NOTICIAS DESTACADAS

Repasemos la historia del Congo de Oro Vallenato en el Festival de Orquestas del Carnaval

Como ya es costumbre, y tras finalizar cada Carnaval de Barranquilla, la controversia queda servida y se generan comentarios entre asistentes y conocedores del mundo vallenato, sobre la caída en prestigio que ha presentado el galardón conocido como Congo de Oro entregado en el tan afamado Festival de Orquestas. Echemos un repaso sobre la historia de este codiciado pero polémico trofeo.

Los ganadores del Congo Vallenato en la historia

Revisando en nuestro archivo, encontramos un artículo escrito por William Rosado y publicado en Vanguardia Valledupar en Febrero de 2010, donde se da un breve resumen de la historia del Congo de Oro en la categoría vallenata desde sus inicios. Al respecto, el periodista dice:

En los más de 40 años de historia de este certamen fundado en 1969, en este trasegar ha tenido tres escenarios el Festival de Orquestas: el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’, el Estadio de Béisbol ‘Tomás Arrieta’ y actualmente en el Estadio de Fútbol ‘Romelio Martínez’.

El primer grupo vallenato se presentó en 1974, alzándose con el trofeo Jorge Oñate con los Hermanos López; aunque el año anterior Nelson Henríquez de Venezuela, se alzó con el premio tras la interpretación del tema Festival Vallenato.

Alfredo Gutiérrez, coronó el segundo congo en 1976; siguieron la senda triunfadora, El Doble Poder, de Daniel Celedón e Ismael Rudas que fue declarado fuera de concurso en 1977.

En 1978 ganó el Binomio de Oro su primera estatuilla; en 1979 repitió Jorge Oñate ya con Raúl Chiche Martínez; en 1980 Alfredo Gutiérrez; Jorge Oñate se ganó el tercero en 1981.

1982 ganó El Doble Poder, en 1983 Diomedes Díaz; en 1984, Jorge Oñate consigue el cuarto galardón.

De ahí en adelante se alternaron el primer lugar entre Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Binomio de Oro, Diomedes Díaz hasta el año 92.

Ya en el año 1993 triunfó Joaco Pertúz, en 1994 Los Betos; en el 95, Iván Villazón y Franco Arguelles; el Binomio de Oro volvió por sus fueros en 1996. En los años 97 y 98 repitieron Iván Villazón y Franco Arguelles.

Los Congos del 2000

Aterrizando en el año 2000 hacia adelante, el cuadro de honor de esta categoría vallenata ha estado integrado por las siguientes agrupaciones:

2005
1. Ivan Villazón
2. Silvestre Dangond
3. Peter Manjarrés

2006
1. Peter Manjarrés
2. Iván Villazón
3. Silvestre Dangond

2007
1. Iván Villazón
2. Peter Manjarres
3. Silvestre Dangond

2008
1. Peter Manjarrés
2. Los Hermanos Zuleta
3. Felipe Pelaéz

2009
1. Jorge Celedón
2. Pipe Pelaéz
3. Jacobo Fonseca y Coco Zuleta

2010
1. Iván Villazón

2011
1. Grupo Kvrass
2. Iván Villazón
3. El Gran Martín Elias y Rolando Ochoa

2012
1. Iván Villazón

2013
1. Peter Manjarrés

Los dos reyes recientes del Congo Vallenato

Con el de este año, 3 son los Congos obtenidos por Peter en el Festival de Orquestas del Carnaval. El maestro Iván Villazón se lo ha llevado en 9 oportunidades y con diferentes acordeoneros, entre ellos ‘Fello’ Gámez, ‘Pangue’ Maestre, ‘Cocha’ Molina, Raúl ‘Chiche’ Martínez, ‘Beto’ Villa,  ‘Franco’ Arguelles y con «El Tuntuneco» Saúl Lallemand en tres oportunidades.

La ausencia de Silvestre y Martin Elías

Y algunos se preguntarán, por qué Silvestre y Martin Elías si son hoy por hoy considerados los mejores shows en tarima del género vallenato, capaces de levantar y poner a parrandear a cualquier público, con agendas llenas y copadas de presentaciones, no participan por el reconocido premio?

La respuesta es sencilla, Silvestre nunca ha creído en este galardón e inclusive, ha sido crítico de quienes eligen a los ganadores, motivo por el que tuvo un «encontrón» con varios seguidores del Congo, pues Dangond hace algunos años atrás estuvo en el ojo del huracán tras hacer unas fuertes declaraciones y poner en duda este premio Festivalero durante una presentación en pleno Carnaval.

Martin, quien era favorito el año pasado y que fue desplazado en su horario y no pudo presentarse pues era de madrugada y tenía un compromiso comercial en una discoteca, este año decidió no pasar la misma pena del 2012 y decidió esta vez, irse directo a la discoteca donde lo habían contratado y no sentarse a esperar en camerinos a ser llamado para subirse a la tarima del Festival de Orquestas.

