NOTICIAS DESTACADAS

La crisis del Vallenato

El reciente Grammy Latino, que ganó Juan Piña, causa satisfacción porque es un cantante muy querido por nuestra música. Sin embargo, como el mismo lo dijo, no esperaba derrotar a los grandes, y los derrota por la misma razón que lo hizo Juan Carlos Coronel el año anterior: el vallenato atraviesa una profunda crisis que tiene diferentes razones y nosotros no queremos reconocer. En el proceso de realizar los dos tomos de Juglares Contemporáneos, me he dado cuenta que todos tienen la misma preocupación por el futuro del vallenato. Gustavo Gutiérrez dice que falta poesía; Sergio Moya que no vamos bien; a Rosendo Romero, Rita Fernández, Beto Daza y Marciano Martínez, tampoco les gusta la nueva propuesta; entonces algo está pasando. Los compositores nuevos, que son la matriz, no están haciendo la tarea, todas las canciones se parecen, no tienen recordación y no está presente la poesía. Solo podemos excluir de esta lista a algunos que están haciendo algo rescatable: Aurelio Núñez, Fabián Corrales y Chiche Maestre, que no han perdido el entorno como elemento principal en sus composiciones. Pero Omar Geles, Tico Mercado, Wilfran Castillo, los exitosos del momento, no tienen identidad, parece que produjeran los temas en serie y por encargo: Nuestra música perdió aquella picaresca de Rafael Escalona con La lengua Sanjuanera; Beto Murgas y su Negra; Romualdo Brito con Llego tu marido, Wicho Sánchez con La Banda Borracha;  ahora, en cambio, el vallenato se ha convertido en La Toyota, La Leona, La Coca-Cola, La María Namén. Algunos periodistas de emisoras del país tienen su parte en la crisis y bien grande, cada vez que sale un CD, se dedican únicamente a lambonear a los músicos, pendientes de un saludo y no le hacen una crítica constructiva. Acabamos de verlo con El Gran Martin Elías que no llenó las expectativas y fue declarado el Boom, ¿Cuál boom? Ahora entiendo porque Silvestre dejó a Juan Mario de la Espriella.

Algunos conjuntos creen que pegar pasando plata es un gran logro, esos es como el estudiante que pasa el año comprando al profesor y obedece a la irresponsabilidad de algunos directores de radio que por el billete crean ídolos de barro. Los tales productores no se quedan atrás, saben más que los mismos cantantes y los inducen al error en la escogencia de temas, promovidos por las casas disqueras que tiene un concepto de éxito enfocado al mercado consumista. Aquí nos ufanamos de que el vallenato está por lo alto y no nos damos cuenta que hay grupos como: Kavrass, el Churo Díaz, Nelson Velásquez, Rafael Santos y otros que nada de nada, no hay unidad en las agrupaciones, se separan más que los matrimonios modernos, no es permisible que Franco Arguelles dure con un cantante seis meses, por lo difícil de su temperamento, ahora y que anda con Diomedes Yo me Llamo, ¿qué tal?. Los acordeoneros creen que tocar rápido es saber tocar y los buenos están escasos, se destacan: Sergio Luis quien hizo un buen trabajo con Peter; Elías Mendoza, recursivo y creativo y Almes Granados, que tiene un estilo parecido al de Alejandro Durán, pero no tiene cantante. Seguimos esperando las producciones de Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Diomedes para escuchar algo de buen vallenato, sin pensar que estos cantantes ya dieron todo y se necesita un reemplazo.

¿Cómo se ve el futuro? Silvestre sigue consolidado como el mejor, a pesar de que viene de dos discos regulares, pero siempre trata de buscar las raíces. La gran revelación es el Mono Zabaleta que hasta ahora ha sacado el mejor disco del año y un muchacho que promete, Elkin Uribe. Preocupa que Jorgito Celedón se volvió tan internacional, ya no se sabe lo que está grabando. Villazón y Zabaleta, nada novedoso. Esto no es por capricho, ni para que me gradúen de enemigo del vallenato, es hora de abordar el tema con seriedad.

Escrito por: Jacobo Solano
Fuente: El País Vallenato

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

13 Comentarios

  1. estoy deacuerdo con el autor el boom se apago

  2. Totalmente de acuerdo con usted. Por fin una critica seria fuera de todo fanatismo malsano. En lo único que discrepo es el acordeón de Sergio Luis, está tocando bien como siempre, pero no es solo tocar, es crear, el hombre ultimamente se ha dedicado a reencauchar pases propios y ajenos. Espero con ansias el trabajo del jilguero que fué el último de los grandes que salió con algo excelente como lo fué «la aplanadora»

