NOTICIAS DESTACADAS

Martín Elías Díaz, la voz del vallenato juvenil

Martín Elías Díaz, de 23 años, estuvo a punto de llamarse legalmente El Gran Martín Elías, por capricho de su padre, Diomedes Díaz. “Cuando nací, él estaba lejos y le pidió a mi mamá que me registrara así, pero ella no le hizo caso”, cuenta.

Diomedes lo siguió llamando así en los saludos de muchas de sus canciones. Y ahora, lleva siete años cantando profesionalmente y aunque no es el primero de los hijos de ‘El Cacique de La Junta’ que lo intenta, es el que más impacto ha cobrado y el más prometedor.

Comenzó a los 17 años y ha grabado cinco discos. Los primeros sonaron ante un público reducido, pero lo suficientemente importante para probarle que podía despertar fanatismos intensos, tal como su padre. Con el cuarto, El terremoto, probó que sus canciones festivas, rápidas, propias del vallenato juvenil, podían ser éxitos nacionales. Y con su nuevo álbum, El boom del momento, grabado en compañía de Juancho De la Espriella, Martín Elías superó el disco de oro en su fecha de lanzamiento, pues vendió 13.000 unidades.

Despierta mucha fanaticada y vende muchos discos; sin embargo, no fue cosa de la noche a la mañana…

Este es mi quinto disco, los anteriores los hice con Rolando Ochoa. Fueron: Una nueva historia, Marcando la diferencia, Cosa de locos y El terremoto, que me abrió puertas.

¿Qué tuvo ‘El terremoto’ para hacerlo despegar?
Los otros abrieron un camino, le dieron una idea a la gente de lo que venía haciendo. En la Costa había pegado la canción La soyadera, rápida, jocosa, costumbrista. Pero con El terremoto se pegaron tres canciones: La gota, Ábrete y El terremoto.

¿Faltaba convencer al público?
Me imagino. Cuando empecé a grabar, decían: “Todos los hijos de Diomedes quieren cantar”. Varios estamos haciendo música y a mí me tocó hacerme conocer, cantarle a la gente. Empezaron a contratarme para alternar con artistas como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés e Iván Villazón, que tienen gran trayectoria y un público que iba a verlos, pero también iban gustando mis presentaciones.

Con El terremoto se convencieron de que tenía madera y hoy, con Juancho, la fanaticada creció y ya saben que Martín Elías puede dar mucho en la música.

¿Qué tanto le preocupa tomar distancia del estilo de su padre?
Es un ídolo y creo que es imposible superarlo. Es difícil apartarme de cosas que vi en él desde niño, con las que me he criado. Pero si miras El boom del momento, solo una canción es vallenata tradicional, pura, es la que compuso mi papá: A mi dama. En ella nos dimos gusto evocando el estilo criollo. Pero hay canciones como Tu loco, que mi papá no grabaría nunca. A veces me da miedo que sus seguidores, que son muchos, no me quieran por la música que hago. Pero, al contrario, con los discos han aumentado los fans.


Escrito por: Lililiana Martínez Polo
Fuente: Vive in

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.