Resumen de ganadores del Congo

2013 Peter Manjarrés
2012 Iván Villazón
2011 Kvras
2010 Iván Villazón
2009 Jorge Celedón
2008 Peter Manjarrés
2007 Iván Villazón
2006 Peter Manjarrés
2005 Iván Villazón
2004
2003
2002
2001
2000
1999 Jorge Celedón
1998 Iván Villazón
1997 Iván Villazón
1996 Binomio de Oro
1995 Iván Villazón
1994 Los Betos
1993 Julio Rojas y Juaco Pertuz
1992 Binomio de Oro
1991 Binomio de Oro
1990 Diomedes Díaz
1989 Binomio de Oro
1988 Binomio de Oro
1987 Binomio de Oro
1986 Los Hermanos Zuleta
1985 Jorge Oñate Super Congo Alejo Durán (Congo Especial)
1984 Jorge Oñate
1983 Diomedes Díaz
1982 El Doble Poder
1981 Jorge Oñate
1980 Alfredo Gutiérrez
1979 Jorge Oñate
1978 Binomio de Oro

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

7 Comentarios

  1. corrijo un detalle, Silvestre Si Creia en el Congo hasta encontrarse con la triste realidad e que ha sido incapaz de ganarse uno, es mas Si «NUNCA» creyó en el Congo de oro como aqui se asume, pq participaria en tantos intentos fallidos?
    Y seguimos con la misma payasada de los Silvestristas que no aceptan la realidad que su artista es mas bulla y publicidad que lo que entrega en realidad, y cada premio que falla en obtener es un premio comprado, o quieren mas que han puesto en duda al Mismo Grammy Latino…
    No Desmeritemos Nuestros Premios… ya veremos cuando el acordeonero de Turno de silvestre no gane un Rey Vallenato como saldrá hablando este señor del Evento mas Importante del folklore Vallenato…

  2. por que todo lo comparan con silvestre asi sera la envidia tan grande q le tienen por que no dicen 1 el a vendido 120 mil copìas q peter no ha hecho eso por que no dicen q el mete mas gente en cada concierto que cualquier otro cantante colombiano ya dejen la envidia

  3. los 2 anteriores son un par de homosexuales que aman a Silvestre y a Peter

  4. Primo si usted analizara bien, hablando de escenarios grandes, Silvestre solo nada más llena el parque de la leyenda y con sus lanzamientos y eso porque la entrada es gratis; de resto solo no llena ningún escenario. En todos los conciertos como los Tsunami y etc no van a verlo a él solo, sino a todos los artistas de la parrilla del evento.

    Silvestre ha trabajado su vaina y nadie se lo puede negar, tienen una publicidad barbara y un ejercito de Silvestristas que lo adoran y le hacen buena bulla en todas partes, pero la realidad es que la mayoría de los toques que muestran repletos son en plaza pública, en fiestas patronales de pueblo, o en ferias y eso lo pagan las alcaldías.

    Lo de la venta de discos hoy es hablar paja, Diomedes, Oñate y Zuleta sin tanta bulla venden más de eso cada uno, esos si eran vendedores de música.

  5. Yo soy oñatista y me gusta en general todo el vallenato, el de silvestre, peter, martin, villazón, diomedes, zuleta, pero en la actualidad ¿saben quien si mueve público en pila donde quiera va y sin tanta bulla? Nelsón Velásquez, aquí en Colombia y en el extranjero, pa’ que sepa. Y donde Nelsón Velásquez tuviera siquiera 1/4 de la organización que tienen Silvestre, Peter o Jorge Celedón, ese si fuera un verdadero #1 del vallenato, así como lo ve con todo y su vallenato llorón. Ese man mete él solo 20 mil personas en Monterrey pagando boleta, y así es acá en Colombia, Venezuela, España, y donde sea, menos en el Valle porque su música es llorona. Lo que pasa con velasquez es que tiene un manager de carro y no de un artista, y nelsón es un vida suave que solo se acuerda de su arte los fines de semana para cantar y cobrar.

  6. soy de venezuela y aqui manda silvestre no niego que nelson es bueno es verdad es mas romantico ahora yo digo si silvestre es malo por que lo comparan con tanta gente lo comporaron con peter y arrazo silvestre lo compararon con martin con felipe y no hay quien le llegue silvestre es silvestre y dejame decirte que de la nueva ola es el unico cantante en vender 120 mil copias y los invito aqui a venezuela es el cantante internacional con mas presentacionesss aqui en venezuela lo quieren mas que en todos lados silvestre es silvestre aparte si es malo xq pega todas las canciones de su cd que alguien m explique eso colombianos tienen q apoyar a silvestre es su folclor es talento de ustedes es excelente artista dejen de hecharle paja

  7. Yo digo hablan de 120mil copias q vendio la silvestre pero no analizan q fue y ha sido el cd mas varato en la historia del vallenato 9900, y sin contar q por una compra de aguardiente antioqueño t obsequiaban un cd, y digan si miento,.