  3. el articulo esta muy bueno, pero todo se tiene que imnovar si no es asi, tendriamos mas diomedes , mas oñate, mas zuleta porque no se saldrian del mismo son, recuerden que ya no solo compite el valllenato con la salsa, ya se metieron mas generos que lo hacen llamar urbanos pero que de ello no tiene na, como va a decir tambien de que ahora entiende de que silvestre dejo a juancho, porque a mi parecer el señor juan mario de la aspriella ejecuta muy bien el acordeon y no tanto eso de adapta a cualquier artista, no se si ud sabe pero juan mario es el unico y creo que sera el acordeonero que paso por cuatro artista en un año y en todo pego,y aun asi maneja su son tanto que no necesita de muchos ensayos para saber como es su propuesta,lo del boom del momento veo que no puedes dar espectativas de que no esta pegao, una cosa es que a su forma de pensar del artista y sus canciones, y otra es lo que me mueve masas, en el interior suena muy bien, como tambien silvestre, peter no tanto, mono pocas personas lo conocen, coco zuleta , etc,yo creo que la juventud y en eso me incluyo busca nuevos aires, pero lo que no comparto de la ´nueva ola´es que todo lo quieren hacer por igual siguiendo estilos, si mal no recuerdo el compositor omar geles en cierto año saco 4 discos con el mismo son no se si es que graba la pista y monta las canciones es el caso de (te deje de peter, me gusta me gsuta de silvestre,la aplanadora oñate,tu amor fue malo celedon), si escucha esos sones todos hasta en el mismo tempo, lo que si creoi que es que la vieja escuela como los brito, el mismo diomedes, los zuleta deberian de encarrilar a los nuevos talentos y darle un poco mas de sus conocimientos no en forma de puyas que hieran sentimientos si no como grandes guerreros batalladores del mercado, asi como en sus comienzos fue orosco, diaz, zuleta, oñate, no meto tanto a villazon por lo que viene de gente con modos.

  4. Si creo que hay fanatismo en esta critica se menciona a muchos cantantes de música vallenata de la nueva ola por decirlo así y no vi a silvestre dangon por ningun lado o sera que es el único que la esta haciendo bien??? Cuando en sus show se han convertido en funciónes de circo con juegos artificiales,humos,luces, tarimas flotantes y bailes que nada tienen que ver con el vallenato!!! y rolando ochoa me parece un excelente acordeonero pero se deja llevar de las lokuras de silvestre creando una cantidad de pases como por ejemplo: el burro entaconao,cheverosky,Mónaco y otras lokuras mas es como si hubiese un batalla en la que cada presentación que hagan deben inventar lokuras

  5. Tanta critica para decir que silvestre es el mejor jajajajajajaja

  6. Muy buena critica , constructiva desde el punto que la veas… Esta nota va mas alla del fanatismo, es la realidad que se vive
    Para mi el unico error que tuvo es sacar a «Aurelio el yeyo nuñes» de los compositores que estan componiendo todas las canciones iguales, si Listo pa la foto es lo mismo que el pajuate, mi propia historia igual a monedita de oro, el mismo ritmo , la misma vaina!
    pero de resto todo es cierto!

  7. Silvestre dejo al acordeonero que lo acompaño y con el que llegó hasta donde esta; el éxito de Silvestre no es ni fue de el solo, las notas de Juancho siempre pegan y quedaran para el futuro. No comparto esa idea que es repetido. Vamos a ver como suena con R8, ojalá que bien.
    Las canciones de ahora no tienen que ser con tanta poesía porque aburriría, los tiempos cambian y en este caso el vallenato también.
    Si falta la unión, pero este blog no ayuda mucho.

  8. No pude decirlo mejor YO! estas son las criticas que necesita nuestro folclor que lleven a un mejoramiento de nuestra música, que se acaba la lamboneria en el VALLENATO!

  9. No digas eso Pablito, debes ser un niño o adolescente para decir eso, amiguito la poesía nunca pasará de moda

  10. Por que en esta critica en vez de generalizar se apunta directamente con el dedo y con nombre propio a muchos artistas con todo respeto esta fuera del contexto acá lo que veo es fanatismo del Sr solano… Tanta critica para en resumidas cuentas decir que silvestre se mantiene como el numero uno por favorrrrr… Y el dueño de este blog mas prudentes con lo que se publica o sera que esto hace parte de una campaña para desmeritar a los artistas

  11. Los ultimos trabajos de los artistas vallenatos han sido un fracaso con respecto a las espectativas que generaron. Vivo en bucaramanga y Sintoniso mucho las emisoras donde ponen vallenato en la region y puedo decirlo con seguridad.
    De Peter se oye mas Me llevas al cielo que los temas nuevos.
    De Martin se escucha mas el terremoto y la gota que la suma de todos los discos que saco en el «Boom» que para mi, en dos meses ya nadie se acordara de el.
    De Silvestre suena mucho Esa mujer y la gringa pero el resto de canciones del ultimo CD pocon pocon.
    Felipe Pelaez suena muy bien aca y es de los que se le ve un trabajo de promocion porque cada dos o tres meses esta sonando un disco de su nueva produccion.
    Jean Carlos Centeno revivio en las radios de aqui con el ultimo CD, pero solo suenan dos canciones.
    Los K, Los Mono Zabaleta; los Rafael santo, los Luifer cuello y otros artistas nuevos suenan muy poco.

    Dense un paseo por otras partes del interior de colombia y se daran cuenta que esos trabajos de este año no suenan bien. suenan mas los tragicovallenatos extraromanticos de cantantes que aveces ni identifico.

