NOTICIAS DESTACADAS

Como toca de Bonito ese R8

Es el actualidad el mejor, el más versátil, el acordeonero que fue puliendo su carrera de tarima en tarima, nadie más que el disfruta de los aplausos de la gente, y aunque no sonría mucho como forma de retribuir  ese gesto de la multitud admiradora de su talento, este paisano es considerado por quienes lo conocen de cerca, como un gran ser humano aleccionado para ser magno en la música vallenata, así lo quiso el gran Calixto, su notable padre.

No hay una frase más contundente en la vida diaria que; “Los sacrificios traen beneficios”, quien lo inculque desde siempre obtendrá los resultados mas prósperos en cualquier condición profesional, reconociendo ampliamente que unas profesiones o carreras son más duras que otras. Y es que quien dijo que ser artista era fácil, en un mundo tan globalizado donde nacen artistas diarios, unos ya hechos en formación y otros que los hacen sin son, ni tón. El caso de R8 es como para una película, tener como padre a Calixto Ochoa es sin duda una bendición para un artista que hoy por hoy  es considerado para muchos como el acordeonero de mayor calidad en la actualidad.

Que mejor maestro y guía que un personaje grandemente reconocido en Colombia e internacionalmente, donde aun se aplaude ampliamente su maravillosa música en una trayectoria inmensa que ya  la gente sabe cómo fue lograda. Y es que para que R8 hoy este con Silvestre, no fue tan fácil,  fue algo logrado a pulso, luego de sus notables inicios en Sincelejo y en toda la región sabanera, donde empezó hacer parte de grupos musicales como los Múltiples, y los mismos corraleros con quien logro disciplinar su extraordinaria capacidad de manejo del acordeón y de la voz.

La corriente musical lo fue ubicando en Valledupar, en la casa mundial del vallenato donde empezó su amplio recorrido juntando su talento con artistas como Diomedes Dionisio, en una época donde la competencia en el vallenato era total. De esta unión que dio tantos resultados en la imagen de Dionisio, con quien logró colonizar muchos lugares de nuestro país,  con un tema considerado éxito “Porque te Amo”. Los hijos de los grandes como se hacían llamar, estuvieron juntos alrededor de 4 producciones musicales, para luego terminar con este ciclo de Dionisio, y trasegar con Ernesto Mendoza quienes probaron suerte con dos discos; “Señales de amor” y “Que viva el amor”, pero no pasaría nada, porque con Ernesto ya ustedes saben cómo es la cosa, -muy difícil aunque tenga una extraordinaria voz, uno no puede explicar porque Ernesto no pega una, eso es cómo explicar porque esta pegao Michel Torres en las Olímpicas Costeñas, no se puede explicar.

Pero sin cambiar el tema principal, -La Mole de talento que significa R8 en la actualidad vallenata, su fugaz paso con Rafael Santos quien sería su siguiente sparring, R8 servía mientras tanto como un gran acordeonero como acompañante para cualquier artista, luego de la separación con Ernesto a mediados de septiembre del 2004, ambos iniciaron así una activa agenda musical que empezó desde la ciudad de Valledupar trasladándose así hasta muchos regiones de Colombia, hasta cuando la unión expiraría en el 2005. Cuando inicia otro periplo junto a Jorge Mario Peña, el Atlanticense quien venía de un batatazo; “Me tiene enamorao” junto a Luis José Villa. Con R8 también fue todo diferente “Dejando Huella”   el álbum que se lanzo, no contó con el golpe de suerte tanto como para Jorge Mario, como para R8, ambos ya habían conocido las mieles del éxito con un solo tema, pero con formulas diferentes.

Pero todo podemos decir que inicia desde la unión con Martin Elías, cuando este lo invita a que fuera su productor musical, razón suficiente para empezar una unión que dejo como éxito relevante “Sin ti no tengo nada”, el romanticismo de Wilfran Castillo, en una voz diomedera de tonada más afinada como la del gran Martin, y con una extraordinaria realización de R8 en todo sentido que le imprimió a este tema parte del estilo característico que los dos infundirían en los años venideros, con discos como; “Una nueva historia, Marcando la diferencia”, y dos contundentes discos seguidos como; “Cosa de locos” y “El terremoto musical”, que le dieron vía libre a todo un estilo que se fue construyendo a base de dos estilos acordes que le regalaron a Colombia una gran unión musical, que hoy por compiten pero sanamente por lados diferentes.

Lo de R8 es notable, construir una carrera a base de un talento total, es de un ser humano compacto que Silvestre estaba obligado a tener, considerando que aparte de tener a una de las mejores bandas vallenatas, sumo a un todoterreno en tarima, a uno que no le da  temor arriesgar con pases nuevos, contando además con un archivo personal de puentes y composiciones a merced del #1, un doble poder confabulado en crear  melodías modernas y atractivas para un público cada vez mas consumidor de vallenato, pero siempre mal acostumbrado a tener buenos trabajos discográficos de Silvestre con todos los cortes pegaos, tal como sucedió con El Original.

