NOTICIAS DESTACADAS

La caja y la guacharaca en partitura

Ya existían manuales básico para aprender a tocar el acordeón y se habían escrito partituras para este instrumento, pero es la primera vez que se realizan para la caja y la guacharaca.

En el programa de licenciatura de arte y folclor de la facultad de Bellas Artes de la UPC, presentaron un proyecto musical que busca crear mecanismos de enseñanza de instrumentos típicos del vallenato.

La investigación fue realizada por Juan Gabriel De La Rosa, músico del Grupo Kvrass y quien recibió la máxima calificación por parte del jurado en la sustentación del proyecto.

“Este proyecto me pareció excelente. Es lo que estamos buscando dentro de la facultad y herramientas como éstas son las que se necesitan para hacer crecer el folclor a través de la enseñanza”, dijo Efraín Quintero, decano de la Facultad de Bellas Artes.

El proyecto es sobre metodología para aprender, por medio de la notación musical, la ejecución de los instrumentos bases del vallenato, la caja y la guacharaca.

“Está enfocado al aprendizaje de dos instrumentos de percusión la caja y la guacharaca. Enseña a través de los símbolos y signos musicales, creando academia es una forma de enseñanza diferente. Es primera vez que se hace un manual como este”, expresó Juan Gabriel De La Rosa.

Según el artista este manual fue llevado a la práctica en la academia de Andrés ‘El Turco’ Gil, logrando con éxito la aceptación de los estudiantes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=utCroWnt5SI] Nota de Valledupar Noticias

“Me comprometo a llevar a la practica este proyecto a través de la Fundación del Festival. Esto lo hacemos para que a través de la investigación se pueda llevar a la comunidad un gran aporte, cosas como esta realmente ameritan ser impulsadas”, agregó Efraín Quintero.

Fuente: VanguardiaValledupar.com

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.