NOTICIAS DESTACADAS

A mi amigo Juancho De la Espriella

A todos en alguna época de nuestras vidas, nos ha tocado mimetizarnos. No solo bastan los buenos referentes para salir adelante. El triunfo esquivo, como la adversidad, siempre suelen marcar un derrotero.

Expiraba la década de los 80s en Bogotá, la capital de varias tabernas célebres donde el vallenato brillaba en sitios como,
La otra casa de los Zuleta en la carrera 24, y Tarantela con el cantante de planta Ciomo Baquero en el barrio Galerías.

También existía otra gran discoteca en la calle 23, cerca a la carrera décima, donde tocaba Jorge Nain Ruíz, y luego, con los años, la 57 en chapinero se llenaría de sitios teniendo el mayor reconocimiento la famosa Estrella de Patillal. con Checha Araujo y Milito Gómez. Como no recordar a “El Charra” López de esa gran dinastía del viejo Pablo.

Todos aquellos músicos, casi hechos para afrontar la peor de las batallas, ya tenían un aliciente, y Juan Mario De la Espriella, apenas comenzaba a buscar el suyo; para esa época, ya el vallenato gozaba de cierto status y Carlos Melo, Efraín Carlos Moreno, Cesar Augusto “con mucho gusto” Duque, Francisco Ramírez, Alex Emilio Maestre y Edi Cárdenas en la radio, habían adelantado una tarea titánica al igual que Félix Carrillo en la prensa escrita.Desde Valledupar, “La Cacica” Consuelo Araujo nos empujaba a todos con su ímpetu y su amor por su folclor.

Aprendí, que si cada ser humano tuviese, además de personas, una mascota o un instrumento, seguramente tendríamos aún, muchos seres queridos con nosotros. Cuando alguien vea auna persona hablando con las matas o un pájaro, bendígalo porque encontró un bálsamo para apaciguar las penas. Ese es el caso de mi amigo Juan Mario De la Espriella Salcedo, un acordeonero tocado por Dios; a doña Rosario Salcedo, su mamá, mujer de temple que supo sortear  el infortunio con hidalguía, le tocó ver a su hijo en la adolescencia formarse como músico, ser humano, con la incertidumbre de una profesión y sin su padre Carlos Adolfo De la Espriella, quien había partido sin retorno. Ella mejor que nadie, sabía que su retoño tenía una gran conexión con su abuela materna, excelente pianista de antaño. Unos años atrás, bajo la tutela de su papá,Juancho conoció el poder inescrutable de la música.

Como muchos juglares, Juan se escondió en su acordeón; allí en ese instrumento ya lo habían hecho otros juanes como Juancho Polo y Juancho Rois; ni que decir de Cirino Castilla con su Caja y Alejo Duran, que lloró al saber que en una trifulca de Samuelito Martínez en la Loma de Potrerillo habían destruido un acordeón. Curiosamente a todos, el diablo se les apareció de las miles formas que suele aparecerse. A excepción de Polo, muerto de física tristeza, todos salieron triunfantes bajo los designios de Dios.

Como muchos, Juan que había comenzado su carrera en la Universidad Externado de Colombia, declinó sus aspiraciones en favor de la Música. Varias veces estuve en su casa en Bogotá, y recuerdo muchos videos del Cocha Molina – su gran mentor- y los rebrujes  de Caja de “El pulpo” Rodolfo Castilla. El los miraba una y otra vez, y solamente se truncaba aquel taller cuando su mamá nos llamaba para comer. Ensayaba como si fuese el final del mundo.

Creo que no hay una mujer que le haga tanto honor a su nombre, y que haya orado más por sus hijos que Rosario Salcedo; pues bueno, esas plegarias tuvieron efecto en muchas cosas, pero no en la música a la que inicialmente miraba con recelo; a Juancho que ya tenía sus ángeles de la guarda representado en sus hermanos, Carlos H y Fabiana, no solo se le apareció Miguel Osorio y Miguel Cabrera en el camino, sino  también Guillermo Mazorra de la Sony Music y tanto otros que le dieron la mano. Tenía la ventaja de llevar dos apellidos de una alta calidad humana que le permitiría abrir puertas.

Allí, en su humildad, radica su grandeza y de ello dan fe Peter Manjarrez, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, y su valiente esposa Doly Caliz, hecha de una madera tan especial, de esas que germinan cada cierto tiempo. Dios sabe porque puso a Doly en su camino, gregaria, protectora, amiga y madre de Salvatore y Manuela.

El mejor acordeonero no es el que más digita, y eso lo representa Juan Mario, un estudioso permanente de la polifonía de su instrumento, que hace la diferencia, no con sus dedos, sino con el corazón. El hijo del Cacique de La Junta, el gran Martin Elías, sabrá reconocer su sabiduría.

Bueno Juan, yo también encontré mi aliciente. Bendiciones para ti y tu familia, y que suene: El Boom del Momento.

Escrito por: Miguel Angel Castilla
Fuente: El Pilón

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

15 Comentarios

  1. Y BASTANTE QUE ESTA SONANDOOOOO!!!! VAN DE LA MANO MARTIN Y PETER (JUNTO CON JUANCHO Y CHECHO) SONANDOOO POR DOQUIEEEEERRR!!!!
    Este es el Vallenato verdadero!!! Hermandad!!!

