NOTICIAS DESTACADAS

Wilfran Castillo revela la verdadera historia de «Don Manuel»

El cantautor Wilfran Castillo reveló que el protagonista de la canción es un hombre que un día arribó a su casa pidiéndole que lo dejara trabajar y que en una segunda oportunidad se lo encontró en un centro comercial limpiando vidrios y ‘cazando’ monedas.

Aclaró el artista que no es ‘Don Manuel’ una canción protesta, sino de reflexión. Además contó Wilfran Castillo que poco ve el video clip, para evitar llorar con el final.

Amaury Gutiérrez lo acompaña en la interpretación y según cantautor de vallenatos, el artista cubano vive una historia similar a los desplazados colombianos, con la diferencia que “Amaury es exiliado por cuestiones políticas”.

Vanguardia Valledupar: ¿Quién es el personaje detrás de Don Manuel; de dónde nace esa historia?
Wilfran Castillo: “Don Manuel es una persona que recuerdo de cara, pero el nombre se lo di yo. Es una persona con la que me la encontré dos veces: Una vez que llegó a mi casa a pedir ayuda porque estaba necesitando alimentos, porque venía desplazado de la región del Magdalena. Me pedía que lo ayudara, que le dejara limpiar la grama, por ejemplo, entonces le di el nombre al personaje para la canción, desarrollé la historia y me empecé a imaginar por todas las cosas que un desplazado pasa después que llega a otra ciudad, sobre todo cuando la mayoría de los campesinos de Colombia no saben leer y les toca hacer labores de jardinería y cosas ordinarias para poder sobrevivir”.

VV: ¿Y el segundo encuentro?
WC: “Esta persona me la encontré después en un parqueadero de un almacén de cadena, pendiente de pedir moneda y de limpiar los vidrios de los carros, eso me partió el alma, porque me dije: Caramba, un hombre trabajador de siempre que se tenga que ver en esta situación no debe ser muy cómodo para uno y ahí fue donde empecé a escribir la canción”.

V.V: ¿Don Manuel en efecto murió?
W.C: “No. Cuando uno desarrolla historias de este tipo uno debe darle un final, hay que comenzarla y finalizarla y realmente no sé qué pudo haberle pasado, pero si se pone a pensar en el fin que puede tener una persona que está en esa situación en una ciudad es irse para las ollas, para los barrios mas populares o para las ‘zonas de tolerancia’ a buscar como sobrevivir y pues terminan en nada bueno”.

V.V: ¿Cuántos Don Manuel se ha topado en su vida?
W.C: “En los semáforos se topan muchos Don Manuel. Todos tenemos por referencia en la mente un Don Manuel que llega a pedir. A mí a veces hasta me molesta que muchas personas vengan a pedir, pero es un poco de ponerse en la situación de ellos. Yo creo que a nadie le gustaría pedir. En todas las circunstancias de la vida donde alguien te pide ya sea por un error de crianza no es algo involuntario, creo que las personas se acostumbran a pedir por una situación de crianza o necesidad”.

V.V: ¿Se ha visto reflejado en algún momento en lo que es Don Manuel?
WC: “Fíjate que no tanto me he visto reflejado, sino que me he imaginado la situación de un desplazado y no debe ser muy cómodo para una persona después de trabajar en su finca, ordeñar una vaca que es suya, de recoger sus propias mazorcas, irse para una ciudad, como Don Manuel; no debe ser algo muy bueno ni para su orgullo, ni para su integridad, es que el asunto es la dignidad que se pierde al salir uno de su finca a pedir a la ciudad, no debe ser algo muy grato para contárselo a sus hijos como decirles: No hijos es que cómanse este almuerzo que vengo de pedir ahorita”.

V.V: ¿La pobreza y las limitaciones se parecen a Cuba, tuvo eso influencia para escoger a Amaury Gutiérrez?
WC: “Amaury en cuanto le mostré la canción se sintió muy identificado con ella. Digamos que Amaury es un exiliado de Cuba, que es casi lo mismo que un desplazado; a él le tocó irse por motivos políticos, a los desplazados les toca irse por motivos violentos o políticos y bueno, cierta identificación tuvo él con la canción que decidió cantarla conmigo, de hecho tiene una canción que se llama ‘Balsero’, que viene en su ultimo disco, que habla de la misma situación, del abandono que tienen que hacer los cubanos por culpa del régimen de Fidel Castro”.

V.V: ¿Usted que protagonizó el rodaje, que escribió la historia, que la canta, qué siente cuando vuelve a ver el video?
W.C: “Te confieso que yo siempre canto la canción y casi siempre se me aguan los ojos, pero el video casi no lo veo para evitar el final, para no llorar. El director del video hizo un muy buen trabajo, obviamente yo le di los puntos del guión para que lo plasmara a nivel de producción y así como es el video es la historia, pero no es lo mismo escuchar la canción que verla con el video; el video le rompe el alma a uno, de verdad”.

VV: ¿Considera que los centenares de Don Manuel que hay en el país están involucrados con la guerra?
WC: “Yo creo que son más víctimas de la guerra. La canción es una canción reflexiva, no es una protesta como lo han asimilado muchas personas. Ya con lo que pasó no podemos hacer nada, sino más bien mejorar los malos que sean buenos y los buenos que sean mejores, es lo que se trata con esto. Yo creo que esta canción sirve como de un detente, para las personas que de pronto están pensando en este momento en hacer cosas que no se deben hacer y bueno, mas que todo apunta a la reflexión”.

VV: ¿Qué pensaría Don Manuel del actual proceso de paz?
WC: “Esos son temas complicados. La finalidad de la canción no es atacar a nadie, sino que todo el mundo la mire como algo bueno, como un mensaje de paz. No me gusta opinar sobre temas de política, pero el mensaje de la canción es muy bueno y reflexivo para que lo tengan en cuenta”.

VV: ¿Ese Don Manuel que lo inspiró le gustaría volverlo a ver?
WC: “Sí, me gustaría volverlo a ver en un lugar donde salió, que sepa que se le escribió esa canción y ojalá en este momento sepa que se le escribió esa canción, porque definitivamente no lo volví a ver”.

VV: ¿Qué haría por Don Manuel?
WC: “Darle un abrazo y agradecerle por inspirarme esta canción, pero sobre todo si me lo encontrara quisiera verlo bien”.

VV: ¿A quién le dedica esta canción?
WC: “Esta canción se la dedico a todo el país para que la escuchen, reitero que no quiero que la vean como una canción de reclamos, sino como un mensaje de paz que busca que todos nos miremos con los mismos ojos de tranquilidad, que todos podamos lograr el éxito como personas de la sociedad y que contribuyamos siempre a que todo funcione como debe ser”.

Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

2 Comentarios

  1. Nojoda! Wilfran por que no le diste trabajo mejor!!!

  2. WC es un cagao. Trato mil veces de decir que la canción no es «protesta» porque aquí el que protesta es guerrillero. Eso es todo: un cagao. Otra: dice que no habla de temas políticos y sin embargo dice: «el abandono que tienen que hacer los cubanos por culpa del régimen de Fidel Castro”. Allí está opinando sobre temas políticos. Por lo menos no sea idiota…No compraré ese tema hipócrita.