NOTICIAS DESTACADAS

Emiliano y su «Gota Fría» fueron inmortalizados en un libro

El lanzamiento de la  obra, titulada ‘Emiliano Antonio Zuleta Baquero, Centenario del Natalicio del Juglar’, se realizó durante la celebración del centenario del padre de ‘Poncho’ y Emilianito y fue iniciativa de la gobernación del Cesar, con el fin de construir una historia escrita del folclor.

“Proteger la memoria histórica de nuestro folclor, es el objetivo principal. Nuestros juglares han hecho mucho por nosotros, por el vallenato y es un patrimonio que tenemos que proteger y a medida que van pasando los años necesitamos mas memoria escrita y a través de este libro que lanzamos celebrando el centenario del viejo Emiliano estamos avanzando en eso”, dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Libros como éste, harán parte del Centro Cultural de la Música Vallenata, el cual se va a convertir en un centro donde se garantice que se pueda seguir conservando la historia del vallenato y sus personajes.

“La idea es que se le pueda dar un acompañamiento y apoyo para que las nuevas generaciones tengan un sitio donde puedan hacer un recorrido sobre las historias de nuestro folclor y que le pueda uno preguntar a un niño quien fue el viejo Emiliano o sobre Rafael Escalona, Leandro Díaz o Moralito, porque hoy en día no tienen conocimiento de ellos y es preocupante”.

Fin del libro

Los ejemplares impresos del libro, serán regalados a personalidades a nivel nacional e internacional, con el fin que sean divulgados en otros lugares.

“Vamos a ponerlo en manos de embajadores, ministros del Gobierno Nacional, para que lo conozcan y sea divulgado y conocido en las altas esferas. Al tiempo lo que hacemos es construir memoria documental que es importante, la memoria escrita trasciende en el tiempo y ese es el objetivo con este tipo de publicaciones”, finalizó el gobernador.

La participación familiar

La familia del desaparecido juglar Emiliano Zuleta Baquero aportó todo tipo de información, documentos y fotografías para la realización de este libro.

“La verdad es que es un gran legado, hoy es un gran día de alegrías y tristezas con tantas imágenes familiares que acabo de ver, pero estamos agradecidos con todos por este reconocimiento que le hacen al iniciador de esta dinastía, que hoy, que él no está, saca la cara por él”, dijo Fabio Zuleta hijo del juglar homenajeado.

La participación de la familia no termina allí, pues los eventos conmemorativos del centenario de Emiliano Zuleta continúa con una serie de foros itinerantes, entre otras actividades.

“En todos los eventos que programe la gobernación, toda la familia zuleta está dispuesta a participar. Si nos necesitan para cantar, versear, contar anécdotas, porque es un gran detalle que ha tenido la gobernación con mi papá y la dinastía zuleta”, agregó Fabio.

Fuente: Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.