  2. si señor una persona que ha pasado por muchas adversidades y ha salido adelante, pero que no ha sabido perdonar a silvestre, el compañero que mas frutos le dio, y que sin titubear en cada canto silvestre lo ponía por lo alto, juancho el error de silvestre si tu lo vez así es que el pensó como un empresario y no con el corazón y mira ya a ti te esta dando frutos esa decisión, esperemos que le depara el futuro a su gran amigo SILVESTRE DANGOND.

  3. Yo creo que Juancho ha creado melodias con el acordeon que agradan mucho al oido al que le gusta escuchar y emociona mucho al que le gusta el desorden, pero el acordeonista no es nadie si el Cantante no le da la importancia que se merece, por lo que creo que le debe mucho a Silvestre esa importancia que siempre le dio en las canciones que hacia mencion de el como un grande del acordeon. Ejemplos similares los puedes encontrar en Diomedez cuando andaba con Juancho Rois, Rafael y el pollo Isra quien pudo seguir teniendo exito con su nombre a pesar de la muerte de rafa, los hermanos zuleta y creo que Jorge celedon y Jimmy Zambrano. el resto solo piensan solo en ellos como lo mas importante y el acordeonero es solo alguien que hace parte del conjunto. Lo digo porque usted le pregunta a alguien que le guste el vallenato pero que no este metida del todo en este medio por el compañero de por ejemplo de PETER, El Diomedez de Hoy, El poncho zuleta de Hoy y muchos mas, y seguro demoran para decirtelo o no saben. Eso me gustaba de la union de Silvestre y Juancho, de Jorgito y Yimmy, ya que el estilo del cantante es el que se ajusta al acordeon, lo contrario poco ocurre, ejemplo de eso Diomedez, quien cada vez que cambio de acordeon cambio el estilo de la musica y las melodias.

  4. LE debe mucho a silvestre? el fué el que puso a silvestre donde está. con su experiencia y sus notas, Está herrado señor..

  5. Ojala y averiguaras Por quien llego Silvestre a Sony o tanbn quien era silvestre cuando estaba con roman lopez JUANCHO DE LA ESPRIELLA ES EL ANTES EL DESPUES Y EL COMIENZO DE LA DECADENCIA DE SILVESTRE! O es que kno lo ves’

  6. que tristeza ese cd de martin devio llamarse el desorden del momento porque no se le entiende nada……………..todas las canciones son rrapidas pobre juan en donde se metio

  7. que buen comentario compadre es un peterista objetivo y analitico aqui no se trata de fanatismo si no de reconocer a cada quien lo q merece

  8. jordan…tu percepción es muy tuya…..muy subjetiva

  9. pobre tu q opinas tan pobremente

  10. oTRO SILVESTRISTA.. POR QUE NO MIRAS ATRAS Y DA PENA EL ULTIMO CD DE SILVESTRE, ESTAN SANGRANDO POR LA HERIDA. MARTIN ELIAS ES EL MEJOR. MARTIN ELIAS ESTA DE MODA SE INCOMODAN Y HASTA LLORAN, PA QUE SE MOLESTAN NO SENA ENVIDIOSOS………..

  11. Si fuera por experiencia y notas, alvarito lopez, emilianito zuleta, el cocha molina, omar geles, julian rojas, el mismo sergio luis rodriguez entre otros no se preocuparan por escoger cantante, grabaran con cualquiera y tendrian mucho exito, asi que no venga con ese cuento. Ademas Juancho de la Espriella llevaba muchos años tratando de darse a conocer o acaso no lo vio que hasta en la television salio en la novela Las Juanas y ni asi tubo un arranque exitoso, el antes de ser quien es tuvo muchos pasos en falso, Con Peter sono muy bien en la costa, pero de ahí no salio mucho, a Juancho a nivel nacional lo vinieron a conocer mas con Silvestre, no porque Silvestre sea quien lo impulso a el, si no por el estilo de música y las canciones que grabaron, en las cuales siempre silvestre le dio un protagonismo a Juancho, tal como se lo merecen todos los acordeonistas o acordeoneros y que hoy en dia muchos han dejado de darselo, eso es a los que me refiero. Rolando tambien tuvo pasos en falso con otros cantantes y solo con Martin se pudo consolidar y gracias a ese protagonismo que siempre tuvo en la agrupacion y que Martin siempre le ha dado. No piense como Martinista ni Silvestrista que eso lo que genera es violencia.

  12. Yo creo que usted debe averiguar cuantos años llevaba Juancho intentando antes de Peter Manjarrez, o acaso Juancho tambien dio a conocer a Peter en toda la costa. PETER abrio a Juancho pensando en alguien con mas experiencia y mas reconocido para darse a conocer el a nivel nacional, por eso se fue con el Egocentrico de Franco Arguelles, ya que en esa epoca solo sonaban muy bien en la costa pero en el interior muy poco. La fama y el reconocimiento de Juancho nacio Junto con el de silvestre y gracias a la importancia que tuvo dentro de la agrupacion es que hoy goza de ese estatus, porque como ya lo he dicho, si el cantante no valora a su compañero y solo piensa en si mismo el acordeonero solo sera parte del conjunto como una mas. De ese reconocimiento es que yo hablo, porque hay muchos que han sido muy buenos y no tuvieron ese reconocimiento por parte del compañero de turno. por eso cite ejemplos, no trate de parcializar mi opinion.

