajo del títuulo, por lo cual le solicito hacer la correspondiente corrección a la mayor brevedad posible, porque de lo contrario esto es lo que se denomina PLAGIO.
Que tenga buen dia
GIOMAR LUCIA GUERRA BONILLA
Giomar, los créditos están al final del post, enlazados a la nota directamente. No podría ponerlos al principio porque tendría que crear un nombre de usuario para cada autor de artículo.
En BV no buscamos «plagiar» ningún artículo (y mucho menos uno de estos), por eso, somos de los pocos sites que agregan los créditos correspondientes sin buscar ganarlos gratuitamente.