NOTICIAS DESTACADAS

Hace cien años nació el juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero, compositor de «La gota fría»

Este 11 de enero se abre oficialmente la conmemoración del centenario del nacimiento del juglar Emiliano Zuleta Baquero, la cual se llevará a cabo con actos especiales, organizados por la Gobernación del Cesar, con el fin de destacar y reconocer el aporte de los juglares a la cultura regional.

Los actos iniciarán con la celebración de la Eucaristía, luego será presentado el documento denominado “Emiilano Zuleta Baquero, Centenario de un Juglar”; fundamentado en las investigaciones y escritos de autores como Luis Mendoza Sierra, Juan Rincón Vanegas y Abel Medina, sobre la vida y obra de esta figura representativa del folclor vallenato.

En el mismo escenario se presentará la programación prevista para todo el 2013, en el marco de esta conmemoración, dentro de la cual se destaca el Foro Itinerante que recorrerá el Caribe, dando a conocer aspectos de la vida del Maestro Emiliano, y abordando temas como los orígenes de la piquería, la décima y la dinastía.

Dentro de los preparativos para recordar este natalicio durante todo el año, se anuncia la estructuración de un producto turístico llamado “Ruta de La Gota Fría”, que el Gobierno Departamental presentará ante el Ministerio de Cultura para su consolidación.

Este personaje fue una verdadera institución en el folclor vallenato, uno de los primeros miembros de la “dinastía Zuleta”; de su descendencia no es necesario hablar, pues la grandeza de sus hijos y nietos ante el folclor vallenato, es de reconocimiento nacional. El viejo Emiliano, a quien sus contemporáneos llamaron siempre Emilianito, nació el 11 de enero de 1912. Fue un compositor, acordeonero y cantante, popularmente conocido como “El Viejo Mile”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=67oVSZ39wNs]

Fuente: Noticias Valledupar

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.