NOTICIAS DESTACADAS

Una canción enfrenta a Iván Villazón con María Namén

Un trago de whisky pa’ ve si olvida el asunto, quisiera brindarle el cantante Iván Villazón a la reconocida señora de la sociedad vallenata, y de quien asegura es su gran amiga, María Namén Rapalino, para darle un final amistoso a esta polémica que se ha desatado por el tema El María Namén, que compuso Oswaldo Castro Torres y que se ha posicionado como el éxito de su más reciente CD En señal de victoria.

Aunque Villazón asegura que hasta ahora no le han notificado de demanda alguna por vía legal, el artista vallenato le propuso a su amiga María Namén que el caso no pase de ser un capítulo jocoso del folclor vallenato. Sobre la demanda, Villazón aseguró que “pienso que ella está en todo su derecho porque es su nombre”, pero basándose en sus conocimientos de derecho sostuvo “creo que esto jurídicamente no procede”.

Con esta apreciación coincide el abogado Evelio Daza, quien hace un apunte a lo folclórico y recomienda que se aplique una salida a lo Rafael Escalona, “reunirlos para que se den un abrazo, que Iván ponga la botella (una María Namén) y celebremos en el restaurante María Namén (propiedad del hijo de la afectada), y por supuesto, escuchando el éxito del momento El María Namén”, agregó. “Conociendo la chispa de los Namén Rapalino, interpreto esto como un buen apunte para el folclor de la música vallenata, conociendo que María Namén ha sido una figura brillante del folclor gracias a que es hermana del maestro de maestros de la composición Camilo Namén, quienes a su vez tienen una excelente amistad con Iván Villazón”.

En cuanto a la demanda, el abogado Daza confía que esto no pase a mayores porque la canción no hace referencia a la persona de María Namén sino al envase de whisky en presentación de un litro “pedir una María Namén para hacer alusión a una botella de trago, es una expresión que hace parte de la argot parrandero en esta ciudad desde hace varios años”, añade el jurista y amigo de las partes comprometidas en esta polémica, pero que en el fondo todos esperan que se resuelva en el restaurante como escenario y no en los estrados judiciales.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=D9hEUzQoJUk] «La María Namen» – Iván Villazón & Saúl Lallemand

Sobre el caso El Heraldo consultó a varios expertos juristas quienes coincidieron en afirmar que no ven el delito que se podría configurar en el caso de una canción que no hace mención a la persona de María Namén sino a una costumbre popular arraigada años atrás, por lo que no ven procedente el proceso, además lo califican como una reacción tardía “es evidente que la letra hace referencia al trago que popularmente se conoce con ese nombre desde hace varios años”, explicó uno de los abogados consultados.

En cuanto a este nombre, la señora María Namén aseguró que aparece registrado para un restaurante (propiedad de su hijo), sin embargo, los abogados afirman que “tampoco se incurre en un delito porque la canción no habla del establecimiento, es claro que es del trago y no está haciéndole competencia ni está explotando su imagen”, explica esta fuente que ella (María Namén) no es una marca, por lo que, en su opinión, no cabe tal pretensión.

El autor de la canción, Oswaldo Castro Torres, también involucrado en la polémica, al igual que Villazón, afirma que no le han informado sobre demanda alguna. El hombre de 60 años dedicado a la fotografía, revalida el argumento que en el tema no se refirió a la señora María Namén sino a la botella “ese dicho es popular aquí en el Valle desde hace casi diez años y yo compuse la canción hace dos años, pero haciendo alusión a la botella, porque a la señora María Namén no la conozco, aunque por mi profesión de fotógrafo con más de treinta años aquí en el Valle, sí distingo a sus hermanos y creo que ellos a mí también”. En un tono amistoso le dice a la señora Namén que “no le pido que tenga en cuenta a Oswaldo Castro sino al compositor los que le damos vida al folclor”.

El final que tenga esta disputa es incierto lo que sí es real y palpable es el impulso que le ha dado todo este escándalo al tema El María Namén que lleva varias semanas figurando como la número uno. Igualmente a Oswaldo Castro, su creador, quien lo ha catapultado como compositor, porque pese a sus más de 200 canciones escritas, acumuladas desde los dieciséis años cuando escribió su primer tema, hasta ahora le dan la oportunidad de grabar uno y aunque confiaba en que era un buen tema, lejos estaba en imaginar que iba a ser tan sonado.

Finalmente, la señora María Namén prefirió no dar declaraciones para evitar darle más color a esta polémica, sin embargo dejó claro que no tenía malas intenciones, solo hacer valer lo que ella considera sus derechos.

Escrito por: Damaris Rojas
Fuente: El Heraldo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.