NOTICIAS DESTACADAS

La musa de hoy en la óptica de grandes compositores

Hoy por hoy las tendencias musicales han cambiado y así lo evidencian los conceptos de una generación de compositores que palpan en el ahora otra manera de ‘contar la historia’.

La naturaleza y el entorno, dejó de ser la musa de inspiración de los ‘nuevos talentos’.

Los cambios generacionales de la música, el antes y después del vallenato, fueron analizados por algunos creadores de melodías clásicas, que dieron a conocer cómo nace el folclor en su entorno natural, su crecimiento en el progresivo avance tecnológico y su caída en el plano comercial que en el vivencial.

Compositores de antaño, como Rosendo Romero Ospino, Mateo Torres y Romualdo Brito, hablaron con Vanguardia Valledupar sobre el vallenato auténtico, las nuevas creaciones con diversas fusiones y la futura desaparición de este folclor.

‘El Poeta de Villanueva’, La Guajira, Rosendo Romero, afirmó que “se dejó de tener el entorno como una motivación para cantar, la mayoría de los compositores de mi época nos enriquecíamos con él, por eso esas piezas literarias que hablan del río Badillo, del Guatapurí y el Cesar”.

Según el creador de Noche Sin luceros, Cadenas, Fantasía y Mensaje de Navidad, los actuales son muy buenos para componer música comercial, pero se han deslindado de la tradición, hasta el punto que algunos autores e intérpretes están de rodillas al comercio.

“No se les pide que se devuelvan 20 ó 30 años, sino calidad en sus canciones, que si no nos van a superar, por lo menos que nos igualen en ese sentido. Hacer cosas que peguen ya están acabando con la lírica”.

Rosendo Romero, miembro de una de las dinastías más importantes del vallenato, manifestó que la gente, a través de las canciones clásicas, quería conocer la región y municipios como Patillal, Villanueva, Valledupar, y hasta deseaban bañarse en el Guatapurí.

“El que me diga que ya es tiempo pasado, me está afirmando que la Sierra Nevada desapareció, que el Cerro Murillo ya no está ahí y que el río Guatapurí es un camino pedregoso”, enfatizó.

Entre tanto, Mateo Torres Barrera, coincidió con las apreciaciones de Romero y afirmó que “las composiciones en los últimos tiempos se convirtieron en un negocio y no tienen nada que ver con la vocación que tenga el creador”.

Según él, “hay una gran cantidad de canciones en este momento que no cumplen con los requisitos que exige nuestra manifestación tradicional popular para que a una determinada hora se le llame vallenato”.

Defiende el folclor

El compositor, Romualdo Brito, quien por estos días es homenajeado en el Festival de Barrancas, La Guajira, explicó que hay dos aspectos importantes que están afectando al folclor vallenato.

El primero, tiene que ver con la diversidad de música que se escucha en el país y que de alguna manera influye en las escucha de las personas y motiva a los compositores a competir a nivel internacional y fusionar sus obras con ritmos distintos.

“Si el Estado regulara a través de los medios en qué proporción debería sonar la música extranjera en Colombia, entonces nuestras juventudes estuvieran interpretando música Colombia, pero como no es así, los compositores terminan haciendo una fusión de lo tradicional con lo extranjero”.

Para el autor de Lo más lindo del mundo (‘Beto’ Zabaleta), otra de las afectaciones tiene que ver con las temáticas que rayan en la inmoralidad y que se apartan de lo lírico, “uno escucha canciones irrespetuosas y que para que fueran las mismas, las mismas, son incipientes y plásticas”.

El compositor aclaró que no esté en contra de los nuevos creadores, sino que no comparte obras que carecen de calidad y que no tienen asociación con las vivencias de la región.

“No acepto que un grupo por muy joven que sea, grave un tipo de música tan monótona y tan parecida a una canción con la otra, prefiero ese vallenato que llaman cursi y viejo, donde hay un respeto por la mujer, por la región y por las bellezas del mundo”, puntualizó.

Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

2 Comentarios

  1. Para mi concepto Elias Rosado ha sido el mejor interprete vallenato que he conocido. Ahora despuès de tantos años lo he comprobado. Quisiera poder comprar toda la musica de Elias desde sus cominenzos; lastimosamente aquì en Bogotà es muy poco lo que se consigue de èl en las tiendas discograficas. Que puedo hacer ? Gracias.

  2. despues de juan piña.es y ha sido el mejor corista que ha tenido el vallenata lo felicito ante mano.por los aportes que le ha echo al vallenato.un recuerdo muy grato.para las agrupaciones,binomio de oro.diomedes diaz,otto serge. jorge oñate.felicitaciones.