-Que si R8 está cobrando por ventanilla y hace parte de la nomina de Silvestre, en realidad que importa, ya que con Martin iba 50%, que puede importar todo esto que se dice en los corrillos vallenatos, si ante todo estas con el más importante de los artistas de la actualidad, y para pedir más,  estará realizando junto a Silvestre toda la producción del nuevo Disco, todo un acontecimiento musical en el mundo vallenato, dos estilos muy queridos por la gente que estarán plasmados muy pronto un álbum que moverá el mercado.

Y es que todo lo anterior se veía venir, tuve la dicha de conocer y de alojar en mi apartamento en Bogotá a Rolando Ochoa, quien en ese momento iniciaba junto a Martin el exitoso paso del terremoto en la capital de la republica, el tema “cantinero” era recién lanzado por Silvestre Dangond, y en una charla amplia sobre actualidad vallenata, R8 dejo salir una frase que para mí fue una perla “Lo de Silvestre va a llegar” , y aunque en ese momento tengo que admitir que le reste importancia, -No porque R8 no pudiera estar al lado de Silvestre, -si no porque apenas se lanzaba el álbum “Cantinero”, y no había ni rastro en ese momento de una separación.

Más sin embargo se tuvo que esperar hasta “No me compares con nadie”, denominado el álbum del adiós, y mientras el terremoto se desplegada por todo el país, esta nueva unión no daba más espera, el mismo universo musical conspiro para verlos juntos, tener a este par con todo ese respaldo de su banda, es lo que hace que muchos corran a buscar 55 o más palos, para contratar a un verdadera Showman como Silvestre, y a toda una mole de talento como R8 que llenan donde van.

Lo mejor de todo para finalizar es la amistad que los une, afianza una verdadera alianza musical de dos artistas integrales dedicados a complacer a la gente, se nota en vivo la armonía, la felicidad y todo el acorde característico que brinda ser amigo, es lo que se nota en cada concierto de ambos, una unión que refleja esas ganas de entregar cada vez mas y mas a un público Silvestrista en aumento,  que hace rato paso el duelo de su anterior formula, y que hoy día reconoce que Silvestre tiene al acompañante perfecto, R8.

Escrito por: Jonathan Aduen
Fuente: El Blog de Jonathan Aduen

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

8 Comentarios

  1. en la actualidad hay acordeoneros mejor que este tipo.

  2. PORQUE TIENEN QUE METERSE CON EL GRAN CANTANTE «MICHEL TORRES» DEJEN DE CUENTO QUE EL MAN ESTA EN UN BUEN MOMENTO

  3. No es que Rolando sea malo….Lo que pasa es que Silve lo pone a tocar en pura HP…como 4.000 rpm….Y asi no se escucha la calidad de los pases….Que hagan pases sabrosos como los que le pide MArtín a Juancho….Pases que den ganas de brindar con un traguito….Pero eso de casilla A y jolgorio….Eso no se escucha bien….Y Silvestre con su brincoleo ya esta cansando….Eso se le veía bien hasta cuando saco el Original pero ya aburre….Por eso Martín esta donde esta…PEGAO…Y SONANDO…Porque sus canciones tienen mensaje….Hay una parrandita por ahi donde Ivan Zuleta le dice a Juancho: Le voy a cojer el golpe…ayy Juancho yo a ti te quiero, por que martín tiene a monte al que fue su compañero……He dicho.

  4. Sandrita…Lo que pasa es que el Sr del Blog esta en deuda con el Silve…..La otra vez Silve casi lo saca del cuello de la camisa por publicar exclusivamente las cosas malas de Silve….
    Entonces ahorita habla bonito de Rolando y de paso le soba la chaqueta a Silve….

  5. Lo que observo es totalmente diferente…al punto que en los anuncios de concierto sólo se muestra a Silvestre sin su acordeonero, no lo han podido «pegar». Además lo tienen escondido porque les produce verguenza (me imagino que es a Carlos Bloom) por ser negro, muy alto y gordo. Así que eso que escribe el escritor está bien perdido. La pregunta es ¿cuánto podrá R8 aguantar por plata la humillación que se le hace por no encajar en el prototipo de acordeonero de «clase» que fue el «bien vestido «de Juancho de la Espriella?

  6. QU VIVA EL PERU…

  7. QUE VIVA EL PERU…QUE VIVA EL PERU… QUE VIVA EL PERU…

  8. que toquen que los tiene martín y ju ancho hullendo ahora y que andan por miami puro cuento los tiene martin elias a monte lastima que el cacique esta ya esta viejo por que ese es el cantante vallenato mas completo que tiene esta chimbada compone, versea,arregla,y canta como ninguno por eso es el # 1 por que saco acordeonero como cocha molina, ivan zuleta, que nadien los conocia que silvestre haga lo mismo pa ve si pega puro cuento el lo que quiere ser es un diomedes pero el su talento no llega hasta ya