    En conclusion, el señor Jacobo tiene razón. Aunque se le olvido decir que en Colombia no hay manera alguna de medir cuantos discos vende un artista. Aqui salen a decir las disqueras que un artista en particular vallenato vende mas de 30000 copias en uno o dos dias y eso es la mas falsas de las mentiras. los invito a que busquen en internet como se puede conocer estas cifras y solo encontraran que no es posible y ademas dicen que muchas casas disqueras tienen como estrategia para estimular las ventas, decir que la cifra es alta. Esto se lo recomiendo a los Diomedistas, Silvestristas, Piteristas y Martinistas quien son los que mas pelean por esas mentiras. En noticias extranjeras vi que los artistas latinoamericanos con mayor discos vendidos en una semana eran Wissin y Yandel con 35000 copias vendidas en una semana. y la noticia era del 2009, cuando no se tenia tanto acceso a internet como hoy en dia, es decir, siendo colombia uno de los paises con mas Pirateria, la costa como una de las regiones con mas pirateria, con unos artistas que como por ejemplo, Martin Elias que con el Boom solo ha sonado bien en la costa, ustedes realmente si creen que ya vendio lo que ya dicen que vendio? si yo por ejemplo descargue el Cd por MP3vallenatos.com. No alcaguetemos mas a esos artistas que quieren salir con cualquier cosa y pegarla a la fuerza, metiendosela a la gente a la fuerza en compinche con las emisoras con unos directores que les gusta mas la plata que el folclor. Hay que decir la verdad y exigir que respeten al Publico para que se preocupen y trabajen mas en la calidad de las producciones.

  12. Los ultimos trabajos de los artistas vallenatos han sido un fracaso con respecto a las espectativas que generaron. Vivo en bucaramanga y Sintoniso mucho las emisoras donde ponen vallenato en la region y puedo decirlo con seguridad.
    De Peter se oye mas Me llevas al cielo que los temas nuevos.
    De Martin se escucha mas el terremoto y la gota que la suma de todos los discos que saco en el «Boom» que para mi, en dos meses ya nadie se acordara de el.
    De Silvestre suena mucho Esa mujer y la gringa pero el resto de canciones del ultimo CD pocon pocon.
    Felipe Pelaez suena muy bien aca y es de los que se le ve un trabajo de promocion porque cada dos o tres meses esta sonando un disco de su nueva produccion.
    Jean Carlos Centeno revivio en las radios de aqui con el ultimo CD, pero solo suenan dos canciones.
    Los K, Los Mono Zabaleta; los Rafael santo, los Luifer cuello y otros artistas nuevos suenan muy poco.

    Dense un paseo por otras partes del interior de colombia y se daran cuenta que esos trabajos de este año no suenan bien. suenan mas los tragicovallenatos extraromanticos de cantantes que aveces ni identifico.

    En conclusion, el señor Jacobo tiene razón. Aunque se le olvido decir que en Colombia no hay manera alguna de medir cuantos discos vende un artista. Aqui salen a decir las disqueras que un artista en particular vallenato vende mas de 30000 copias en uno o dos dias y eso es la mas falsas de las mentiras. los invito a que busquen en internet como se puede conocer estas cifras y solo encontraran que no es posible y ademas dicen que muchas casas disqueras tienen como estrategia para estimular las ventas, decir que la cifra es alta. Esto se lo recomiendo a los Diomedistas, Silvestristas, Piteristas y Martinistas quien son los que mas pelean por esas mentiras. En noticias extranjeras vi que los artistas latinoamericanos con mayor discos vendidos en una semana eran Wissin y Yandel con 35000 copias vendidas en una semana. y la noticia era del 2009, cuando no se tenia tanto acceso a internet como hoy en dia, es decir, siendo colombia uno de los paises con mas Pirateria, la costa como una de las regiones con mas pirateria, con unos artistas que como por ejemplo, Martin Elias que con el Boom solo ha sonado bien en la costa, ustedes realmente si creen que ya vendio lo que ya dicen que vendio? si yo por ejemplo descargue el Cd por MP3vallenatos.com. No alcaguetemos mas a esos artistas que quieren salir con cualquier cosa y pegarla a la fuerza, metiendosela a la gente a la fuerza en compinche con las emisoras con unos directores que les gusta mas la plata que el folclor. Hay que decir la verdad y exigir que respeten al Publico para que se preocupen y trabajen mas en la calidad de las producciones.

    Compro Cd Original Cuando el trabajo es agradable al oido y no esta lleno de egocentrismos ni saludos exagerados a personajes de fortuna de dudosa procedencia.

    Acuerdense lo mal que hablaron de los artistas vallenatos en el caso de fritanga, cosa que me dolio, pero crien fama. De los mas Nombrados estan Emilio Tapia, el hijo de la Gata y otros que andan presos, huyendo o muertos. Por favor depuren esos saludos y denle mas dignidad a nuestro folclor.

  13. Totalmente de acuerdo con esto. Si el mismo Silvestre dijo que el vallenato lo faltaba algo en este momento y cuando lo dijo hablaba de su musica tanto como lo de lo resto. Hay que hablar la verdad y los ultimos dos anos el vallenato hay sido terrible.