  13. Yo creo que usted debe averiguar cuantos años llevaba Juancho intentando antes de Peter Manjarrez, o acaso Juancho tambien dio a conocer a Peter en toda la costa. PETER abrio a Juancho pensando en alguien con mas experiencia y mas reconocido para darse a conocer el a nivel nacional, por eso se fue con el Egocentrico de Franco Arguelles, ya que en esa epoca solo sonaban muy bien en la costa pero en el interior muy poco. La fama y el reconocimiento de Juancho nacio Junto con el de silvestre y gracias a la importancia que tuvo dentro de la agrupacion es que hoy goza de ese estatus, porque como ya lo he dicho, si el cantante no valora a su compañero y solo piensa en si mismo el acordeonero solo sera parte del conjunto como una mas. De ese reconocimiento es que yo hablo, porque hay muchos que han sido muy buenos y no tuvieron ese reconocimiento por parte del compañero de turno. por eso cite ejemplos, no trate de parcializar mi opinion

  14. yo creo que esta nota trata es de darle el reconocimiento que se merece este acordeonero, la verdad para nada me gusta la música del mencionado silvestre, jamas la escucho ni en mi casa, ni en el carro y pago en discotecas para que me coloquen la que mas me gusta, diomedez, peter, y ahora el gran martín, pero si algo le envidiaba a silvestre era el acordeonero talentoso que tenia, ese que hizo las notas de los litros de old pard, el pase del me gusta me gusta, el pase de la tartamuda y el del cantinero, hoy que no esta con ese cantante todos le quieren tirar piedras, a sabiendas que fue el cantante silvestre nalgon el que desorganizo a su agrupación, y a la agrupación de martín, porque se engañan, en cuanto a martín y juancho un buen trabajo discográfico con temas que van a pegar durante todo un año, bien logrado bien escogido y con un acordeon serio que muestra madurez en las notas que entona, ahora para recordarles quien saco a la fama a silvestre y a juancho fue el gran cacique de la junta Diomedez Diaz, cuando saco pidiendo via en el cual juancho lo acompaño y deberan acordarse uds el palo bravo que dio ese cd a nivel nacional e internacional donde las ventas fueron grandisimas con decirle que un solo dia vendio cien mil còpias, hagan memoria a ver, desde entonces le abrio las puertas a juancho y por ende a Diomedez, y esa es una parte de la vida que nadien se atreve a contar, Diomedez le pidio al camion de juan hacer pareja y silvestre le forma pataletas y hasta lloro para que no lo dejara y miren como le pago, pero en gracias de Dios lograron todo un boom del momento que es el suceso del año y lo demostraron en la caravana y lanzamiento realizado en valledupar, y eso que martin es un muchacho joven escasos 23 años y el futuro es grande al igual que su sencillez, en ves de tirarle piedras hay es que apoyarlo….para adelante martinistas y juanchistas

  15. yo creo que esta nota trata es de darle el reconocimiento que se merece este acordeonero, la verdad para nada me gusta la música del mencionado silvestre, jamas la escucho ni en mi casa, ni en el carro y pago en discotecas para que me coloquen la que mas me gusta, diomedez, peter, y ahora el gran martín, pero si algo le envidiaba a silvestre era el acordeonero talentoso que tenia, ese que hizo las notas de los litros de old pard, el pase del me gusta me gusta, el pase de la tartamuda y el del cantinero, hoy que no esta con ese cantante todos le quieren tirar piedras, a sabiendas que fue el cantante silvestre nalgon el que desorganizo a su agrupación, y a la agrupación de martín, porque se engañan, en cuanto a martín y juancho un buen trabajo discográfico con temas que van a pegar durante todo un año, bien logrado bien escogido y con un acordeon serio que muestra madurez en las notas que entona, ahora para recordarles quien saco a la fama a silvestre y a juancho fue el gran cacique de la junta Diomedez Diaz, cuando saco pidiendo via en el cual juancho lo acompaño y deberan acordarse uds el palo bravo que dio ese cd a nivel nacional e internacional donde las ventas fueron grandisimas con decirle que un solo dia vendio cien mil còpias, hagan memoria a ver, desde entonces le abrio las puertas a juancho y por ende a Diomedez, y esa es una parte de la vida que nadien se atreve a contar, Diomedez le pidio al camion de juan hacer pareja y silvestre le forma pataletas y hasta lloro para que no lo dejara y miren como le pago, pero en gracias de Dios lograron todo un boom del momento que es el suceso del año y lo demostraron en la caravana y lanzamiento realizado en valledupar, y eso que martin es un muchacho joven escasos 23 años y el futuro es grande al igual que su sencillez, en ves de tirarle piedras hay es que apoyarlo….para adelante martinistas y juanchistas