NOTICIAS DESTACADAS

El dúo «Nuevo Mundo» regresa al Mundial de Acordeones

Los colombianos Lácides Romero (acordeonista) y Francisco Rivera (clarinetista), del Dúo Nuevo Mundo, regresarán en junio a Valledupar para participar en el V Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón que organiza anualmente la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos.

El Dúo Nuevo Mundo fue conformado en el año de 2003. Ha participado en el Festival Internacional de Música de Cámara de Manizales, en el Concierto del mes en Barranquilla, en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el Auditorio de la Universidad de Salamanca, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en la Fundación Santillana. En el año 2007 ocupó el primer lugar en el Concurso de Música de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el tercer lugar en el International Music Web Concert Hall Competition Golden Trophy de Nueva York.

El Dúo Nuevo Mundo maneja un variado repertorio que abarca desde música erudita y nacionalista hasta música popular latinoamericana. Lácides Romero Meza es pedagogo musical Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Nacional; investigador, compositor, arreglista y concertista de acordeón, de formación autodidacta. Inició sus estudios de piano, órgano y acordeón con su padre, el maestro Tiburcio Romero, a la edad de 7 años. Posteriormente estudió piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla.

Es considerado pionero de los conciertos de acordeón clásico en Colombia, dando a conocer en forma sistemática las posibilidades del instrumento. Ha realizado giras de conciertos en Colombia, Italia, España, Suiza, México, Bélice, República Dominicana, Costa Rica y Perú. Actualmente se desempeña como docente en las universidades Javeriana y Pedagógica, de Bogotá. Su compañero, el clarinetista Francisco Rivera, inició sus estudios musicales con el profesor Arturo Murillo en la Banda Juvenil del Instituto San Félix. Obtuvo grado Meritorio en la Universidad Nacional de Colombia donde realizó sus estudios con el maestro Héctor Pinzón. Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Es invitado permanente de la orquesta Filarmónica de Bogotá como clarinetista supernumerario.

Ocupó el primer puesto en el concurso realizado entre los instrumentistas de la Universidad Nacional, que da derecho a participar como solista con la Orquesta de la misma Universidad. Fue integrante de las bandas: Municipal de Manizales, Sinfónica Distrital y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional y Sinfónica Nacional. Ha actuado con la orquesta Arte Lírico de Bogotá en sus temporadas de Zarzuela y en la Orquesta Sinfónica Batuta (Caldas). Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Cundinamarca y en el Colegio Los Nogales.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SqVOuX9l2CA]

Fuente: Lolita Acosta – Directora Fundación Reyes y Juglares Vallenatos

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.