NOTICIAS DESTACADAS

Prohíben los abrazos para El Cacique de La Junta, mientras se recupera

En diálogo exclusivo con El Heraldo, el médico cirujano César Ernesto Guevara Pérez hizo una serie de precisiones acerca de la intervención a la que fue sometido Diomedes Díaz Maestre el pasado domingo y de la cual se viene recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) de la Clínica Shaio en Bogotá. Se trató de una toracostomía bilateral cerrada o tubo de tórax que fue necesario practicar debido al hemotórax que presenta el paciente, es decir, sangre en la cavidad pleural. Según Guevara, Díaz Maestre respondió satisfactoriamente al procedimiento, por lo que es posible que su salida de la Uci se dé en el transcurso de este martes.

Según Guevara, la hemorragia provocada por las fracturas de la reja costal se ha venido produciendo desde el momento en que el artista vallenato sufrió el trauma por el accidente automovilístico ocurrido en carreteras del Cesar. Diomedes Díaz mantiene conectados dos tubos de un centímetro de diámetro a la altura del quinto espacio intercostal, los cuales continúan drenando la sangre depositada. Guevara se muestra optimista con la evolución del cantante y señaló que la salida de la clínica podría darse aproximadamente en una semana, aunque este caso demanda un “seguimiento minuto a minuto”.

Sobre la incapacidad que tendrá el Cacique de La Junta, el galeno dijo que el sellamiento de los huesos puede tardar entre uno y dos meses, y que una vez Diomedes sea dado de alta, debe guardar absoluto reposo durante por los menos tres semanas, tiempo en el que, según sus palabras, se hace indispensable evitar tumultos y sitios donde se exponga a contactos físicos fuertes, tales como los abrazos.

Aunque Guevara Pérez no lo aseguró, informó que lo más probable es que Diomedes Díaz tenga que usar un vendaje elástico que le ayude a mitigar el dolor y a sellar los huesos costales. El médico ha estado muy cerca del ídolo guajiro, a quien ha visto de muy buen ánimo y respondiendo de la mejor manera a todos los procedimientos.

Sobre la dieta a seguir de su paciente, se conoció que no hay ninguna restricción, salvo las recomendaciones indicadas por los antecedentes coronarios; Diomedes tiene que evitar las grasas y consumir alimentos bajos en sal. Así mismo, el también especialista en cirugía bariátrica, insistió en la quietud que ha de mantener el cantautor vallenato para que su mejoría sea rápida y arroje los resultados esperados. De momento, el hijo de ‘mamá Villa’ permanece con oxígeno y tratado con analgésicos.

Además de los cuidados médicos, Diomedes Díaz ha tenido el acompañamiento permanente de su esposa Luz Consuelo; de sus hijos Fredy y Miguel Ángel; de su cuñado Diego Martínez y de amigos como José Rico y Nelson Wilches. Según personal de seguridad de la Clínica Shaio, dentro de la gente que se ha acercado a preguntar por la salud del prolífico artista se encuentra el popular Cole, quien días atrás lo visitó en traje “no oficial”.

Escrito por: Cesar Muñoz Vargas
Fuente: El Heraldo

Comprueba también

Ana del Castillo desató polémica por aparecer “casi desnuda” en los ‘Upar Awards’

“¿Qué necesidad?”: le dicen a la artista por aparecer casi desnuda en la importante gala.