NOTICIAS DESTACADAS

Así fue como los directivos de Sayco despilfarraron la plata de los músicos

Se conoció el informe que elaboró el Ministerio del Interior sobre la anterior administración de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, y que reveló una serie de contratos irregulares, sobrecostos, desorden y despilfarros millonarios de los dineros de los hacedores de la música en Colombia.

Se supo, por ejemplo, que el exgerente de la entidad Jairo Enrique Ruge suscribió una treintena de contratos irregulares por valor de 1.500 millones de pesos.

Lo peor es que cuatro de estos contratos fueron hechos con un familiar de Ruge, de nombre Siervo Hidalgo, su concuñado, para que se remodelara la sede de Sayco, trabajos que, además, costaron tres veces más de lo estipulado (2.600 millones de pesos) y que debían concluirse en junio de 2009 y, sin embargo, no están listos aún.

También se halló que se pagaron anticipos a afiliados, entre enero de 2010 y septiembre de 2011, sin autorización del Consejo Directivo, por un valor de 3 mil millones de pesos. Con estos anticipos se habría presionado por votos en las elecciones de los delegados.

El Ministerio estableció que los directivos de Sayco, Alberto Luis Urrego, Rafael Manjarrés, Libardo Alfonso Morán y José Arbey Loaiza se perpetuaron en Sayco durante 15 años.

Las irregularidades nunca se hacían públicas porque, entre otros factores, de acuerdo a la investigación, el exrevisor fiscal Jorge Ernesto Sánchez, quien estuvo 17 años en ese cargo, “incumplió gravemente sus funciones de verificar que todas las actuaciones se realizaran en beneficio de la sociedad y en cumplimiento de las disposiciones legales”.

La situación de Sayco se podía resumir en este hallazgo: mientras Urrego recibió en un solo año honorarios por 115 millones de pesos, los compositores y autores no reciben por año más de un millón de pesos.

De igual manera, se descubrió que se celebró una fiesta en 2010 para celebrar los 20 años del exgerentre Ruge en el cargo, cuyo costo fue de 66 millones de pesos.

En los últimos tres años, de acuerdo al documento de la investigación, se repartieron subsidios por más de 9.500 millones de pesos, con lo que, según considera el Ministerio del Interior, fue que se pudo reelegir a Urrego durante tres periodos consecutivos en la presidencia.

Con planillas de recaudo de derechos de autor también hubo desgreño administrativo, como señala el Ministerio, ya que los investigadores hallaron alteraciones en éstas y se encontró que no se cobraban iguales tarifas para el cobro a los establecimientos públicos, emisoras y promotores de conciertos, aunque se tratara de los mismos derechos de autor.

Así mismo, se halló que “un diez por ciento de la contabilidad de Sayco se tenía oculta”.

En agosto pasado se presentó la renuncia de la exgerente de Sayco, la cartagenera Araceli Morales, quien había sido designada tres meses atrás.

La ex Ministra de Cultura explicó entonces que no la dejaron reestructurar la entidad, unificando dependencias y suprimiendo cargos para ahorrar costos.

Morales señaló que los funcionarios de Sayco tenían ‘padrinos’ y ella era una “piedra en el zapato”.

Escrito por: Redacción País
Fuente: El Heraldo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

2 Comentarios

  1. Y así se quejan de la piratería porque eso les cuesta dinero si la verdadera razón es el robo inmundo que cometen ellos cada nada. Que asco me produce este tipo de personas.

  2. Que verguenza, y así llegan a presionar a la gente para que paguen este impuesto que es un robo, un fraude, pero que se va a hacer, el rico mas rico y el pobre mas pobre realidad de este pais.